Adulteración en un documento público

adulteracion1.- Introducción.- 2.-La historia clínica: elementos para su falsedad.- 3.- La individualización del sujeto: médico, jefe o director.- 4.-El perjuicio a cualquier persona, especialmente en nuestro supuesto al paciente como requisito de la tipicidad.- 5.- Cuál es el momento de la consumación del delito.- 6.-Consecuencias del delito: en el ámbito de la responsabilidad civil y el seguro.- 7.- Conclusiones.-
Sebastián Rodrigo Ghersi y Carlos Alberto Ghersi

HISTORIA CLINICA FALSA ( 1 )

1.- Introducción.-

Los documentos públicos constituyen un elemento central de los actos manifiestos y expresos del Estado en todos sus ámbitos ,especialmente los hospitales, y los fundamentos de ello son : la confianza en los funcionarios públicos ; la autenticidad ,veracidad y fidelidad del documento en cuanto a forma y contenido y la confianza colectiva de la sociedad de poder considerar un bien protegido a la documentación pública.- ( 2 )
En el ámbito privado, clínicas y sanatorios ,constituye también un elemento de prueba sustancial la historia clínica ,sin embargo no poseen el carácter de instrumento publico, sino que se trata de un documento privado , pero previo reconocimiento de firma, se constituyen en una prueba instrumental trascendente, en los juicios.( 3 )

Los fundamentos enunciados son a su vez los elementos constitutivos del delito de falsificación de la historia clínica y la finalidad teleológica del bien jurídicamente protegido : son en el primer caso ( ámbito público ) la fe publica , colectiva individual y social y en el segundo ( ámbito privado ) la confianza ( 4 ) como elemento sustancial en la vida de relación jurídica.

2.- La historia clínica : elementos para su falsedad.-

Como documento o instrumento podemos distinguir dos cuestiones diferentes : el documento apócrifo y el documento falso ,como subespecies de falsedad.-

La historia clínica apócrifa, es aquella que no le puede ser atribuida a un autor material y /o intelectual, tanto expresa ,como implícitamente.

En cambio la historia clínica falsa, es aquella que se ha confeccionado sustituyendo hechos, actos, registraciones, etc , lo concreto es que la historicidad , como reconstrucción , se ha vulnerado con una narración / descripción sustitutiva.- ( 5 )

El Código Penal se ocupa de este delito en los arts. 292 y siguientes , el primero de ellos tipifica como delito : el que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero ( historia clínica ) que pudiere resultar perjuicio ( en especial en este caso al paciente en sus derechos ) y luego establece una agravación de la pena si dicha adulteración se realizara en un documento público ( médicos del hospital público ) ; el art. 293 del C.Penal amplía el delito con la falsedad ideológica a : el que insertare o hiciere insertar en un instrumento publico ( historia clínica de hospital público ) declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento intente probar de modo que pueda resultar perjuicio ( paciente ) ; el art. 294 del mismo cuerpo legal tipifica como delito de falsedad documental: el que suprimiere o destruyere en todo o en parte un documento (historia clínica) de modo que pueda resultar perjuicio ( paciente ) y por último el art. 296 del C Penal sanciona al que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado.- ( historia clínica ).-

Podemos sintetizarlo de la siguiente manera :

Falsificación de historia clínica como documento :
Privado Público
Hacer un documento falso
perjuicio para el paciente
Adulterare uno verdadero

El documento es verdadero El que insertare en cuanto a su forma y lo que declaraciones falsas es falso son los hechos insertos concernientes al hecho en su contenido documento probatorio hiciere insertar Suprimiere en todo o parte perjuicio al paciente
destruyere todo o en parte

Además de lo expresado en cuanto a la historia clínica como documento ( privado o publico ) el art. 295 del C. penal establece que se tipifica en delito cuando el médico diere por escrito un certificado falso concerniente a la existencia o inexistencia presente o pasada de alguna enfermedad o lesión cuando de ello resultare perjuicio. ( paciente )

En tendemos que la historia clínica en sí misma además de constituir un documento ,es también un certificado en donde se establece o puede establecerse la existencia o inexistencia de una patología o patología distinta a la verdadera , con lo cual el médico queda incurso en el delito.

Por último el art. 298 del C Penal establece una agravación de la pena cuando el delito fuere ejecutado por un funcionario publico en abuso de funciones. Este artículo es importante pues el médico, jefes de área y directores de hospitales públicos son funcionarios públicos, de allí que algunos de los delitos enunciados ut – supra cuando son cometidos en abuso de la función ( entendemos que al igual que los Arts. . 43 y 1113 del Cód Civil debe entenderse en función y en ocasión de la función, pues es una forma de abuso de la función),verbigracia la supresión de una historia clínica o su falseamiento, etc, fecundan la agravación.

Conforme los enseñan los mas destacados penalistas : historia clínica como documento sería: toda escritura en palabras del idioma castellano, mediante la cual el médico, otros profesionales (radioterapistas) u otro sujeto obligado (enfermeras) registre hechos o actos y que ello esté dotado de significado es decir posea comprensibilidad

La idea de perjuicio al paciente implica que en una historia clínica se ha perpetrado alguno de los delitos prescriptos, con la finalidad de evitar una prueba a favor del paciente o perjudicarlo en sus derecho en un reclamo judicial y administrativo.

3.- La individualización del sujeto : médico, jefe o director.

Sabemos que tanto en el ámbito privado como público la prestación del servicio de salud implica una organización piramidal donde se establecen competencias o facultades respectos de los actos a realizarse, ello nos lleva a establecer o dividir las funciones: en médico autor del delito y médico que por razones de su rol y función debe controlar que el delito no se cometa o advertido, anoticiado o informado.

El último supuesto, debe inmediatamente advertirlo, si estamos en el ámbito privado para no quedar incurso al menos en un delito o cuasidelito civil como partícipe o cómplice (art. 1081 del Cód Civil) y si esta en el ámbito público, como funcionario público debe denunciarlo. (13 )

Una cuestión especial es la del Director del establecimiento pues como autoridad máxima del organismo debe certificar copias o fotocopias de historias clínicas para ser entregadas a Magistrados o interesados jurídicamente, pacientes, familiares, etc , de tal forma que al certificarlas de existir el delito y conociéndolo, se convertiría en al menos encubridor pues el hecho ha acaecido durante su gestión y al expedirse la fotocopia del instrumento se materializa el delito.

En cambio si ignorando el delito sólo cumple la función de certificante ,entendemos, que no se encuentra incurso en el delito de falsificación de historia clínica.

Retomemos el problema desde un ángulo mas general: el documento es la expresión de un sujeto ( médico, jefe, encargada de limpieza, etc), que está obligado a reproducir hechos o actos en una historia clínica por su rol o función.

Entendemos entonces, que deben reunirse los tres requisitos : un sujeto de derecho plenamente capaz; que esté obligado a reproducir hechos o actos, que luego posean un valor histórico socioeconómico, jurídico, cultural y científico determinado, para sí, para la institución y para terceros o partícipes de esos actos (paciente) y que esa obligación surja por el carácter que el sujeto posee en cuanto a su rol y funciones con el hecho o acto que deba registrar.-

Lo expuesto implica que cada registración debe estar identificada, es decir : datos personales, (nombre y apellido) y suscripta por el registrador (firma) en el caso de los profesionales debe incorporarse como requisito el sello que lo identifica como tal y su matrícula.

Además como hemos podido observar en párrafos anteriores : existe un agravante para el médico y para el funcionario público ( coincidente con la doctrina civilista del art. 902 del Cód Civil ).-

Por último es interesante resaltar el supuesto de la sustitución de persona (médico) mediante la firma de un profesional que no atendió al paciente y que sin embargo se intenta hacer aparecer su intervención, verbigracia: la intervención de un especialista que dada la patología del paciente debió necesariamente intervenir y en su momento no lo hizo.

En este caso la firma es auténtica, pero se trata de la incorporación de una persona ( profesional ) que no intervino históricamente ,es decir se trata claramente de la falsificación ideológica no solo del documento, sino del hecho que aquel intenta acreditar.-( art. 293 C.P. ) con su supuesta intervención.

Otro supuesto distinto es cuando un profesional no ha intervenido y se ha imitado su firma para integrarlo a la historia clínica, se trata de la asignación de un acto a un sujeto existente ( pues se puede comprobar su existencia física ) pero constituye un elemento de falsedad del documento por tratarse de una firma imaginaria y heterógrafa al acto y al documento.- ( así lo determina el Art. 292 C . P cuando señala al que insertare ….,es decir el hecho de la inserción implica la falsedad ,por más que luego no pueda individualizarse al autor de la inserción ).

4.- El perjuicio a cualquier persona o a un sin número de personas, entre ellos al paciente, como requisito de la tipicidad.-

La historia clínica, es la reconstrucción histórica de la relación de causalidad, que es vital para los derechos del paciente en cuanto a la posibilidad de conocer exactamente como acaecieron los hechos frente a un daño y posibilitar el ejercicio de su derecho a reparación.-

Es decir la historia clínica como tal produce efectos jurídicos (acreditación de hechos y actos de diversa índole) y constituyen la prueba de los mismos, máxime por la importancia que los Magistrados y especialmente la Corte Suprema de Justicia , le ha dado a esta prueba.-

Por otra parte la historia clínica, como documento reconstructivo de la historicidad, es de vital importancia para el trabajo del perito ,por la secuela de los hechos, las registraciones, etc.-

Es obvio que en el sentido probatorio indicado la falsificación puede cambiar el curso de la investigación judicial y perjudicar el derecho del paciente.-

En la falsificación el perjuicio no es un elemento objetivo del tipo sino la posibilidad de perjuicio, por lo tanto, no es un tipo de resultado sino de peligro ( en nuestro caso se trata del derecho personalísimo a la salud y la reparación del daño al paciente ).-

En el ámbito de la responsabilidad de esta falsificación sus autores, instigadores y cómplices serán responsables civilmente en forma solidaria ( art. 1081 del Cod Civil ).-

5.- Cuál es el momento de la consumación del delito ?

Debemos diferenciar en primer lugar, entre la historia clínica pública y privada.

En cuanto a la primera la creación total o parcial o la adulteración, por la índole del documento y el lugar de su generación ( administración pública ) y el sujeto -autor, ( funcionario público ) se consuma en el mismo acto ,pues independientemente de terceros hay un perjuicio para la administración pública ,nacional provincial o municipal. ( lesión a la fe pública, individual, colectiva y social ).-

Ahora bien respecto del paciente la solución es igual a la de la historia clínica privada, que seguidamente enunciaremos .- ( perjuicio concreto ).-

En cambio cuando se trata de una historia clínica privada , la consumación se produce inmediatamente de su uso ya sea presentación en juicio que podría constituir una estafa procesal ( art. 172 C.P. ) compañía de seguro, mediación, etc, pues en ese instante surge el perjuicio para el paciente.- ( el bien o derecho tutelado que se viola ).- Sin perjuicio de lo dicho debe aclararse que los delitos de falsificación y uso son excluyentes no pudiéndose imputar al mismo autor.-

En consecuencia el uso o sea su presentación ( efectos jurídicos ) ,con la finalidad de hacer aparecer un engaño ( hacer pasar como verdadero ) y con ello perjudicar los derechos del paciente.- ( destino legal de la historia clínica ) .-( art. 296 C P. )

En otro sentido, también debemos diferenciar la supresión del documento, es decir se trata de la acción de impedir que la historia clínica pueda ser utilizado en su oportunidad, verbigracia no presentándolo estando en su poder o cuando tenía la obligación legal de guarda ( tanto la administración pública, como las sociedades privadas) y el otro supuesto es eliminar por supresión la escritura o partes sustanciales de la escritura.

Puede equiparase esta situación a la de ilegibilidad ?

Entendemos que el sujeto que escribe intencionalmente un documento ilegible, para evitar la prueba en el juicio se trata de una situación de sustracción material del mismo, pues la escritura no tiene representatividad ( como realidad histórica ) y esto obviamente produce perjuicio para el paciente, como modo probatorio .- ( puede ser total o parcial )

En cuanto al certificado médico ( 24 ) como complemento de la historia clínica (verbigracia la medicación, realización de análisis, diagnóstico ,etc ) de existir la adjudicación de alguna patología o medicación, síntomas, etc, que en realidad no existió ,constituirá un documento falso ,diferente del error ,pues la diferencia esta en la intencionalidad .-

Recordemos que el art. 297 del C. Penal equipara al documento público, el certificado medico de parto y nacimiento.- ( establecer un horario distinto del que acaeció y con ello tergiversar el fallecimiento del recién nacido, etc ).-

Por último, tenemos una delito autónomo, que es el uso de la historia clínica falsa o adulterado, conforme a su finalidad probatoria .- ( art. 296 del C.P. ).-
Se trata de una situación en la cual el que usa la historia clínica conoce su falsedad y hace un uso específico de la misma para perjudicar los derechos del paciente, o cualquier otro uso que se haga de la misma.-

6 .- Consecuencias del delito: en el ámbito de la responsabilidad civil y el seguro.-

Establecido el delito penal, la historia clínica o parte sustancial de ella tiene consecuencia para la acción de reparación de daños en sede civil (salvo que se halla optado por hacerla en la misma sede penal) en el sentido de que se trata de un elemento nulo, (un instrumento o parte del elemento nulo no acredita la historicidad del hecho o acto) y en consecuencia hace presumir la posición del paciente, respecto del hecho o acto acaecido y la responsabilidad del médico ( 25 ). La jurisprudencia ha dicho: Que la historia clínica que está plagada de deficiencias y omisiones es un hecho imputable a todos los médicos que intervinieron directamente en la atención del paciente . ( C.N.C. Sala D . Calcaterra, Ruben c / M.C.B.A..- L.L. 1991- Tomo D pag 469.- )
En el ámbito del derecho de seguros el art. 113 de la Ley de seguros 17.418 , establece que : el asegurado no tiene derecho a ser indemnizado cuando provoque dolosamente o por culpa grave el hecho del que hace nacer su responsabilidad.- Resulta evidente que la falsificación de la historia clínica ( ámbito público o privado ) constituye un elemento que tipifica como delito las conductas enunciadas en la ley de seguro y por consiguiente la CIA de Seguros puede abstenerse de la cobertura.-

Una cuestión mas compleja es la del arts. 46 de la misma ley 2do párrafo y art. 48 ( incumplimiento malicioso ). en el cual se establece primero, la obligación de información del asegurado y el segundo sanciona la omisión dolosa.-

Evidentemente es parte sustancial de esa información la entrega de la historia clínica para la defensa en juicio, pero si ésta última resultara falsa, y de esta manera perjudica el modo y contenido de la defensa, de la Cia de Seguro, entendemos, puede negar la cobertura .-

En ambos supuestos si efectivizada la cobertura con posterioridad una sentencia donde se estableció la falsedad, y la Cia de Seguro hubiese abonado al 3ero la indemnización ,tiene ésta derecho a repetir contra el profesional asegurado.-

7 .- Conclusiones .-

La falsificación de documentos públicos o privados como la historia clínica, que reviste importancia fundamental para la reconstrucción de la relación de causalidad y la responsabilidad por mala praxis, debe ser analizada por los Magistrados en forma rigurosa ,pues la confianza de las personas en especial ( pacientes ) y de la colectividad en general en los médicos y funcionarios públicos, es la base del sistema social.

En consecuencia cuando la historia clínica queda incurso en los delitos enunciados, será posible responsabilizar en el ámbito penal a sus autores , cómplices e instigadores y con las consecuencias para el ámbito civil y especialmente la nulidad de la historia clínica como elemento probatorio.- documental, presumiéndose como razonable la posición del paciente y la consiguiente responsabilidad del médico y del establecimiento , que mediante el uso de la historia clínica falsa trataba de desvirtuar los derechos del paciente.-

Si se presenta una historia clínica falsa o adulterada en un juicio de mala praxis con la intención de producir un engaño al Magistrado con la finalidad de obtener un beneficio ( absolución en sede penal o rechazo de la demanda en sede civil ) hay estafa procesal ( art. 172 del C.P. ).-

En otro sentido si se usa una historia clínica falsa o adulterada para inducir a un engaño a una Cia de Seguros ,produciendo error en la apreciación de la situación ( relación de causalidad ) y la Cia de Seguros dispone patrimonialmente a favor del tercero damnificado y el médico estaba encubriendo la mala praxis hay también estafa procesal ( ar. 172 C.P. ) ( 27 ), constituyendo falsificación solo en forma aparente.-

Es decir, que en todo caso cuando una falsificación o el uso sean simplemente

La puesta en escena, desplegándose como parte del ardid de la estafa corresponde imputarle solo esta última por el principio de lex especialis.-

NOTAS

1.-Dayenoff, David Elvio . Código Penal Anotado. Legislación Argentina Vigente. Pag 435. Falso es lo que no es auténtico pero lo imita. Lo que no tiene apariencia de verdadero no es falso. ( C..A..Bs..As. Zabaleta Carlos A. Sumario 550.311 del 5/7/94 ) Ed . Depalma .Bs. As .- 2000.-
2.-Muñoz Machado, Santiago. La responsabilidad Civil concurrente de las administraciones públicas. Pag 92. Lo que se intenta preservar es el riesgo social. Ed. Civitas. SA . Madrid. 1992.-
3.-Duque Félix . El sitio de la historia. Pag 38. Los datos racionales acabarán por ser enfrentados a los hechos, narrados por las diferentes historias. ( nosotros agregaríamos: historia clínica; testigos; peritos, etc )
y entonces habrá un recuento empírico de los sucesos o acontecimientos físicos y humanos. Ed Sudamericana. Barcelona . 1999.-
4.- Weingarten, Celia . La confianza en el sistema jurídico. Ed Ediciones Jurídicas Cuyo. Santiago de Chile 1era reimpresión.-. 2003.-
5.-Bourdieu, Pierre. Campo de poder y campo intelectual. Pag 61. Hacer que la autenticidad empiece con la aprehensión de la in autenticidad. Ed . Folios. Bs As 1983.-
6.-Zaffaroni, Eugenio Raúl. Derecho Penal General. Pag 464. La legislación penal no crea bienes jurídicos, sino que estos son creados por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y el resto de la legislación , Ed Ediar. Bs.As 2000.- En este sentido la historia clínica como bien tutelado, lo crea la ley de ejercicio de la medicina ; la ley de trasplantes, la ley del consumidor ,cmo principio de información ,etc-.
7.-Dayenoff, David Elvio. Código Penal Anotado. Legislación Argentina Vigente pag 437. El uso perfecciona o agota un requerimiento típico de la falsedad (posibilidad de perjuicio) Diferencia en la jurisprudencia del uso en el documento privado y en el documento público solo se lesiona con la falsedad ( Moschini, Julio Sumario 30.006.162. C Fed. Cap. 19/8/97 ) Ed Depalma Bs As 2000.-
8.-Breglia Arias – Cauna .- Código Penal y leyes complementarias .-Comentado Anotado Concordado. Pag 989.- La acción de adulterar el documento equivale a la de alterar su significado mediante la supresión de palabras, sea que posteriormente se las sustituya o no por otras. Ed Astrea.- Bs As. 1994.-
9.-Breglia Arias – Cauna .Código Penal y Leyes Complementarias. Comentado Anotado y Concordado. Pag.992 .- La inserción de declaraciones falsas es cuando el autor inserta, es decir incluye o hace incluir por otro ,en un documento público declaraciones falsas que se refieren a hechos que no ocurrieron o que sucedieron de distinta forma a la consignada. En el caso que sea distinto del autor y conoce la discordancia
Será participe necesario. Ed Astrea.- Bs As. 1994.-10 Breglia Arias –Cauna –Código Penal y Leyes Complementarias. Comentado. Anotado y Concordado. Pag 993 .Suprime quien elimina. Hace desaparecer mediante sustracción o cualquier otro medio un documento destinado a cumplir con la función probatoria. La omisión de presentarla configura la desobediencia. ( C.N. Crim. Corr. Sala V. 4/6/86 – L.L. 1986.- Tomo E pag 140. ) Ed. Astrea. Bs. As.
11.-Dayoff , David Elvio.-Código PENAL Anotado. Legislación Argentina Vigente. Pag 446.-La interpretación sistemática del Art. 298. C.P. en cuanto remite al art. 77 inc 4 párrafo 4to del mismo ordenamiento ,permite concluir que solo podrán ser sujetos pasivos de la inhabilitación absoluta allí dispuesta quienes desempeñen una relación administrativa que en el desempeño funcional los haga encuadrarse dentro de la esfera jerárquica del poder del Estado ( C.A. Concordia .- A.M.T. L.L. Litoral – 1997.- pag 453.)
12.-Soler, Sebastián..Derecho Penal Argentino. T . V pag 154 . Ed .Ediar . Bs As . 1964.-
( en igual sentido Fontan Balestra, en su tratado de Derecho Penal. T. VII pag 483/4 Nuñez, Derecho Penal Argentino. T.VII pag 241 Ed Ediar. Bs As 1968. )
13.-Dayenoff, David Elbio- Código Penal Anotado. Legislación Argentina Vigente. pag 437.- Es participe necesario quien facilita a terceros un elemento para confeccionar el documento falso ,si sin su aporte no se hubiese podido realizar ( C.F. Cap. Rodríguez Rodolfo . Sumario 30.004.000.- 4/10/93 ) Ed Depalma Bs As .- 2000.-
14. Duque, Félix. El sitio de la historia. Pag 39.- Así se convierte el dato en constructo o mas exactamente en producto o como dice Kant elaboramos la materia bruta de las impresiones sensibles hasta hacer de ellas un conocimiento de objetos que se llaman experiencias. Ed Akal. SA . Madrid. 1995.-
15.- Se puede tratar de un habilitado por titulo profesional aun cuando no haya alcanzado la mayoría plena de edad.-
16.- Ferrayoli, Luigi.- Derecho y garantías. A ley del mas débil pag 21.- Se trata pues de dos conceptos asimétricos e independientes entre si : la vigencia guarda la forma de los actos normativos, es una cuestión de sumisión o correspondencia de las formas de los actos productivos de las normas con las previstas por las normas formales sobre su formación; la validez, al referirse al significado, es por el contrario una cuestión de coherencia o compatibilidad de las normas producidas con los de carácter sustancial sobre su producción. Ed Trotta. Madrid. 2001.
17.- Herrera, Lucio .-Revista de derecho penal y criminología . 1969. N 2 pag 245.-sobre uso de documento adulterado : C.Crim .Corr.Cap . Fallos. Tomo V . pag 257 ; C N Fed, Sala Crim . Corr.-
18.- Creus, Carlos. Falsificación de documentos en general. pag 20/1 señala que el documento atribuido a persona inexistente no constituye el delito. Sin embargo cuando se trata de una institución privada o publica ,la historia clínica es atribuida a la institución como depositaria al menos de la misma.-Ed. Astrea. 3era edición . Bs. As .- 1999.
19.-Consut. Ghersi, Carlos A y colaboradores .-Teoría General de la reparación de daños. 3era Edición.- Ed Astrea. Bs As 2003.-
20.-Ingeborg, Puppe.- La imputación objetiva. Pag 19.- Para resolver la cuestión de si la ley causal que fundamenta la causalidad en el caso concreto es un hecho que debe probarse procesalmente, debe precisarse que es lo que vincula a la causa con el efecto. Ed. Comares. Granada. 2001.-
21.- Creus, Carlos.- Falsificación de documentos en general. Pag 36.- Documentos públicos: todos los que otorgan o refrendan funcionarios públicos o quienes se desempeñan como oficiales públicos, dentro de las esferas de su competencia, cumpliendo las formalidades legales o reglamentarias. Ed Astrea.- Bs As. 1
22.- Creus, Carlos.- Falsificación de documentos en general. Pag. 38.-La jurisprudencia considera documento público ,todo el que documenta una situación dotada de significación jurídica sustancial en cuya formación interviene el Estado por intermedio de sus órganos. Competentes. ( T. S. Córdoba.- Sala Crim y Corr. 19/9/69.- L.L. pag 278 ) Ed Astrea . Bs As 1993.-
23.-Aparece la posibilidad de perjuicio, lo que puede ocurrir antes del uso en si ,incluso sin que el documento se use.-
24.-Dayenoff, David Elbio.- pag.439.-La falsedad material de las recetas medicas es relevante penalmente al tratarse de un caso encuadrado en el art. 292 del C.P. por el cual se protege la fe pública strictu sensu y en parte la confianza de la gente respecto de ciertos objetos cuya autenticidad o veracidad es necesario preservar por la función social que desempeñan. Ed. Depalma. Bs As 2000.-
25.-Breglia Arias – Cauna .- Código Penal y leyes complementarias. Comentado ,anotado y concordado. Pag 994.- Autor es quien tenga titulo de medico y cerificado falso concerniente a la existencia o inexistencia presente o pasada de alguna enfermedad o lesión cuando de ello resulte perjuicio. El perjuicio puede ser de cualquier índole.- Ed Astrea .- Bs As .- 1994.-
26.-Donna, Edgardo Alberto.- Estafa y otras defraudaciones.- Vol II. – Rev. De derecho penal.- – pag 400. Falsificación de documentos: la figura básica de la falsificación de documentos ( art. 292 C.P. ) implica la creación de un documento falso o la modificación o destrucción de uno verdadero de modo que pueda resultar perjuicio, es decir que el ilícito posee dos propiedades tes a saber ,la existencia de un documento falso y la potencialidad de causar perjuicio. Ed Rubinzal – Culzoni.- Santa Fe .2000.-
27.- Donna,Edgardo Alberto. Estafas y otras defraudaciones. Vol. II – Rev de derecho penal.- pag –407 Hay estafa por parte del paciente ( art. 172 C.P. ) que sabe de la falsedad ideológica ,por el principio de la ley especiales, quedando subsumida la participación en la estafa, por constituir parte de la puesta en escena, constitutiva del ardid y se da un caso de concurso aparente de delito. Ed Rubinzal – Culzoni- santa Fe 2000.- Breglia Arias, – Cauna. Código Penal y leyes complementarias. Comentado Anotado y concordado
Pag 991.- Así como en la falsedad material el ataque se lleva a cabo contra los signos de autenticidad o la exterioridad de un documento con lo que se modifica el tenor de la expresión de voluntad del autor, la falsedad ideológica dirige su ataque al contenido mismo del documento deformando la realidad de los hechos de los que se da cuenta. Ed Astrea B.S. l994.- off,david Elbio. Código penal Anotado… Legislación Argentina Vigente. Pag 441.- La falsedad ideológica se produce cuando un instrumento publico es en el caso verdadero respecto de su otorgante y la materialidad de su tenor ,pero no es verídico como manifestación probatoria del hecho cuya verdad o veracidad debe hacer fe pública. La falsedad ideológica del art. 293 C.P. se configura cuando un acto contiene declaraciones mandases que recaen sobre circunstancias que el documento debe probar haciendo aparecer algo que aconteció y que en realidad no ocurrió. Ed Depalma . Bs As 2000.-

Sebastián Rodrigo Ghersi y Carlos Alberto Ghersi

Acerca de Auditoras Medicas

INFORMACIÓN PERSONAL Nacionalidad: Argentina Edad: 31 años Lugar de nacimiento: Alcira Gigena – Pcia. Córdoba PRIMARIO Escuela General Manuel Belgrano: 1983 – 1990 SECUNDARIO Colegio Nuestra Señora del Carmen: 1991 – 1995 Bachiller con orientación docente. UNIVERSITARIO Universidad Nacional de Córdoba: 1996 – 2002 Médico Cirujano. · Post Grado Gerenciamiento Gestión Calidad de Salud – Instituto Reeserch Buenos Aires 2007 · Post Grado de Auditoría Médica – Fundación Aurora - Tucumán 2007 EXPERIENCIA LABORAL Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba Ayudante Alumno en la Cátedra de “Anatomía Normal “. Clínica de la Concepción – Río Cuarto, Córdoba. Cirugías gastrointestinales Sanatorio Privado Río Cuarto – Córdoba Cirugías traumatológicas Hospital Italiano – Córdoba Cirugías urológicas Hospital Pediátrico – Córdoba Ayudantía cirugía y clínica oftalmológica Hospital del Milagro – Salta Pasantía de clínica médica Hospital San Bernardo Concurrencia de oftalmología Clínica y cirugía oftalmológica Guardia oftalmológica Auditoría Médica Secretaria de Asistencia Médica y Promoción Social Plan provincial “Vamos a Ver “ Plan Vida Instituto Pasteur Docente en la materia “instrumentación y Técnica Quirúrgica Oftalmológica III” Instituto Provincial de Salud Medica Auditora ASISTENCIA A CURSOS Y CONGRESOS · Tiroides 2002 Jornadas de Actualización · Jornadas de actualización continua en medicina fliar y gral · II Jornadas de neumonología 2002 · Jornadas de actualización en mastología · Módulo de sepsis y shock séptico · I Jornadas interprovinciales de actualización de cáncer de cuello · Uterino y mamas · Jornadas de oftalmología Hospital San Roque – Córdoba · XVII Congreso Argentino de Oftalmología – Rosario · Aspectos neurológicos, oftalmológicos y sistémicos de la lepra – · Hospital San Bernardo – Salta. · Trabeculectomía de pequeña incisión evitando cápsula de Tenon · Implantes en glaucoma · Curso Anual 2004 –Buenos Aires · Curso anual en retina y vítreo, córnea y glaucoma · Rebecos 2004 · Ateneos interhospitalarios 2003 Nuevo hospital el Milagro · Queratopatía · Endoftalmitis · Visión Subnormal · Retinopatía Diabética · Curso Anual de Glaucoma – San Salvador de Jujuy · Jornadas de Actualización de neuro-oftalmología · XIV Curso Regional Panamericano – Córdoba · Curso Anual CAO – SAO 2006 · Curso Internacional de Oftalmología – Tucumán 2006 · Post Grado Gerenciamiento Gestión Calidad de Salud – Instituto Reeserch Buenos Aires 2007 · Fortalecimiento Institucional – Hospital San Bernardo 2007 · Post Grado de Auditoría Médica – Fundación Aurora - Tucumán 2007 TRABAJOS CIENTIFICOS REALIZADOS Recursos Humanos – Hospital Central – Río Cuarto Polineuropatía en la población de la pcia. de Córdoba Aborto Cardiopatías Congénitas en niños de la pcia. de Córdoba en Relación con la población total de niños de la Argentina y del Mundo Incidencia de casos de linfoma primario de bazo, sus manifestaciones clínicas y radiológicas Módulo optativo de cardiología pediátrica Módulo optativo de Bioética Eutanasia

Publicado el 20 mayo 2009 en Auditorias Medicas, Historia Clinica, Legislacion Medica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. silvia rojas

    qu patetico esta paguina pateen al que la creooo!!!!

  2. En un informe de junta medica una licenciada que no debia participar de la misma hace una nota refierndose que no lo hacia porque RR…..consideraba innecesario tal examen ,esto fue borrrado por la jefa ya que no le correspondia que haga un informe si no tenia participacion ni tampoco sacar un expediente para colocar tal informe que no fue solicitado por el juzgado ,esto corresponderia a : abuso de funcion ? o adulterar un documento ? o un acto malicioso y perjudial para la institucion?esta penado por la ley?

  3. MONICA PATRICIA LOPEZ

    Soy liquidadora de prestaciones médicas en una obra social y también cumplo funciones en la coordinación de auditoría médicas. Quisiera recibir una información más concretas sobre ustedes y posibles lugares donde capacitarme en facturación, auditoría médica y liquidación,etc.

  4. ybañez alejandra

    una paciente adultero el resumen del diagnostico de una resonancia,en una junta medica——————cual es el proceso q le haran ???? la ley——————–puede hir presa !!!!

  5. conozco a una persona que lleva cobrando la pension 14 años sin haber trabajado nunca y con una enfermedad de nacimiento y tiene 35 años le quedan otros 40 años chupando del bote sin hacer nada, 900 euros al mes y dos pagas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.548 seguidores

%d personas les gusta esto: