Preguntas de Derecho Laboral y Telegramas Laborales

derecho_laboralImportantes articulos extractados de distintos portales de Derecho laboral, necesarios al momento de tener algun problema laboral.

 


QUE OCURRE CUANDO SE ENCUBRE LA RELACIÓN LABORAL SIMULANDO OTRO TIPO DE RELACIÓN PARA EVADIR LAS OBLIGACIONES LABORALES?

La ley establece que será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. En esos casos la relación quedará regida por la Ley de contrato de trabajo.(SOLIDARIDAD LABORAL) Esto es muy común con las empresas de servicios eventuales.

¿SON VALIDOS LOS ACUERDOS FIRMADOS POR LAS PARTES PARA TERMINAR LA RELACIÓN LABORAL DE COMÚN ACUERDO?

Para que estos acuerdos sean válidos deben realizarse ante la autoridad

judicial o administrativa, y deben aprobarse por resolución fundada.

Por ello ANTES DE FIRMAR CUALQUIER ACUERDO NO DUDE EN CONSULTAR A UN ABOGADO DE SU CONFIANZA.

¿EL TRABAJADOR PARA HACER UN RECLAMO LABORAL TIENE GASTOS DE JUSTICIA?

El trabajador gozará del beneficio de la gratuidad en los procedimientos

judiciales o administrativos por reclamos laborales. Su vivienda no podrá ser afectada al pago de gastos del juicio en ningún caso.

¿CUALES SON LOS PERJUICIOS PARA EL TRABAJADOR TOTAL O

PARCIALMENTE EN NEGRO?

Si usted tiene una relación de empleo clandestino sepa que le ocasionará la: Perdida de cobertura: De salud para el trabajador y su grupo familiar. De los riesgos de trabajo. De invalidez, vejez y muerte. De asignaciones familiares y seguro de desempleo. Y lo que es más importante no podrá acceder a un beneficio jubilatorio.

¿QUE DERECHOS TIENE UN TRABAJADOR QUE ESTA PARCIAL O

TOTALMENTE EN NEGRO?

El trabajador que no se encuentra registrado tiene los mismos derechos laborales que el trabajador que esta “en blanco”. Y la ley laboral castiga al empleador con multas en dinero estos incumplimientos a favor del trabajador.

¿EL TRABAJADOR QUE ESTA “EN NEGRO” TIENE DERECHO A COBRAR LOS AUMENTOS SALARIALES DISPUESTOS POR EL GOBIERNO?

Por supuesto que tiene derecho a cobrar esos aumentos e incluso a

reclamarlos retroactivamente.

¿QUE PUEDE RECLAMAR EL TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN ESA SITUACIÓN?

El trabajador tiene derecho a intimar, por telegrama laboral, a su empleador

que registre la relación laboral, bajo apercibimiento para el empleador de considerarse injuriado y despedido por su culpa. Por lo tanto el empleador deberá pagarle al trabajador todas las indemnizaciones por despido, más las multas por trabajo en negro.

LO PUSIERON EN BLANCO CON UNA FECHA POSTERIOR A LA REAL O CON UN SALARIO INFERIOR AL QUE COBRA. ¿PUEDE RECLAMAR IGUAL?

Tiene derecho a reclamar que se lo registre de manera correcta y real en lo que se refiere a la fecha real de ingreso, a la categoría laboral que desempeña y al salario efectivamente percibido.

¿PUEDE SU EMPLEADOR REGISTRARLO CUANDO AL MISMO TIEMPO ESTA COBRANDO UN PLAN TRABAJAR?

No solo que lo pueden registrar, sino que también se benefician tanto el empleador como el trabajador. El empleador se beneficia con reducción de aportes y además parte del salario del trabajador será abonado por el Estado por un período de tiempo. Para el trabajador los beneficios son muy importantes ya que podrá tener acceso a una obra social, se le harán sus aportes jubilatorios, cobrará las asignaciones familiares, tendrá cobertura por accidentes laborales y su familia tendrá derecho a pensión por invalidez o muerte. Además de poder acceder a la cobertura por desempleo.

SI LE DICEN EN SU TRABAJO QUE NO VAYA MAS, PORQUE LO SUSPENDEN O PORQUE NO QUIEREN QUE TRABAJE MAS, QUE DEBE HACER?

No es valida ninguna notificación verbal. Si lo van a suspender o despedir deben hacerlo por Carta Documento, igual que si no lo dejan entrar

a su trabajo, y trabajar en negro no significa que deban dejar de hacerlo.

QUIERE RENUNCIAR A SU ACTUAL EMPLEO. ¿QUE DEBE HACER?

Antes de renunciar sería aconsejable que consulte a un abogado especialista en derecho laboral. Este lo asesorará en la liquidación

de los rubros que deberá percibir de su empleador y en la manera

adecuada de desvincularse de su empleo.

¿COMO HACE VALER EL TRABAJADOR SUS DERECHOS LABORALES VULNERADOS?

El trabajador tiene derecho a exigirle a su empleador que registre la

relación laboral bajo apercibimiento para el empleador de considerarse

despedido.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA EL EMPLEADOR DE REGISTRAR AL EMPLEADO?

Además de cumplir con la ley, el empleador se evita futuros conflictos

laborales y aplicación de sanciones administrativas y judiciales. También

contará con un período de prueba para evaluar la idoneidad del empleado

para la tarea, además de las reducciones de carácter impositivo y

previsional dispuesto por la normativa vigente.

¿AL FACTURARLE AL EMPLEADOR COMO MONOTRIBUTISTA SE PIERDEN LOS DERECHOS LABORALES?

Por supuesto que tiene derecho a reclamar. Lamentablemente esta es una práctica frecuente que configura un fraude a las leyes laborales, fiscales y previsionales. Sin embargo, para la ley laboral este tipo de contrato denominados “locación de servicios” son nulos una vez que se acredita en sede judicial que realmente existió una relación de dependencia. Por lo tanto se asimilaría a la situación de los trabajadores no registrados o en negro.

¿QUE DERECHOS TIENE EL TRABAJADOR?

El trabajador tiene los siguientes derechos:

1-Al pago de su salario: El empleador está obligado al pago del salario

dentro de los cuatro días hábiles de vencido el mes.

2-A la igualdad de trato: El empleador debe dar a todos los trabajadores

igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato

desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en

razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento

se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad por parte del trabajador

¿QUE DERECHOS TIENE EL EMPLEADOR?

El empleador tiene derecho a realizar todos aquellos cambios relativos a

la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios,

no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren

modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material

ni moral al trabajador.

¿QUE PUEDE HACER EL TRABAJADOR CUANDO EL EMPLEADOR ABUSA DE ESTE DERECHO, POR EJEMPLO CAMBIO EL HORARIO DE TRABAJO, REBAJA EL SALARIO, CAMBIA LA CATEGORÍA , ETC?

En ese caso el trabajador podrá considerarse injuriado y despedido sin causa,

con derecho a cobrar las indemnizaciones por despido.

¿QUE OBLIGACIONES TIENE EL EMPLEADOR PARA CON EL TRABAJADOR?

El empleador tiene las siguientes obligaciones con el trabajador:

1-Deber de seguridad: el empleador esta obligado a observar las

normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo y a hacer

observar las pausas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas

por la ley.

2-Deber de ocupación: el empleador deberá garantizar al trabajador

ocupación efectiva, de acuerdo a su calificación o categoría profesional.

3-Reintegro de gastos y resarcimiento de daños: el empleador deberá

reintegrar al trabajador los gastos realizados por éste para el cumplimiento adecuado del trabajo, y resarcirlo de los daños sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasión del trabajo.

4-Deber de entregar certificado de trabajo y aportes: cuando el

contrato de trabajo se termine por cualquier causa, el empleador estará

obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo

las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, tareas

desempeñadas, constancia de los sueldos percibidos y de los

aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la

seguridad social.(ART 80 LCT)

¿EL EMPLEADOR PUEDE APLICAR SANCIONES DISCIPLINARIAS?

Sí, el empleador puede aplicar sanciones disciplinarias pero éstas deben ser proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados. De lo contrario el trabajador deberia impugnar sino la esta consintiendo.

SON VALIDOS LOS ACUERDOS CELEBRADOS ENTRE LAS PARTES PARA TERMINAR UNA RELACION LABORAL?

Si, son validos si esos acuerdos son celebrados ante la autoridad administrativa del ministerio de trabajo en Capital Federal ante el SECLO, ya sea por un acuerdo espontaneo que se realiza el mismo dia o por presentacion del trabajador por ante el conciliador laboral que salga sorteado. Pero recuerde siempre concurrir con un abogado de su confianza, la empresa le abonara al letrado sus honorarios y usted se vera beneficiado por un asesoramiento juridico para saber si lo que esta firmando es lo que la ley dice que le corresponde.

QUIERO INICIAR UN RECLAMO LABORAL. CUALES SON LOS GASTOS QUE TE TENGO QUE ABONAR?

Ninguno, ya que en la ley de contrato de trabajo tiene previsto el beneficio de gratuidad tanto para los trabajadores y sus herederos para iniciar cualquier demanda judicial o administrativa derivados de las normas que regulan el contrato de trabajo. Con respecto a los honorarios del abogado, puede convenirse con el profesional un porcentaje de la suma que se demanda a pagarse al momento de que se dicte la sentencia o se llegue a un acuerdo conciliatorio.

EL EMPLEADOR PUEDE APLICAR SANCIONES DISCIPLINARIAS?

Sí, el empleador puede aplicar sanciones disciplinarias pero éstas deben ser proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados. De no ser asi el trabajador tiene 30 dias corridos desde notificada la sancion, a efecto de impugnarla fehacientemente, pidiendo la sustitucion o supresion de la medida, para que no sea una causa en el futurotendiente a fabricar un despido con causa, transcurrido este plazo sin que sea impugnada se la considera consentida.

CUALES SON LAS LICENCIAS QUE EXISTEN EN EL DERECHO LABORAL?

En derecho laboral el trabajador gozará de las siguientes licencias:

a) Vacaciones: El empleador está obligado a otorgarle al trabajador un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por un plazo proporcional a la antigüedad del trabajador.

b) Por nacimiento de hijo, dos (2) días corridos.

c) Por matrimonio, diez (10) días corridos.

d) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos (2) días corridos por examen, con un máximo de diez (10) días por año calendario.

e) Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, de hijo o de padres, tres (3) días corridos.

f) Por fallecimiento de hermano, un (1) día.

A QUE LLAMAMOS JORNADA LABORAL?

La jornada laboral comprende a todo el tiempo en el que el trabajador pone a disposiicon del empleador su fuerza de trabajo. Según lo que establece la Ley de Jornada de Trabajo (11.544) la duración de ésta no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 semanales, en el caso que se pase este limite se deberán abonar horas extras, al igual que si se trabaja más de 9 horas en un día.

CUALES SON LOS TRABAJADORES QUE NO SE RIGEN POR ESA LEY DE JORNADA LABORAL?

El trabajo agrario, el servicio doméstico, establecimientos donde trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal. la unico es que siempre se deb respetar las 12 horas de descanso entre jornadas.

A QUE SE LLAMA HORAS EXTRAS?

Las horas extras, es el tiempo que se labora en exceso de la jornada legal y que conlleva un recargo del 50% sobre el valor ordinario de la hora de trabajo. En el caso de que las horas suplementarias se presten en días sábados después de las 13 horas, domingos o feriados, el recargo será del 100%.

A QUE SE LLAMA DESCANSO SEMANAL Y FRANCO COMPENSATORIO?

El descanso semanañ es aquel que se extiende desde las 13 horas del día sábado hasta las 24 horas del día domingo, La LCT (L. 20.744) establece una prohibición, en principio, de laborar durante el descanso, salvo necesidades extraordinarias, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio de misma duración (art. 204, LCT).

Cuando el trabajador preste servicios durante los fin de semanas el descanso del dia domingo y el empleador no otorgase el franco compensatorio, el trabajador podrá, a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente y mediante telegrama laboral cursada puede tomarse el franco compensatorio, el aviso debe ser 24 horas antes, en ese caso el empleador, estará obligado a abonar los salarios con un 100% de recargo (art. 207, LCT).

CUANDO EL TRABAJADOR TIENE DERECHO A QUE LE ABONEN HORAS EXTRAS?

Cuando se trabajen más horas que las que comprende la jornada legal de trabajo, o sea para un jornada en horario normal mas de 48 horas semanales y mas de 8 horas diarias, o al menos que su contrato de trabajo sea apctado indicdualmente sin convenio de colectivo aplicable y superen las horas que en dicho contrato establece.

CUANTO TIEMPO TIENE PARA RECLAMAR POR DEUDAS LABORALES?

En derecho Laboral el plazo para realizar reclamos laborales es de 2 años.

QUIERE RENUNCIAR A SU ACTUAL EMPLEO. QUE DEBE HACER?

Antes de renunciar a su empleo es aconsejable que consulte a un abogado especialista en derecho laboral. Este lo asesorará en la liquidación de los rubros que deberá percibir de su empleador y en la manera adecuada de desvincularse de su empleo.

USTED LE FACTURA A SU EMPLEADOR COMO MONOTRIBUTISTA PIERDEN TODOS LOS DERECHOS LABORALES?

No, claro que no. Usted tiene derecho a reclamar. Esta es una practica que es muy comun hoy en dia que configura un fraude a las leyes laborales, fiscales y previsionales. Sin embargo, para la ley laboral este tipo de contrato denominados “locación de servicios u obra” son nulos una vez que un juez lo declare asi, basta con probar la existencia de la relacion de dependencia. Por lo tanto se asimilaría a la situación de los trabajadores no registrados o en negro.

SI LA TRABAJADORA ESTA EMBARAZADA LA PUEDEN DESPEDIR SIN ABONARLE INDEMNIZACION ALGUNA ?

Si el trabajador paso el periodo de prueba, no pueden despedirlo sin pagarle indemnizacion. Si se le notifica y acredita fehacientemente el estado de embarazo a su empleador, si se la despide siete ems y medio antes o posteriores al embarazo ademas de abonarle todas las indemnizaciones que corresponda el empleador debe abonar una indemnizacion de un año de remuneraciones (art 182 LCT)

QUE SIGNIFICA SER TRABAJADOR DE EMPRESA EVENTUAL? CUALES SON SUS DERECHOS? PUEDO HACER ALGUN RECLAMO LABORAL?

Para los supuestos de suplantar a un trabajador con licencia, en los casos de incrementos de la produccion o por lo general para ateneder a necesidades extraordianrias de la parte empleadora, las empresas suelen contratar los servicios de empresas eventual, quien contrata a trabajadores que los destinada a la empresa usuaria. Al momento de que finaliza la contratacion eventual esta empresa de servicios eventuales le debe asignar un nuevo puesto laboral. El plazo que tiene la empresa para asignarle un nuevo destino es de 45 dias corridos o 90 dias alternados en una ño aniversario, si este plazo es superado el trabajador deberia intimar a la empresa para que le otorgue tareas y si no lo hiciera considerarse despedido. Es muy frecuente y comun que los trabajadores que son contratados bajo esta modalidad, el destino no sea para causas extraordinarias sino le asignana la misma tarea y funciones que tiene los empleados efectivos de la empresa usuaria. En este caso los trabajadores podrian reclamar en forma solidaria a las dos empresas, ya que el fin de las empresas de servicios eventuales es que las causa que dio origen a esta contratacion sea extraordinaria. Dandose este supuesto se podria accionar judicialmente contra la empresa principal por no registrar al trabajador.

El nuevo destino debe estar comprendido dentro de un radio de 30 Km del domicilio del trabajador y existen limitaciones para modificar el regimen de horario, sino el trabajador podria considerarse despedido por abuso del ius variandi. RECUERDE asesorese con un abogado de su confianza, ya que Ud. puede pensar que no puede hacer ningun reclamo laboral y no es asi porque es muy comun que estas empresas de servicios eventuales no cumplan con la normativa que las regula. Consulte a un abogado,a demas generalmente la consulta para trabajadores es GRATUITA 100%

La norma que rige es el Decreto 1694/2006. . En su parte pertinente establece lo siguiente:

a) El perнodo de suspensiуn entre las asignaciones para prestar servicios bajo la modalidad eventual en las empresas usuarias, no podrб superar los CUARENTA Y CINCO (45) dнas corridos o los NOVENTA (90) dнas, alternados en UN (1) aсo aniversario.

b) El nuevo destino de trabajo que otorgue la empresa de servicios eventuales podrб comprender otra actividad o convenio colectivo sin menoscabo de los derechos correspondientes del trabajador.

c) El nuevo destino de trabajo que otorgue la empresa de servicios eventuales podrб modificar el rйgimen horario, pero el trabajador no estarб obligado a aceptar un trabajo nocturno o insalubre, o a tiempo total o parcial cuando no lo haya aceptado anteriormente.

d) El lugar de prestaciуn de tareas deberб estar comprendido dentro de un radio de TREINTA (30) kilуmetros del domicilio del trabajador.

e) Durante el perнodo de suspensiуn, previsto en el inciso a), la empresa de servicios eventuales deberб notificar al trabajador, por telegrama colacionado o carta documento, su nuevo destino laboral, informбndole nombre y domicilio de la empresa usuaria donde deberб presentarse a prestar servicios, categorнa laboral, rйgimen de remuneraciones y horario de trabajo.

f) Transcurrido el plazo mбximo fijado en el inciso a) sin que la empresa de servicios eventuales hubiera asignado al trabajador nuevo destino, йste podrб denunciar el contrato de trabajo, previa intimaciуn en forma fehaciente por un plazo de VEINTICUATRO (24) horas, haciйndose acreedor de las indemnizaciones que correspondan por despido sin justa causa y por falta de preaviso.

g) En caso de que la empresa de servicios eventuales hubiese asignado al trabajador nuevo destino laboral en forma fehaciente, y el mismo no retome sus tareas en el tйrmino de CUARENTA Y OCHO (48) horas, la empresa de servicios eventuales podrб denunciar el contrato de trabajo en los tйrminos y condiciones previstos en el artнculo 244 de la Ley de Contrato de Trabajo Nє 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones.

Art. 6є — La empresa de servicios eventuales sуlo podrб asignar trabajadores a las empresas usuarias, cuando los requerimientos de las segundas tengan por causa exclusiva alguna de las siguientes circunstancias:

a) Ante la ausencia de un trabajador permanente, durante ese perнodo.

b) En caso de licencias o suspensiones legales o convencionales, durante el perнodo en que se extiendan, excepto cuando la suspensiуn sea producto de una huelga o por fuerza mayor, falta o disminuciуn de trabajo.

c) Cuando se tratase de un incremento en la actividad de la empresa usuaria que requiera, en forma ocasional y extraordinaria, un mayor nъmero de trabajadores.

d) Cuando deba organizar o participar en congresos, conferencias, ferias, exposiciones o programaciones.

e) Cuando se requiera la ejecuciуn inaplazable de un trabajo para prevenir accidentes, por medidas de seguridad urgentes o para reparar equipos del establecimiento, instalaciones o edificios que hagan peligrar a los trabajadores o a terceros, siempre que las tareas no puedan ser realizadas por personal regular de la empresa usuaria.

f) En general, cuando por necesidades extraordinarias o transitorias deban cumplirse tareas ajenas al giro normal y habitual de la empresa usuaria.

La inobservancia a estas previsiones, darб lugar a la aplicaciуn del artнculo 25 del presente decreto y a las sanciones previstas en el artнculo 20, inciso b), de este decreto, sin perjuicio de los derechos que pudieran corresponderles a los trabajadores involucrados.

Lo que hace referencia el art 25 del presente decreto es que la autoridad de aplicacion labraran als actas que correspondan y aplicara sanciones a este tipo de empresas por no dar cumplimiento con la normativa aplicable.y pordra aplicar multas tanto a la empresa usuaria como a la empresa de servicios eventuales.

Recuerde defienda sus derechos y no dude en consultar con un profesional si tiene dudas, no renuncie.

CUANDO DEBEN PAGARME EL AGUINALDO?

El aguinaldo tiene que ser abonado dentro del 30 de Junio y el 31 de diciembre respectivamente.

CUANTOS DIAS LE CORRESPONDEN AL TRABAJADOR DE VACACIONES?

Según la Ley 20744, en su Art. 150 corresponden:
Hasta 5 años………..14 dias corridos
De 5 a 10 años………21 dias corridos
De 10 a 20 años…….28 dias corridos
Mas de 20 años……..35 dias corridos

Asimismo, deberá tenerse en cuenta el convenio colectivo de trabajo en el cual se halla encuadrado el trabajador por si hubiera alguna variante que no puede en ningún caso disminuir los parámetros precitados.

Para el goce, cualquiera sea el período que corresponda, el trabajador deberá haber prestado servicios por más de la mitad del año hábil calendario respectivo.

EN QUE PERIODO DEL AÑO EL TRABAJADOR SE PUEDE TOMAR VACACIONES?

Las vacaciones deben ser tomadas dentro del período 1º de Octubre al 30 de Abril de cada año.

CUANTO TIENE QUE TRABAJAR UN EMPLEADO PARA QUE LE CORRESPONDAN VACACIONES?

Para que le corresponda gozar de sus vacaciones, usted debe haber trabajado la mitad de los días hábiles comprendidos en el año calendario.
Si ello no esta cumplido, entonces deberá contarse un dia de vacacion por cada 20 trabajados.

TELEGRAMAS LABORALES

SOLICITANDO PAGOS ADEUDADOS.
INTIMO 48 horas aclare situación laboral, abone salario familiar por esposa, tres hijos, dos escolaridad primaria, subsidio prenatal, aguinaldo, vacaciones, exhiba comprobantes pago aportes jubilatorios, obra social y sindical desde …… a la fecha, caso contrario accionaré LCT.

02. TELEGRAMA DEL EMPLEADOR CONTESTANDO EL ANTERIOR (MODELO 1). NEGANDO RELACIÓN LABORAL.
Rechazamos su telegrama N° …… por improcedente y malicioso. Desconocemos supuesta relación laboral invocada. Reservo derechos.

03. TELEGRAMA DEL TRABAJADOR RATIFICANDO SU ANTERIOR (MODELO 1) Y CONSIDERÁNDOSE DESPEDIDO SIN JUSTA CAUSA.
Reitero y ratifico mi anterior, rechazo su colacionado temerario completamente falso y malicioso, ante negativa arbitraria relación laboral me considero despedido su única culpa y exclusiva responsabilidad. Colaciónese.

04. TELEGRAMA DE LA EMPRESA REITERANDO SU ANTERIOR (MODELO 2). RATIFICANDO NEGACIÓN DE RELACIÓN LABORAL.
Rechazo su telegrama N° …… improcedente y malicioso. Reitero mi anterior.

05. TELEGRAMA DEL TRABAJADOR REITERANDO SU DESPIDO SIN CAUSA JUSTA (MODELO 3) Y CERRANDO INTERCAMBIO TELEGRÁFICO.
Reitero y ratifico mi colacionado N° …… Cierro intercambio telegráfico. Accionaré.

06. TRABAJADOR INTIMA POR NEGATIVA DE BRINDAR TAREAS
Ante negativa a dar trabajo aclare situación laboral. Intímole plazo legal 48 horas dación trabajo, bajo apercibimiento de ley considerarme despedido por su causa.

07. TELEGRAMA DE DESPIDO POR JUSTA CAUSA
Ante negociación por cuenta propia y violación del principio de buena fe (arts. 63 y 88, ley contrato de trabajo) debidamente comprobada, nos consideramos injuriados y lo despedimos en la fecha. Haberes a su disposición. Colaciónese.

08. COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA PREAVISANDO AL TRABAJADOR LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL
Buenos Aires, … de ……… de 2007
Señor: (Nombre del empleado)
Le preavisamos que a partir del día … de ……… de 2007 consideraremos extinguida la relación de trabajo que lo vincula con esta empresa.
Estimando que el plazo de preaviso se iniciará a partir del primer día del próximo mes, ponemos en su conocimiento que desde tal fecha podrá gozar de la licencia legal de dos horas diarias.
Atentamente, … (Nombre del empleador o su representante)

09. COMUNICACIÓN DEL TRABAJADOR A LA EMPRESA RESPECTO DE LA OPCIÓN ADOPTADA EN RELACIÓN CON LA LICENCIA POR PREAVISO (ART. 237, LCT)
Buenos Aires, … de ………. de 2007
Señores … (Nombre de la empresa)
Debidamente impuesto del preaviso recibido en relación con la determinación de esa empresa de considerar extinguida la relación de trabajo que me vincula con la misma a partir del día … de ……… de 2007 les comunico que opto por gozar de la licencia diaria de acuerdo con el art. 237 de la ley de contrato de trabajo (t.o. 1976) en las dos (primeras/últimas) horas de mi jornada laboral durante todo el plazo que comenzará a correr desde el día … de ……… de 2007.
Atentamente, … (Nombre del trabajador)
En la ciudad de Buenos Aires, a los … días del mes de ……… de 2007, acusamos recibo del original de la presente comunicación. (Nombre de la empresa o su representante)

10. RENUNCIA DEL TRABAJADOR SIN OTORGAR PREAVISO
En el día de la fecha renuncio al puesto que ocupo en esa empresa. Colaciónese.

11. RENUNCIA DEL TRABAJADOR SIN OTORGAR PREAVISO
Renuncio a mi puesto a partir del día de la fecha. Colaciónese.

12. RENUNCIA DEL TRABAJADOR OTORGANDO PREAVISO
Renuncio a mi empleo a partir ………. Colaciónese.

13. RENUNCIA PARA ACOGERSE A LA JUBILACIÓN
Motivo goce de los beneficios jubilatorios renuncio a mi puesto desde la fecha. Colaciónese.

14. ACEPTACIÓN POR LA EMPRESA DE RENUNCIA COMUNICADA
Noticámosle aceptación de renuncia a su puesto comunicada mediante colacionado N° …… de fecha ……… Empresa XXX S.A.
15. TELEGRAMA INTIMANDO AL TRABAJADOR A REINTEGRARSE A SUS TAREAS
Ante reiteradas inasistencias sin aviso desde el día ……… inclusive, intimámosle a reintegrarse inmediatamente a sus tareas, bajo apercibimiento de considerar configurado el abandono del trabajo.

16. TELEGRAMA QUE DECLARA AL TRABAJADOR EN ABANDONO DE SU TRABAJO
Manteniéndose su continuada inasistencia al trabajo desde el día …… inclusive, no obstante nuestra intimación por telegrama N° …… considerámosle incurso en abandono del trabajo. Salarios y certificado de trabajo a su disposición.

17. COMUNICACIÓN POR EXTINCIÓN DE CONTRATO A PLAZO FIJO
Cumplimentando art. 94, LCT, notificamos extinción contrato laboral suscripto el día …… a partir del día …… prescindiremos de sus servicios.

18. AMONESTACIÓN A EMPLEADO POR PARTE DEL EMPLEADOR
Fecha: …
SEÑOR: ……………………… LEGAJO N° ………
Comunicámosle a Ud. que ha sido amonestado por: ………
………………………………………………………………………………………
Notificado Jefe de Personal

19. INOBSERVANCIA DEL DEBER DE TRABAJAR EN LOS DÍAS Y HORARIOS ESTABLECIDOS PESE A INTIMACIÓN
Ante ausencias sucesivas y silencio a intimación despacho N° ……… consideramos abandono de trabajo, parte proporcional S.A.C., vacaciones y salario de fechas ……… al ……… a su disposición.

20. INOBSERVANCIA DEL DEBER DE TRABAJAR EN LOS DÍAS Y HORARIOS ESTABLECIDOS CON AMONESTACIONES PREVIAS
Ante reiteradas amonestaciones, llamadas de atención, continuas llegadas tarde, ausencia sin aviso y cantidad de sanciones por tal motivo, sin rectificación de su parte, ante nueva inasistencia injustificada, consideramos disuelto contrato de trabajo por su culpa. Haberes a su disposición.

21. INOBSERVANCIA DEL DEBER DE TRABAJAR EN LOS DÍAS Y HORARIOS ESTABLECIDOS CON INJURIAS GRAVES
Ante sucesivas faltas injustificadas y sin aviso, conforme sus antecedentes y severas amonestaciones de nuestra parte, así como suspensiones, nos manifestamos injuriados por su nueva falta sin aviso e injustificada del día …………, consideramos disuelto vínculo laboral por su culpa.

22. INOBSERVANCIA DEL RENDIMIENTO NORMAL DE TRABAJO
Ante constante falta de dedicación a sus tareas intimamos 24 horas cese su actitud, contrario injuria. Haberes a su disposición.

23. INOBSERVANCIA DEL RENDIMIENTO NORMAL DE TRABAJO
Manteniéndose falta de contracción a sus tareas pese intimación lo despedimos por su culpa.

24. A. INOBSERVANCIA DE LA CONDUCTA DEBIDA. DESOBEDIENCIA
Ante constantes incumplimientos respecto de las órdenes e instrucciones impartidas por su superior jerárquico, nos consideramos injuriados por su nueva falta y lo despedimos por su culpa desde la fecha. Haberes a su disposición.

24. B. INOBSERVANCIA DE LA CONDUCTA DEBIDA. RIÑA EN LUGAR DE TRABAJO
Notificámosle despido por considerarnos injuriados y agraviados por tomarse a golpes en nuestra empresa con un compañero de labores. Haberes a su disposición.

24. C. INOBSERVANCIA DE LA CONDUCTA DEBIDA. HURTO
Ante sustracción de dinero/materiales/útiles/etc. por su parte, debidamente comprobada, nos sentimos injuriados y consideramos disuelto contrato en la fecha. Haberes a su disposición.

24. D. INOBSERVANCIA DE LA CONDUCTA DEBIDA. INJURIA A SUPERIOR
Ante falta de respeto a un superior jerárquico, señor ……… en el interior de nuestra empresa en el día ………, conforme sus antecedentes y sanciones disciplinarias anteriores, nos consideramos injuriados, por lo que extinguimos la relación de trabajo por su culpa. Haberes a su disposición.

25. COMUNICACIÓN DE DESPIDO SIN JUSTA CAUSA (CON PREAVISO)
Notificámosle que prescindiremos de sus labores desde el ……… tendrá dos horas de licencia paga durante el período de preaviso. Colaciónese.

26. COMUNICACIÓN DE DESPIDO SIN JUSTA CAUSA (SIN PREAVISO)
Notificámosle que prescindiremos de sus servicios desde la fecha. Indemnizaciones y haberes a su disposición. Colaciónese.

27. DESPIDO INDIRECTO. FALTA DE PAGO
Ante su negativa de pagar remuneración, intimo 48 horas hacer efectivo el pago apercibimiento de considerarme despedido por su culpa. Colaciónese.

28. DESPIDO INDIRECTO. MORA SALARIAL
Ante mora salarial, intimo 48 horas pagar remuneración. Caso contrario considerarme despedido por su culpa. Colaciónese.

29. DESPIDO INDIRECTO. NEGATIVA DE PAGO DE HORAS EXTRAS
Ante negativa de pago de horas extra, intimo 48 horas hacer efectiva su cancelación, bajo apercibimiento de considerarme despedido por su culpa. Colaciónese.

30 A. DESPIDO INDIRECTO, ABUSO DE LA FACULTAD DE ALTERAR UNILATERALMENTE EL CONTRATO DE TRABAJO
Atento a la intimación formulada en el colacionado N° …… de fecha ……… y no habiéndoseme reintegrado a mi tarea habitual de ……… me considero injuriado por cambio injustificado de anteriores condiciones de trabajo, por lo que me considero despedido. Intimo pago 24 horas salarios pendientes e indemnizaciones de ley. Caso contrario accionaré judicialmente. Colaciónese.

30 B. DESPIDO INDIRECTO. ABUSO DE LA FACULTAD DE ALTERAR UNILATERALMENTE EL CONTRATO DE TRABAJO
En atención a rebaja de categoría y disminución de remuneración intimo plazo 48 horas se me reintegre a mis tareas habituales, caso contrario me consideraré despedido por su culpa. Colaciónese.

31 A. DESPIDO INDIRECTO. NEGATIVA DE DAR TAREAS
Ante negativa de trabajo, intimo término de 48 horas aclaren situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme despedido por su culpa. Colaciónese.

31 B. DESPIDO INDIRECTO. NEGATIVA DE DAR TAREAS. REITERACIÓN
Atento el vencimiento del plazo establecido en el colacionado N° …… de fecha ……… y persistiendo su negativa de trabajo, me considero despedido por su culpa. Intimo pago de haberes pendientes e indemnizaciones de ley plazo 24 horas. Caso contrario accionaré judicialmente. Colaciónese.

32. DESPIDO INDIRECTO. EXCESO EN EL PLAZO DE SUSPENSIÓN MÁXIMA
En atención a la suspensión que no es conforme a la ley de contrato de trabajo (aclarar si es por exceder 30 días o por faltarle justa causa o por no haber sido notificada por escrito o por no tener plazo) me considero en situación de despido por su culpa. Colaciónese.

33. DESPIDO INDIRECTO. AGRAVIO A UN TRABAJADOR
Atento grave falta de respeto y agravios de parte del señor ………, superior jerárquico, en el interior de la empresa, me considero gravemente injuriado y despedido por su culpa. Intimo pago 24 horas salarios pendientes e indemnizaciones de ley. Caso contrario accionaré judicialmente. Colaciónese.

34. DESPIDO INDIRECTO. NEGATIVA DE PRESTAR TAREAS DESPUÉS DE AGOTADA LA LICENCIA POR ENFERMEDAD
Persistiendo enfermedad que me impide asistir a trabajar rechazo colacionado N° …… de fecha ……… de abandono de trabajo y me considero despedido. Intimo pago 24 horas remuneraciones pendientes e indemnizaciones de ley. Colaciónese.

35. COMUNICACIÓN DE DESPIDO POR RAZONES DE ORDENAMIENTO
Razones ordenamiento laboral, prescindimos de sus servicios a partir del ………, quedando preavisado, licencia diaria 2 horas e indemnizaciones legales a su disposición juntamente con salarios, S.A.C. y vacaciones proporcionales. Empresa XXX.

36. COMUNICACIÓN DE DESPIDO POR RAZONES DE MEJOR SERVICIO
Razones de mejor servicio queda disuelto contrato de trabajo a partir del ………, ponemos a su disposición preaviso, integración mes de despido, indemnización por antigüedad, sueldo anual complementario y vacaciones proporcionales (si correspondieren). Empresa XXX.

37. DESPIDO CON PREAVISO DURANTE LA ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR
Preavisámosle su despido al último día del mes siguiente a aquel en que cese su enfermedad. Colaciónese.

38. DESPIDO CON PREAVISO DURANTE LA ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR DESPUÉS DE VENCIDO EL PLAZO
Agotado el plazo de reserva del puesto por enfermedad sin que efectivizara el reintegro a sus labores, queda despedido por extinción natural del contrato de trabajo. Colaciónese.

39. DESPIDO POR FUERZA MAYOR, FALTA O DISMINUCIÓN DE TRABAJO
Ante gravísimas dificultades financieras no imputables a esta empresa, constitutivas de fuerza mayor que obligan a la cesación definitiva de actividades, preasivásmosle despido al …… de ……… de 2007. Lo eximimos de prestar servicios durante el lapso del preaviso.

40. DESPIDO POR FUERZA MAYOR, FALTA O DISMINUCIÓN DE TRABAJO
Comunicámosle su despido por falta de trabajo no imputable a esta empresa. Intimámosle concurra plazo tres días recibir certificado de trabajo y pago de haberes e indemnizaciones legales apercibimiento consignar judicialmente.

41. TRABAJADOR RECHAZA UN DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS (FALTA DE TRABAJO O FUERZA MAYOR)
Ante inexistencia causa alegada rechazo despido por falta de trabajo. Intimo plazo tres días entrega certificado de trabajo y pago salarios devengados, aguinaldo proporcional, indemnización vacaciones, indemnización sustitutiva preaviso, indemnización integrativa del mes de despido e indemnización por despido sin causa. Colaciónese.

42. INTIMACIÓN A DESALOJAR EL LUGAR DE TRABAJO LUEGO DE CESE DE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA
Como consecuencia de la decisión del directorio de cesar definitivamente sus actividades, se requiere la desocupación de todas las instalaciones del inmueble sito en ……… en forma inmediata. En caso de no cumplimentarse dicha desocupación se hace responsable a toda persona que permanezca en las instalaciones, de todas las consecuencias emergentes de tal actitud. Las instalaciones quedarán custodiadas por personal de seguridad.
(Firma y nombre de la empresa)

43. ACUERDO PARA REACTIVAR UNA EMPRESA QUE HABÍA DECIDIDO SU CIERRE DEFINITIVO
En la ciudad de ……… a los … días del mes de ……… de 2007, siendo las … horas, comparece ante Su Señoría el señor ……… por la Confederación de Trabajadores de ……… ; por el Sindicato ……… el señor ……… ; por la comisión interna de trabajadores del gremio de ………, los señores ………, ……… y ……… por una parte; por la parte empresaria comparecen: el señor ………, y su letrado apoderado, doctor ……… en representación de la empresa ……… ratificando el domicilio ya constituido en autos, y la representación lo fija en la calle ……… Abierto el acto por Su Señoría, las partes, de mutua y común conformidad convienen en celebrar el siguiente acuerdo:
“1. Someterse voluntariamente a una instancia de conciliación obligatoria dentro del marco de la ley 14.786 con las modalidades que se establecen en el presente por el plazo de …… días hábiles a partir del día de la fecha.
“2. Suspender los efectos de los despidos dispuestos por la empresa a partir del … de ……… de 2007, durante el período de conciliación acordado en el presente.
“3. Proceder a la normalización del establecimiento; por consiguiente el personal procederá a la desocupación normal y pacífica del inmueble a partir de la homologación del presente.
“4. El personal concurrirá a sus lugares habituales de trabajo durante los días hábiles de ..…… a …… a efectos de cubrir las tareas compatibles con la situación actual en la empresa, la cual suspende la producción de ……… a la que se dedica en su ramo.
“5. Se realizará el pago íntegro de los salarios correspondientes al mes de ……… según los montos acordados en su oportunidad entre el personal y la empresa, no más tarde del día … de ……… de 2007.
“6. Se considerará la situación de la empresa por parte de los representantes de los trabajadores y de la empresa conjuntamente acerca de las propuestas y proyectos para la continuidad de la producción de ……… a la que se dedica, .……… y otro producto que pudiera producir la empresa con participación de especialistas en las materias que resulten necesarias.
“7. Dejar sin efecto los despidos dispuestos con invocación de causa asumiendo la empresa las consecuencias debidas a los anteriores despidos.
“8. Considerar con agenda abierta todos los temas derivados de la extinción de los contratos de trabajo y la situación de la empresa y su futuro”.

Firmas por la parte Firmas por la parte
Empresaria de los trabajadores

Firma del juez Homologación respectiva
Interviniente
en el acto

44. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR MUERTE DEL TRABAJADOR. TELEGRAMA ENVIADO POR LA CONCUBINA
Intimo 48 horas abone indemnización artículo 248 LCT, contrario accionaré judicialmente. Colaciónese.

45. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR MUERTE DEL TRABAJADOR. TELEGRAMA ENVIADO POR EL EMPLEADOR NEGANDO DERECHO A LA CONCUBINA
Rechazo su telegrama N° …… por improcedente.

46. NOTA ENVIADA POR EL EMPLEADOR, INTIMANDO AL TRABAJADOR A INICIAR LOS TRÁMITES JUBILATORIOS
Buenos Aires, … de ……… de 2007
Señor: … (Nombre del trabajador)
Habiendo reunido usted los requisitos necesarios para hacerse acreedor del porcentaje máximo de la jubilación ordinaria, intimámosle a iniciar los trámites necesarios a efectos de conseguir tal beneficio.
Para una mejor gestión en dichos trámites, ponemos a su disposición el certificado de servicios correspondiente y toda otra documentación que resulte necesaria y deba emanar de esta empresa.
Del mismo modo le comunicamos que su contrato de trabajo estará vigente hasta que le sea otorgado el beneficio de jubilación, pero por el plazo máximo de 1 año que correrá a partir de la fecha.
Vencido el plazo indicado, y no habiéndose obtenido antes la jubilación, consideraremos extinguida la relación laboral, sirviendo la presente comunicación de legal preaviso.
Atentamente, … (Nombre de la empresa)
En Buenos Aires, a los … días del mes de ………… de 2007, acuso recibo de la precedente comunicación y recepciono copia de la misma.
(Nombre del trabajador)

47. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
a) Inasistencias. — Para el desenvolvimiento de sus actividades la empresa ……… ha tomado el personal necesario para las distintas secciones. Pero se debe tener la seguridad de contar con su asistencia. En esto reside la primera obligación de cada trabajador, pues no debe olvidar que sus llegadas tarde o ausencias además de constituir una indisciplina, son perjudiciales para el desarrollo del trabajo y para sus mismos compañeros de labor.
Es de suma importancia, entonces, la puntualidad y regularidad en la asistencia, pues son las características principales del empleado y obrero ejemplar, y son factores que condicionarán sus posibilidades de mejorar en la empresa.
Avisos: Todas las comunicaciones sobre inasistencias se harán a oficina de personal o portería; no tienen ningún valor las realizadas a alguna persona que no estuviera cumpliendo sus funciones, es decir, fuera de su horario y/o lugar de trabajo.
b) Clases de inasistencias. — 1. Faltas sin aviso. Se considerará ausencia injustificada, cuando se falte sin aviso o éste se reciba sin la anticipación fijada en el presente reglamento, o cuando sobrepase el límite de inasistencias establecidas en el punto 2. En estos casos, se aplicarán las siguientes medidas disciplinarias: 1ª falta: amonestación por escrito; 2ª falta: 1 día de suspensión; 3ª falta: 3 días de suspensión.
2. Faltas con aviso. Se permitirán hasta 4 por semestre, siempre que no excedan de 2 en el período de un mes.
Se deberá dar aviso a oficina de personal o portería; telefónicamente a los números ……… o personalmente por intermedio de un familiar, compañero de tareas o amigo, hasta 2 horas después de la iniciación de sus tareas en los turnos de la tarde y la noche y hasta la hora 9,00 en los turnos de la mañana; en caso contrario se considerará falta sin aviso.
El primer día de trabajo después de la falta, se presentará el correspondiente justificativo a la oficina de personal. Si la falta se ocasionó por la enfermedad de un familiar, se deberá presentar el certificado médico correspondiente. Se aceptará el aviso por telegrama únicamente cuando sea emitido por lo menos 2 horas antes de la iniciación de sus tareas. El telegrama deberá estar dirigido a: ………
3. Faltas por enfermedad. Se deberá dar aviso a la oficina de personal o portería, hasta 2 horas después de la iniciación de sus tareas en los turnos de la tarde y la noche y hasta la hora 9,00 en los turnos de la mañana, de las siguientes maneras: personalmente, a fin de retirar la orden para concurrir al consultorio médico; telefónicamente a los números ……… por intermedio de un familiar, a fin de que se le envíe de inmediato el médico de la empresa. Se aceptará el aviso por telegrama únicamente cuando sea emitido por los menos 2 horas antes de la iniciación de sus tareas. El telegrama deberá estar dirigido a: ……… Se considerará como falta sin aviso si no se cumplen los términos enunciados.
Es obligación ineludible dar aviso de inmediato a la empresa de todo cambio de domicilio.
El médico de la empresa concurrirá al domicilio que se encuentra registrado en la oficina de personal o al que diera en el momento del aviso.
En caso de que el médico no encuentre al paciente en el domicilio denunciado y no pueda justificar fehacientemente su ausencia, se considerará falta sin aviso.
En caso de sentirse enfermo durante las horas de trabajo, el interesado dará aviso a su supervisor inmediato y solicitará la correspondiente tarjeta en la oficina de personal.
Si a un enfermo se le hubiera dado de alta para una fecha determinada y no se pudiera presentar a trabajar, deberá gestionar un nuevo parte de enfermo. Cuando se demuestre que un enfermo no sigue las indicaciones médicas, no se le abonarán los días de inasistencia, y se le considerará la enfermedad como no inculpable.
4. Faltas por accidente. Se considerará accidente todo proceso que afecte la salud y que derive del trabajo, es decir, todos los daños psicofísicos sufridos por el trabajador “por el hecho o en ocasión del trabajo” durante el tiempo en que éste estuviera a disposición del empleador, en y para la ejecución del objeto del contrato de trabajo, con la salvedad de que el empleador queda exento de toda responsabilidad por concepto de accidente de trabajo “a) cuando el daño hubiere sido causado intencionalmente por el trabajador; b) cuando el daño hubiere sido causado exclusivamente por fuerza mayor extraña al trabajo… c) asimismo la realización del examen preocupacional eximirá al empleador y al asegurador de toda responsabilidad…”.
Todo obrero que sufra un accidente, está obligado a denunciarlo ipso facto a su superior inmediato. En caso de ausencia de éste u otro supervisor próximo al lugar de trabajo, deberá concurrir por sí mismo o con ayuda de sus compañeros a la oficina de personal o portería.
En caso de accidente de tránsito que ocurra en el trayecto de su lugar de trabajo a su domicilio o viceversa, y siempre que el recorrido no haya sido interrumpido en interés particular, deberá efectuar por sí mismo o por intermedio de sus familiares o allegados, la denuncia en la comisaría más próxima, proporcionando detalles del hecho, nombre y domicilio de los testigos. Si el accidente fue provocado por un vehículo, se deberá anotar la chapa matrícula del automotor, nombre, domicilio y número del registro del conductor.
Efectuar de inmediato el aviso a la empresa (oficina de personal o portería) indicando el lugar donde se encuentra el accidentado. Presentar con posterioridad copia de la denuncia formulada en la Policía o en oficina de personal.
Obligaciones: Cumplir con las indicaciones del servicio médico durante el período de convalescencia. Informar de la fecha de alta dada por el servicio médico a su supervisor, solicitando el turno u hora en que deberá reiniciar sus tareas. Presentarse al trabajo en la fecha y hora indicadas.
5. Faltas con permiso. Deberá ser solicitado al supervisor inmediato, con una anticipación de por lo menos 24 horas, concediéndose únicamente en casos debidamente justificados.
6. Llegadas tarde. Se establecen las siguientes disposiciones: se admitirá una tolerancia de 3 atrasos de hasta 5 minutos en el mes. Superada la tolerancia, cualquier atraso será pasible de una amonestación por escrito, salvo en los casos en que se presente comprobante de atraso de tren. Después de 2 amonestaciones se aplicará una suspensión de 1 día, perdiéndose en tal caso el premio a la asistencia. En caso de corresponder aplicar una segunda suspensión, ésta será de 3 días.
Cuando el atraso supere los 10 minutos y no pase de 30 minutos, se descontará ½ hora de jornal y se perderá el premio, siendo pasible a una amonestación por escrito. En la segunda oportunidad se aplicará una suspensión de 1 día. Si se presenta comprobante de atraso de tren, se descontará la ½ hora y no perderá el premio.
Cuando el atraso supere los 30 minutos, no se permitirá la entrada al trabajo y se considerará como falta con aviso.

48. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
1. Selección del personal. El aspirante a integrar el plantel estable de la empresa se ajustará al esquema básico de selección diagramado a dichos fines.
2. Categorías. El aspirante seleccionado para formar parte del personal, ocupará, una vez designado por el Departamento de Personal, en el área cuya vacante se cubra, una de las siguientes categorías:
I. Gerente general
II. Subgerente
III. Jefe
IV. Subjefe
V. Supervisor
VI. Auxiliar
VII. Empleado
VIII. Ordenanza
IX. Cadete
Las categorías y los ascensos se determinarán de conformidad a lo dispuesto en el convenio colectivo y a lo que dispone el presente reglamento interno.
3. Deberes de los trabajadores. Son deberes de los trabajadores:
1) Prestar en forma personal y eficiente las tareas que se le asignen, en las condiciones de tiempo, forma, lugar y modalidad que correspondan conforme a las instrucciones que se le impartan o la naturaleza y características de la actividad.
2) Obedecer toda orden impartida por un supervisor, conforme a la escala del artículo segundo de este reglamento, dentro de las funciones autorizadas y con el objeto de realizar tareas para las cuales el dependiente ha sido contratado o para aquellas que no sean notoriamente ajenas a la actividad habitual de la empresa.
3) Someterse a los controles colocados en los lugares de ingreso y egreso, o internos, tantas veces como se le requiera. El personal femenino será controlado por personas de su mismo sexo. El personal destinado a los controles —dependientes de la empresa o de contratistas— guardará el debido respeto y consideración a los controlados.
4) El personal no está obligado a emitir opiniones políticas y se debe abstener de hacerlo cuando ello pueda generar desorden o indisciplina. Idénticas normas se aplican en cuanto a opiniones religiosas, sindicales, económicas o sociales.
5) Los inventos o creaciones intelectuales del dependiente son de su propiedad, salvo los obtenidos con elementos técnicos, o intelectuales de propiedad de la empresa. En caso de enajenarlos, la empresa tendrá prioridad para su adquisición. No bien obtenido un invento o creación, el dependiente dará parte a la empresa, para su conocimiento.
6) Asistir regularmente a sus tareas y mantener puntualidad, buena presencia y adecuada dedicación en su trabajo.
7) Prestar como deber de colaboración servicios durante horas extraordinarias cuando las circunstancias lo determinen.
Guardar reserva acerca de los hechos, investigaciones y circunstancias afines de las que tenga conocimiento con motivo o en ocasión de sus tareas.
9) Responder en caso de daño ocasionado a la empresa.
10) Rendir cuentas de las sumas que la empresa le facilite para el desempeño de su labor, como viáticos, compra de materiales, etcétera.
11) Avisar a la empresa las causas de su ausencia por cualquier motivo, o su imputabilidad, independientemente de su justificación.
12) Justificar sus inasistencias e impuntualidades.
13) Ajustarse a los reglamentos vigentes de seguridad e higiene.
14) Mantener todos esos deberes y ejercerlos aun durante el período de preaviso de cualquiera de las partes.
15) Preavisar la ruptura del contrato con la antelación que establecen las leyes.
4. Licencias. Las licencias anual ordinaria, por exámenes, por razones particulares, por asistencia a familiares, o sin goce de haberes se podrán conceder previa evaluación de las necesidades de la empresa y conforme a ellas.
En todos los casos, para gozar de las licencias se deberá completar el correspondiente formulario.
5. Salarios. Los salarios se abonarán los días 5 y 20 de cada mes a todos los dependientes, salvo a aquellos que prefieran percibir su remuneración el día 5 de cada mes, vencido en todos los casos.
6. Extinción del contrato. La relación se extinguirá mediante preaviso notificado en forma fehaciente entre las partes y por los plazos que individualmente se determinen. En caso de silencio se aplicarán los plazos legales.

49. TRABAJADOR INTIMA REGULARIZAR SITUACIÓN DE EMPLEO NO REGISTRADO
Intimo plazo …… días de recibida la presente proceda a regularizar situación de empleo no registrado. A tal fin denuncio que mi real remuneración es de $ ………, mi real fecha de ingreso … / … /2007, mi categoría laboral es ……… según convenio ……/…, realizando tareas de administración en general, mi DNI …………, mi estado civil casado, tengo dos hijos a mi cargo, y mi dirección es en la calle …………, Capital Federal. En este sentido deberá contestar dentro de las …… hs. de recibida la presente si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Todo ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8 y 15 de la ley 24.013 y art. 47 de la ley 25.345 y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Formulo reserva de derechos.

50. TRABAJADOR REITERA INTIMACIÓN A REGULARIZAR SITUACIÓN DE EMPLEO EN NEGRO
Sin perjuicio de su silencio a registrar la relación laboral que nos une, en prueba de la buena fe (art. 73 LCT) y en el ánimo de mantener vigente el contrato de trabajo (art. 10 LCT), reitero manifieste 48 hs. si procederá o no a registrar relación de empleo no registrada conforme los términos de la intimación cursada en mi anterior TCL y dentro del plazo allí dispuesto, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8 y 15 de la ley 24.013 y art. 47 de la ley 25.345 y de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Formulo reserva de derechos. Queda Ud. debidamente notificado.

51. TRABAJADOR SE CONSIDERA INJURIADO Y DESPEDIDO ANTE FALTA DE RESPUESTA DEL EMPLEADOR
Atento su silencio a mis dos intimaciones anteriores, considerando su silencio como negativa a registrar la relación laboral que nos une (art. 57 LCT), considerándome por ello gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Intimo plazo legal abone indemnización por despido, indemnización sustitutiva del preaviso, vacaciones no gozadas, integración del mes de despido, SAC proporcional, SAC sobre preaviso, vacaciones e integración, multas arts. 8 y 15 ley 24.013, indemnización art. 16 ley 25.561, bajo apercibimiento de lo dispuesto en art. 2° ley 25.323. Asimismo intimo que a las 48 hs. de transcurridos los 30 días previstos por el decreto 146/01 entregue certificado de aportes y contribuciones a los organismos de la seguridad social, bajo apercibimiento de accionar judicialmente. Queda Ud. debidamente notificado.

52. EMPLEADOR RECHAZA TELEGRAMA DE INTIMACIÓN DE EMPLEADO Y NIEGA RELACIÓN LABORAL
“Rechazo telegrama laboral —TCL …… —, por inexacto, falso y malicioso, este fue retirado el …… del corriente de la sucursal de correo, dado que los avisos fueron dejados en el horario en que la oficina estaba cerrada. Por ello manifiesto que niego haber recibido las dos intimaciones anteriores que menciona en su telegrama, ni tampoco poseo avisos de correo argentino dando cuenta que existan telegramas en depósito en alguna de sus sucursales a mi nombre, por consiguiente desconozco el contenido de las intimaciones, sin perjuicio de ello niego que existiera entre nosotros relación laboral, ya que lo que hubo entre nosotros fue una relación de amistad casi como si fuese un ahijado, producto del conocimiento desde su infancia… Por ello rechazo el reclamo de pretenderse en relación de dependencia con relación a mí y todos los reclamos económicos y/o administrativos acarrearía”.

53. EMPLEADO RATIFICA LO DICHO EN ANTERIORES INTIMACIONES. CIERRA INTERCAMBIO EPISTOLAR
Rechazo su carta documento CD ……… por falsa, maliciosa e improcedente. Ratifico en todos sus términos mis anteriores despachos. En especial rechazo que Ud. no recibiera aviso alguno del envío de mis despachos anteriores. Su negativa a reconocer la relación laboral que nos unía sólo refuerza la injuria por la cual me consideré despedido. Ratifico el reclamo que le efectuara como consecuencia del despido indirecto. Atento su negativa a abonar suma alguna en concepto de indemnización y demás rubros reclamados en mi anterior misiva, accionaré judicialmente (art. 2°, ley 25.323). Cierro intercambio epistolar.

Fuente: portaldeabogados.com.ar
Fuente: DRA ROMINA NIEVA CONSULTORIA LEGAL ON LINE

Acerca de Auditoras Medicas

INFORMACIÓN PERSONAL Nacionalidad: Argentina Edad: 31 años Lugar de nacimiento: Alcira Gigena – Pcia. Córdoba PRIMARIO Escuela General Manuel Belgrano: 1983 – 1990 SECUNDARIO Colegio Nuestra Señora del Carmen: 1991 – 1995 Bachiller con orientación docente. UNIVERSITARIO Universidad Nacional de Córdoba: 1996 – 2002 Médico Cirujano. · Post Grado Gerenciamiento Gestión Calidad de Salud – Instituto Reeserch Buenos Aires 2007 · Post Grado de Auditoría Médica – Fundación Aurora - Tucumán 2007 EXPERIENCIA LABORAL Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba Ayudante Alumno en la Cátedra de “Anatomía Normal “. Clínica de la Concepción – Río Cuarto, Córdoba. Cirugías gastrointestinales Sanatorio Privado Río Cuarto – Córdoba Cirugías traumatológicas Hospital Italiano – Córdoba Cirugías urológicas Hospital Pediátrico – Córdoba Ayudantía cirugía y clínica oftalmológica Hospital del Milagro – Salta Pasantía de clínica médica Hospital San Bernardo Concurrencia de oftalmología Clínica y cirugía oftalmológica Guardia oftalmológica Auditoría Médica Secretaria de Asistencia Médica y Promoción Social Plan provincial “Vamos a Ver “ Plan Vida Instituto Pasteur Docente en la materia “instrumentación y Técnica Quirúrgica Oftalmológica III” Instituto Provincial de Salud Medica Auditora ASISTENCIA A CURSOS Y CONGRESOS · Tiroides 2002 Jornadas de Actualización · Jornadas de actualización continua en medicina fliar y gral · II Jornadas de neumonología 2002 · Jornadas de actualización en mastología · Módulo de sepsis y shock séptico · I Jornadas interprovinciales de actualización de cáncer de cuello · Uterino y mamas · Jornadas de oftalmología Hospital San Roque – Córdoba · XVII Congreso Argentino de Oftalmología – Rosario · Aspectos neurológicos, oftalmológicos y sistémicos de la lepra – · Hospital San Bernardo – Salta. · Trabeculectomía de pequeña incisión evitando cápsula de Tenon · Implantes en glaucoma · Curso Anual 2004 –Buenos Aires · Curso anual en retina y vítreo, córnea y glaucoma · Rebecos 2004 · Ateneos interhospitalarios 2003 Nuevo hospital el Milagro · Queratopatía · Endoftalmitis · Visión Subnormal · Retinopatía Diabética · Curso Anual de Glaucoma – San Salvador de Jujuy · Jornadas de Actualización de neuro-oftalmología · XIV Curso Regional Panamericano – Córdoba · Curso Anual CAO – SAO 2006 · Curso Internacional de Oftalmología – Tucumán 2006 · Post Grado Gerenciamiento Gestión Calidad de Salud – Instituto Reeserch Buenos Aires 2007 · Fortalecimiento Institucional – Hospital San Bernardo 2007 · Post Grado de Auditoría Médica – Fundación Aurora - Tucumán 2007 TRABAJOS CIENTIFICOS REALIZADOS Recursos Humanos – Hospital Central – Río Cuarto Polineuropatía en la población de la pcia. de Córdoba Aborto Cardiopatías Congénitas en niños de la pcia. de Córdoba en Relación con la población total de niños de la Argentina y del Mundo Incidencia de casos de linfoma primario de bazo, sus manifestaciones clínicas y radiológicas Módulo optativo de cardiología pediátrica Módulo optativo de Bioética Eutanasia

Publicado el 10 agosto 2009 en Derecho Laboral y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 48 comentarios.

  1. NECESITO SABER QUE SIGNIFICA TELEGRAMA COLACIONADO .GRACIAS ATTE MARIANA

  2. que hago si la empresa para la que trabajo no me declara sueldos y no puedo cobrar asignaciones familiares ni nacimientos

  3. espero que puedan asesorarme

  4. la empresa me obliga a renunciar y no reconoce el despido indirecto llevo 2 meses sin trabajar esta en mano de un abogado pero hasta la fecha despues de varios envios de telegrams no he recibido noticias de que la empresa reconosca el despido indirecto.
    mi pregunta es me puede llevar años demostrar que la empresa me obligo a un despido indirecto desde ya muchas gracias

  5. Mi situacion es que durante 3 años trabaje para una empresa donde los dueños eran mas amigos que patrones pero acordamos una relacion laboral en blanco lo cual nunca estuvo del todo clara durante un período de 6 meses recibi los bonos de sueldos y luego por un cambio de razon social deje de percibir los bonos y por nde todos lo beneficios, llegado un tiempo mas que prudencial decidí renunciar para no llegar a una situacion litigosa, llegamos a un acuerdo donde yo me comprometia a enviar dicho telegrama y ellos a darme mi remuneracion acordada, de esto ya paso 1 mes y me siguen poniendo excusas para pagarme, Que debo Hacer?

  6. Hola mi consulta es ,me descontaron del aguinaldo los dias de la gripe A y yo estaba de licencia por embarazo!! Esto es asi?
    muchas gracias!!

  7. hola quisiera pedirle si me puede ayudar . me dieron las vacaciones para el 2 de enero del 2010 . pero como yo se que para que me las paguen tengo que avisar con tiempo . fui a la empresa y le dije al jefe de personal que necesitaba que me las paguen . y me dijo no creo que te las podamos pagar . sino rechazalas. como debo proceder ? gracias

  8. Trabaje nueve meses en contrato de practica en un hotel y despues diez en otro.Nunca vi los contratos ni les firme.Encontre este trabajos con una escuela que hace practicas remuneradas en hoteles.Les page y despues fui a trabajar en los hoteles que me pagaban el alojamiento, comida un salario pequeno.Despues trabaje un mes en una empresa .Mi pregunta es puedo tener paro o un sobcidio por desempleo y que debo hacer para conseguir mi vida laboral – con quen comunicar – la escuela que me mando a trabajar en los hoteles sin contrato auynque le habia pagado o de los hoteles y como .Se puede comprobar de alguna manera que estuve trabajando casi dos anos como estudiante con “contrato de practica y como.Donde tengo que ir y que debo hacer ?Gracias

  9. hola si tengo un sueldo basico de 1832pesos y entre extras y demas llego a 5000 pesos motivo por el cualme niegan el pago de asignacion por hijoss

  10. Hola, mi consulta es la siguiente, en nuestra empresa somos 40 trabajadores, los dos dias de paro anteriores (lunes y martes) un trabajador no asistio, el resto del personal se presento a laborar.
    le puedo hacer un llamado de atencion por escrito por la usencia? se le pueden descontar los dias no laborados?

  11. hola
    necesito ayuda >.<! , resulta que falte 1 dia al trabajo.. avise que no iria porque me sentia mal , hoy fui y me dieron una carta de amonestación con lo establecido en el artº 160 Nº7 "incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato" .. mi duda es..
    si di aviso de esto ¿es motivo? ademas hoy llege enferma al trabajo nuevamente , ya que no fui medico por tema de plata =X , no se supone que me deben dar un plazo de 48 hrs. para presentar un justificativo? ahora que pasa si la firme y solicita un certificado que acredite que estoy enferma :B ?.. nose enrealidad mi dio mucha lata la situación . me gustaria saber si puedo hacer algo :X ?

    agradeceria su ayuda y/o comentarios

  12. llevo al rededor de cinco años en la conpañia estoy estudiando y haora como represaria por un incidente que hice defendiendome de un compañero de trabajo por faltarme el respeto no quiere darme un turno adecuado para que yo pueda estudiar y no quiere dar peticiones de citas,gestiones personales ect incluso llevandole evidencia y nos margina haciendo el orario por dia inpidiendole al empleado saber que dias tener para hacer sus gestiones y no afectarce ni afectar a la compañia que puedo hacer o que derellos tengo para parar lo que entiendo es una injusticia y discriminacion con los empleados

  13. deseo saber a que derechos tengo por prestacion de servisios tengo derecho a liquidacion, prima, y a todo lo de ley

  14. hola estoy envarazada y renincie sin saberlo y hasta hora lo supe la empresa deve de contratarme denuevo por que y como lo devo de hace valer??’

  15. hola mi consulta es que si alguien me pueda decir si un empleado tiene derecho a tener a alguien trabajando 56 hora cob un salario de $280 a la semana sin seguro medico,sin vacaciones,no dias de enfermedad solo un dia libre a la semana y todo el tiempo te estan hostigando con todo.

  16. Estimados:

    La empresa donde trabajo no esta pagando los aumentos conseguidos por el sindicato en paritarias. La pregunta es:

    Me puedo considerar despedido si no pagan el aumento de los basicos de convenio obtenidos en paritarias?

    Gracias.

  17. Hola me encuentro en el octavo mes de embarazo y hace cuatro meses que no me pagan el prenatal. En mi trabajo me habian dicho que me tramitaban ellos los papeles para poder cobrarlos dentro de los 3 meses todo junto. La semana pasada me dijeron que tenia que ir hasta ANSES a hacer los tramites.. fui esta semana y me dijeron que no me reconocian los meses anteriores porque no hice los tramites a tiempo. como tengo que actuar ante mi empleador? que es el responsable de que me esten sacando 4 meses de prenatal… gracias

  18. Hola quisiera que me envíen por esta vía un modelo de telegrama obrero en donde el trabajador intime a su empleador la reparación de los daños sufrido en un accidente laboral ya que la ART no se hace cargo. Gracias

  19. BUENOS DIAS, MI INQUIETUD ES, SI UNA PERSONA QUE YA ESTA PENSIONADA Y POR ENDE RECIBE SALUD, AL VOLVERLA A CONTRATAR ES NECESARIO SEGUIRLE PAGANDO LA SALUD Y LA PENSION SI YA LAS TIENE?

    MUCHAS GRACIAS

  20. jhon fredy velez

    cordial saludo
    Yo fui privado de la liverta por causas personales, ne tienen que ver con lo laboral,y los dias que estube alli esos dias la empresa me los desconto de dias que tenia derecho de vacaciones y el resto de dias no me los pagaron y los tomaron como no remunerados mi pregunta es si esto si es lo correcto lo que iso la empresa gracias

  21. hola! trabajo en un instituto de capacitacion laboral hace siete meses, me pagan por hora y aunque no son muchas las que realizo cumplo horario.Me gustaria saber si puedo hacer algo para que todos los docentes que trabajamos ahi seamos reconocidos como empleados bajo relacion de dependencia.

  22. harry de bosques

    nesesito prentas

  23. harry de bosques

    pregunta _nesesito saber si corresponde que se abone un feriado cuando el mismo cae sabado o domingo

  24. Tengo acordado el beneficio jubilatorio desde Noviembre de 2010 pero no lo puedo usufructuar ya que Anses me solicita la Baja del servicio y la empresa no me quiere otorgar dicha documentación. me solicita la renuncia- Soy conductor de transporte de pasajeros. Envie dos telegramas pidiendo la baja y no recibí ninguna respuesta. Que debo hacer? Me siento privado de mis derechos. Si renuncio pierdo mis derechos a reclamos posteriores?
    Agradeceré su respuesta-

  25. Liliana Galvan

    hola, desvincule mi relacion laboral ya que no me registran en la real fecha de ingreso, liquidaciones en negros y el 5 de marzo de este año les envie 1 ultimo telegrama que por injuria me concidero despedida y mi consulta es si por discriminacion y maltrato también se agrera en el telegrama o se hace la denuncia directamente al Inadi? espero que m puedan asesorar muchas gracias por el servicio que nos brindan en la página!! saludos Liliana.

  26. Buenos días, trabajo en un Ayuntamiento en régimen de laboral indefinida. Quiero montar una empresa para gestionar los gastos de las comunidades con un compañero de trabajo que es funcionario interino, seríamos los dos los socios.No existe ningún tipo de incompatibilidad con nuestros puestos de trabajo ylos queremos mantener.Qué tipo de sociedad tendríamos que crear, limitada o anónima, para qué fuera fiscalmente más ventajosa? ¿Tendríamos qué darnos de alta en el régimen de autónomos a pesar de estar cotizando en el régimen general de seguridad social? En principio la actividad la desarrollaríamos en nuestros domicilios, no sabemos los pasos a seguir para la creación de la sociedad y lo que nos interesaría más y los gastos fiscalmente deducibles. Muchas gracias.

  27. Estoy con licencia por excedencia hasta el 4/8/2012, voy a renunciar.En el telegrama tendría que poner que renuncio a mi trabajo a partir del domingo 5 (que no es laboral para mi) o a partir del lunes 6 (día hábil). Gracias.

  28. Saludos

    Un caso de un empleado rural que por voluntad propia no queria recibir parafiscales por beneficio de subsidios, y muere por accidente fuera del lugar de trabajo, que responsabilidad tiene el empleador?

    Gracias

  29. Cancer_2586

    Hola, quisiera saber si me corresponde apto en la preocupacional. Ya que perdi mi vista izquierda hace ya 6 años. Gracias

  30. Hola trabajo en una municipalidad desde el 3 de abril del 2008, estaba de contrato a plazo fijo hasta el 3 de abril del 2011 cada contrato se renovaban cada 3 meses. “desde el 03/04/11 no firmo contrato y aun seguí trabajando hasta el 30/04/13 percibiendo recibo de sueldo con los descuentos correspondientes según ley. el dia 26/04/13 me enviaron un telegrama diciendo que se terminaba relación laborar como indica el contrato labrado el 01/04/13 que finaliza el 30/04/13…. CONTRATO EL CUAL DESCONOZCO. que hago?? GRACIAS

  31. CUANTO TIEMPO TIENE EL TRABAJADOR PARA DISCONFORMASE CON LA LIQUIDACION FINAL, 24 HORAS, 48 HORAS,?

  32. lourdes castro

    mi esposo renuncio a su empleo,teniamos ASE, con unificacion de aportes, realice consultas a Ase porque estoy en tratamiento oncologico como hacia para continuar y me mandaron mail informativos con los papeles que tenia que presentar, ayer llegue hasta el lugar y me rechazaron,en definitiva me quede sin cobertura medica y medicacion, que tendria que hacer.

  33. Héctor carbone

    Importantísimo este artículo!!

  34. Hola , soy estudiante y me llamaron para cubrir un cargo de supervicion , pero la persona encargada me dijo que para dicho cargo tenia que ser monotributista , sedo a lo dicho por el y me hice monotributista , luego de trabajar 4 meses y pasan a suspenderme por 20 dias por que no necesitaban mis servicios y desde ese dia no me llamaron mas, ¿que reclamos puedo hacer?

  35. Hola qué tal, les cuento qué me suspenden por 7 días. Osea del 1 hasta el 7 de agosto. Pero la fecha para regresar al trabajo el del día 12 de agosto. Mí pregunta es, no tendría qué volver el día 8 de agosto, según mí supervisor los francos qué tenía durante la suspensión me los agregan. Esto se puede hacer?

  36. hola me llamo maria y ase 3 años estoy trabajando como eventual, y despues de 9 meses de suplencia, deciden no renovarme el contraro y ponerle a otra en mi lugar. es mas creo que esto se debe porque me anime a denunciar a la encargada de mi sector por maltrato y discriminacion, esto llevo que la jefa de recursos humano, me tildara de complicada y conflictiva. tengo derecho para reclamar. gracias

  37. Juan Antonio

    Me despidieron y No me mandaron telegrama de despido solo me dieron la baja de anses impreso y lo firme. Y ahora no puedo hacer el desempleo en anses que puedo hacer. yo ya le pedí a la empresa me mandara un telegrama o carta documento y no lo hace.

  38. cecilia sgang0ne

    me despidieron hace un mes trabaje 6 anos y mi recibo era de medio jornal y trabajaba jornada completa y me estan bicicleteando para pagarme lo q me corresponde .q hago puedo reclamar?

  39. hola !!! me llamo jose , trabajo en una empresa de colectivos desde hace tres casi cuatro años entre como chofer y hace como un año por una emfermedad mi medico me mando tareas pasivas y ellos me la dieron el caso es que los primeros tres meses cobraba como chofer los meses siguientes mi recibo desia personal de maestransa y el sueldo era mucho menor , que puedo hacer o esta bien lo que hicieron ??? fecha de ingreso — 14/03/2010 — fecha del comentario 07/10/2013 todo esto paso en este ultimo año . espero una respuesta muchas gracias !!! san frenando del valle de catamarca !!!

  40. cristina rosa moreno

    hola mi nombre es ,cristina moreno ‘entre a trabajar en un centro de depilación el 18 de julio 2013 donde mis tareas laborales son depiladora manicura pedicura ,masajista y tratamientos estéticos me obligaron a incribirme en AFIP para ser monotributista y me obligan a trabajar 12 horas y mi esposo estuvo enfermo me pidió que lo acompañe al medico por que se descompuso en la madrugada del sábado 7 de diciembre 2013 y la dueña me pidió que le pida al medico ,que atendio a mi esposo ,un comprobante como que yo no me presente en mi trabajo ,por que he acompañado a mi esposo al medico ‘aparte de esto estoy trabajando de martes a sábado ‘quero saber si le corresponde al empliador un comprobante para justificar mi falta en mi trabajo desde ya muchas gracias

  41. Espero me ayuden, trabaje en un hotel sin contrato solo 5 dias porque tuve un imprevisto y no pude seguir laborando, al momento de que me liquidan los dias laborados, me dicen q no me van a pagar lo que habiamos acordado porque lo que estoy haciendo es abondono de trabajo, lo cual no es asi porque yo comunique el motivo de mi retiro. Como podria hacer para que no sigan haciendo esto a mas trabajadores de este hotel, la dueña es explotadora y hace trabajar mas de 8 horas a sus empleados.
    Espero su ayuda.
    Gracias

  42. hola ,mi pregunta es que en este momento estoy con parte de enfermo por una operacion de urgencia,hace poco que estoy en esa consuktora 4 meses,y mi certificado medico es por 30 dias,cuando me reintegre me pueden echar??ya que el trabajo es de esfuerzo fisico,y quizas tengan miedo que no lo pueda cumplir….desde ya muchas gracias

  43. hola me suspendieron del trabajo por tres días por que supuesta mente hace tres meses llegue alcoholizado a mi trabajo tienen firmas de siete personas, eso no es así y para colmo lo hacen hoy cuando según ellos esto fue hace tres meses atrás, necesito que me asesoren esto es una injusticia.

  44. hola mi pregunta es como puedo reclamar las horas trabajadas de los dias sabados durante 5 años.

  45. miguel rodriguez

    Hola queria consultar si es legal me despidan por reclamar a la empresa que me deribe a.r.t. Por accidente laboral,no me quisieron hacer la denuncia y despidieron el mismo dia que me accidente,que se puede hacer.gracias

    • hola soy peón rural mi pregunta es: mi patrón va a cambiar de firma, y yo tengo 9 año en la empresa, si me echan con la nueva firma me pagan los 9 años

  46. Mi cituacion es la siguiente, yo estuve enfemo y no pude ir al medico por que no tenia plata ya que estoy trabajando en negro osea no tengo cobertura medica estoy abligado a presentar certificado medico sabiendo que ellos no estan en regla conmigo?

  47. estuve trabajando con una empresa mediante la modalidad de cotrato a labor terminada en este lapso de tiempo tuve un problema de infeccion bacteriana que me afecto el corazon y se me colococo marcapasos, quede bajo tratamiento medico se termino el contrato se nombro a otro profesional tengo derecho a alguna reclamacion e indemnizacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.567 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: