La Medicina Familiar y Comunitaria no sólo es una especialidad y una profesión sanitaria, sino también una disciplina académica. Contiene un cuerpo asistencial, docente, investigador y de gestión muy importante, y su objeto de conocimiento es la PERSONA entendida como un todo.

medicina[1]
El proceso de formación de un profesional de la Medicina de Familia es un trayecto largo. Por eso, mantener e incrementar la competencia profesional es uno de los retos a los que se
enfrenta todo Médico de Familia que pretenda ofrecer una atención de calidad a lo largo de su carrera a todos nuestros pacientes.

Con el objetivo de ofrecer una formación continuada de calidad que permita resolver satisfactoriamente los problemas de salud que se presentan en la práctica clínica diaria, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria celebró los pasados días 23 y 24 de octubre, las III Jornadas de Actualización en Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Además del valor intrínseco de cada una de las actividades, estas jornadas poseen un valor añadido ya que suponen un foro de encuentro de los profesionales en el que pueden intercambiar experiencias y puntos de vista siempre enriquecedores para su práctica clínica.

Empezaron las Jornadas, con un encuentro muy gratificante con residentes de Medicina Familiar y Comunitaria con dos exposiciones únicas sobre rotaciones en el extranjero con el programa Vasco de Gama, y con la experiencia de tres compañeros que nos contaron las salidas laborales en el extranjero tanto a nivel de Atención Primaria como en Urgencias Hospitalarias.

medicina

En el ámbito de la medicina todos los años surgen novedades terapéuticas y nuevas recomendaciones a la luz de los últimos estudios y revisiones. Es esencial que los profesionales de atención primaria mantengan actualizados sus conocimientos. Con este objetivo el formato de MESA DE ACTUALIZACIÓN, aporta una ayuda inestimable, ya que se centra en una breve exposición de las últimas actualizaciones o controversias a la luz de las últimas publicaciones.

Este año hemos hablado sobre la actualización en cribado de cáncer colorrectal. Sabemos que el cáncer colorrectal (CCR) es una enfermedad de gran magnitud, que ocasiona una importante mortalidad. Las tasas de incidencia se han incrementado de forma significativa en la última década, de tal manera que representa la segunda causa de incidencia y mortalidad por cáncer, tanto en hombres como en mujeres en la mayoría de los países desarrollados, y el primer lugar si consideramos conjuntamente ambos sexos.

Resulta fundamental identificar y hacer un cribado en la población de riesgo elevado.

En España, la mayoría de los planes de salud de las comunidades autónomas establecen como objetivo el cribado del CCR y hacen referencia a la necesidad de realizar estudios piloto que evalúen la viabilidad de la puesta en marcha de programas de cobertura poblacional. Cuatro comunidades autónomas desarrollan actualmente programas de cobertura poblacional (Murcia, Cataluña, Canarias y Valencia).

Además, hemos repasado el manejo inicial del SCA desde atención primaria. Creemos imprescindible reconocer las situaciones de urgencia cardiovascular con rapidez, ya que es de tremenda utilidad para los Médicos de Familia. Probablemente sea este tipo de patologías en la que el buen manejo de las situaciones de urgencia sea más determinante para el pronóstico vital y de calidad de vida futura. Se necesita discriminar al paciente que requiere atención inmediata por tratarse de una urgencia vital del que no lo es. Además es básico tener un enfoque diagnóstico práctico de las situaciones de urgencia resaltando que pruebas diagnósticas son esenciales y cuáles son prescindibles para una atención con adecuada gestión de los recursos hospitalarios.

En la práctica clínica de los profesionales de AP, es necesario no sólo disponer de los conocimientos teóricos apropiados, si no tener las habilidades prácticas y de comunicación necesarias para poderlos aplicar. Con nuestros TALLERES se pretende hacer un repaso sobre los conocimientos teóricos, siempre necesarios, pero haciendo especial hincapié en el desarrollo de las habilidades prácticas del alumno.

La atención y el manejo de pacientes en fase final de vida y a su familia forma parte de manera incuestionable de la labor de los médicos de familia debido a las características que diferencian la Atención Primaria (accesibilidad, continuidad en el tiempo, interdisciplinariedad, etc.) de otro tipo de atención médica y que colocan a nuestra especialidad en un lugar estratégico vital para esta labor.

El desarrollo de los cuidados paliativos como disciplina ha supuesto nuevas necesidades formativas en los profesionales sanitarios; esta es una disciplina transversal cuyos conocimientos, al menos los más básicos, deben ser adquiridos por todo profesional que atienda enfermos con enfermedades avanzadas e incurables.

En el domicilio es posible controlar y tratar los síntomas más frecuentes de los pacientes crónicos. Por eso hemos repasamos las técnicas, fármacos y vías de administración más utilizadas con el objetivo de familiarizarnos con su uso.

Como todos sabemos, en la práctica habitual del médico de familia las afecciones dermatológicas ocupan un porcentaje importante de las consultas por lo que el conocimiento de la clínica más habitual, sabiendo diferenciar los procesos de mayor gravedad, así como la elección de una terapia adecuada de los procesos más comunes han de ser primordiales en el desarrollo de sus funciones clínicas.

Con el objetivo de mejorar la utilización de recursos disponibles en Atención Primaria, para evitar en lo posible la derivación y manejar los procesos con sus técnicas diagnósticas realizamos un Taller práctico de Dermatología, con un enfoque diagnóstico y terapéutico con numerosas fórmulas magistrales para aplicar.

No es lógico ni justo considerar al niño como un adulto en pequeño y transferir los criterios terapéuticos del adulto hacia este ser en crecimiento y desarrollo. “Un adulto puede ser tratado como un niño, pero lo inverso puede causar una catástrofe” (Sir Lancelot Barrington Ward, años 30).

En nuestro taller de Soporte Vital en el paciente pediátrico hemos aprendido que el pronóstico de la parada cardiorrespiratoria (PCR) depende de la causa desencadenante, el tiempo que trascurre hasta el inicio de Soporte Vital Básico y Avanzado (SVB – SVA) y la calidad con que se realizan las maniobras de RCP. Por eso, la RCP es un aprendizaje eminentemente práctico que no se puede aprender en los libros siendo imprescindible la práctica secuencial repetida de las diversas maniobras.

Un taller exquisito donde aprendimos a identificar, tratar y estabilizar a pacientes pediátricos en situación de PCR y establecer prioridades. A través del trabajo en equipo, manejamos la asistencia inicial paciente crítico de edad pediátrica con la ventilación artificial y manejo de la vía aérea instrumentalizada. Así cómo las vías administración de fármacos.

med

En definitiva, unas jornadas para seguir aprendiendo, para seguir formándose en estos temas que hacen que a la mañana siguiente seas mejor profesional.

¡Os esperamos el año que viene!

Jesús Igualada Quintanilla, vocal de residentes de SCAMFYC.

Comité Organizador