Abandono de Persona

legislacion_medica

ABANDONO DE PERSONA. Un articulo del DR. NORBERTO MONTANELLI.
de Medical-lex

 

 


Concepto:

Me ha llamado poderosamente la atención durante el desarrollo de mi actividad profesional (ligada al accionar médico) la poca ó ninguna atención que los profesionales de la medicina dan al “abandono”.
Esta figura típica: “Abandono de Persona”, ó también “Abandono de Paciente”, se produce con frecuencia inusitada en especial en “nosocomios” o “instituciones” médicas de alta complejidad y rotatividad profesional. Muchas veces, un mal entendido, entre colegas médicos respecto a un paciente que espera ser atendido – intervenido, pueda crear una situación generadora de riesgos, posibilitando la ocurrencia de una mala praxis.
También los abogados defensores de médicos entendemos que muchos profesionales del derecho ven en esta figura criminal la llave para obtener rápidos resultados o bien generar pingues beneficios, tanto para él como para su parte; ante la enorme gravedad de una denuncia basada en el abandono. Nadie puede sentirse seguro con la “espada de Damocles” que significa una sentencia criminal; en realidad todos podemos sentirnos en una especie de “libertad condicional” o “condicionada” cuando somos querellados, denunciados o de alguna manera somos involucrados en una causa penal.
Aquel que comete este delito, pone en serio riesgo la vida o la salud de quien o quienes se encuentran bajo su cuidado, en un estado de incapacidad, causada ésta, por enfermedades ó lesiones, fueran ellas de cualquier índole.
Existe de parte de los médicos una “obligación” indelegable respecto a atender a su paciente, teniendo en cuenta muy especialmente situaciones en que éste último, pueda hallarse en un estado de desamparo que pudiera conllevar a un daño físico ó la muerte misma. El paciente – víctima se encuentra en una condición de indefensión total y es allí hacia donde la norma penal se dirige para actuar en consecuencia, resguardando al paciente ante la posibilidad de ser abandonado a su suerte.
Es quizá el Abandono de Persona una de las denuncias penales más frecuentes que los galenos deban enfrentar, ya que muchas veces existen reglamentos malamente implementados por distintos establecimientos públicos y privados de salud, que hacen al médico perder minutos y a veces horas que serían preciosos, en completar documentación, formularios y papelería los que debían ser encaminados a la pronta sanación de la víctima.
Normativa:
CODIGO PENAL/ TÍTULO I – Delitos contra las personas
CAPÍTULO VI – Abandono de personas
Art. 106: …” … El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años.
La pena será de reclusión o prisión de tres a diez años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima.
Si ocurriere la muerte, la pena será de cinco a quince años de reclusión o prisión …” …

Art. 107: …” … El máximum y el mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, serán aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por éstos contra aquéllos, o por el cónyuge …” …

Art. 108: … “ … Será reprimido con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos, el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera, omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad … “ …

La figura en éste artículo aparece encuadrada dentro de la categoría de los delitos de peligro, ya que puede concretarse con solamente: “la posibilidad de poner en peligro a un tercero”, sin que necesite materializarse el delito. No obstante de producirse el hecho dañoso, éste delito se agrava aún más. Esto es por la aplicación del Art.:54 del C.P. el que por el principio de absorción individualizará la pena de un modo más severo aún. Además puede darse la existencia de concurso aparente ó ideal impropio al subsumir más de un delito en una sola pena en cuestión, ya que el tipo más grave (Art.: 106 C.P.) absorbe al menos grave (Ley 13.944).
El abandono atentatorio contra la vida y / o salud de las personas, se manifiesta por no pensar más en el abandonado, confiarlo a su destino, desinteresándose por lo que pueda pasarle por ésta decisión inhumana.
La Ley 23.077 formula tres modalidades al abandono: 1) puesta en peligro de una persona colocándola en situación de desamparo, 2) puesta en peligro por abandono a su suerte de una persona incapaz de valerse a la que el autor deba mantener ó cuidar, 3) puesta en peligro por abandono de una persona incapacitada por el propio autor.
La Ley 24.410 dentro de sus modificaciones aumento las escalas penales de esta figura a 15 años de prisión ó reclusión para el abandono con resultado muerte de la víctima.
Quien coloca al sujeto pasivo sin la asistencia que éste necesite, sin protección ni socorro y en situación de pleno desamparo, encierro ó aislamiento, endereza sus acciones al delito aquí descripto; mucho más en los casos en que se trate de personas cuyo deber sea cuidar, brindar auxilios u atender a la víctima, abandonándola a su suerte. Es en éste último caso donde para el autor existe una obligación taxativa jurídica de mantener y/o cuidar, sea de forma permanente u ocasional por un lapso determinado ó no de tiempo.
No obstante quiero dejar aclarado que aquel que se retira consiente y seguro en la inteligencia que, alguien ocupará su lugar en la atención, cuidado y asistencia del sujeto pasivo; no abandona, ya que no estarían dadas las circunstancias necesarias para generar éste delito.
El sujeto activo, en nuestro caso el médico crea una situación de desamparo dificultando de algún modo que el paciente / víctima, “sujeto pasivo”, sea atendido con el esmero y diligencia necesarios. El sujeto activo desampara, abandonando a su suerte al sujeto pasivo, obviando así la necesaria y urgente atención que éste último requiere en forma urgente, privándolo de imprescindibles e indispensables cuidados, creando así una situación de riesgo grave, actual y real en la integridad o la salud del paciente.
Quizá la característica primordial de esta figura es el abandono en soledad de la víctima, sin la vigilancia y cuidados que ésta necesita y también sin ninguna posibilidad de socorro por medio de terceros, ajenos a ésta relación entre sujeto activo y pasivo.
No sólo debe existir falta de cuidados y asistencia sino que la víctima debe haber sido abandonada, fuera de toda posibilidad de vigilancia y socorro, sin que nadie pueda velar y guardar a la víctima de ningún modo. El abandono debe crear peligro material inminente y debe contener factores que incidan directamente sobre la vida, salud e integridad física de la víctima.
Este delito requiere del sujeto activo la voluntad de sustraerse o desinteresarse de un deber asistencial, que le corresponde cumplir en todos los casos.
Nuestra Jurisprudencia interpreta que existe una clara e indelegable “obligación jurídica de obrar”. A ésta obligación se le suma otra que es: “el deber de colaboración”; por éste último, de no mediar causales justificantes, el profesional médico no debe por motivo alguno abandonar a sus pacientes.
Existe también para los establecimientos de salud una “obligación de seguridad “que le hace asumir la “obligación de hacer” garantizando las plenas responsabilidades de sus dependientes, en caso que estos no las cumplan.
Colocar en situación crítica, desatendiendo o descuidando sin proteger ni asistir del modo necesario a un paciente y así desamparándolo, configura claramente este delito.
Esta figura se perfecciona de varios modos, como ser dejar a un enfermo en un sitio donde no hay teléfono y en total soledad, sin protección ni la asistencia mínima, tanto el encierro como el aislamiento son vías de desamparo que conllevan el “abandono”, ante la situación de grave riesgo que sufre el paciente. Otro modo es abandonar a su suerte a quien debemos proteger y cuidar, sea esto por obligación ó por profesión. Por último encontramos a quien ó quienes abandonan a alguien que ha sido incapacitado por el propio autor del hecho que crea dicha incapacidad.
El sujeto pasivo (víctima) debe quedar en situación de desamparo. Además debe existir para el autor la obligación jurídica de mantener o de cuidar en forma ocasional, permanente ó por un lapso de tiempo determinado.
Debo agregar que no abandona quien se aleja de un sitio con la convicción que allí habrá terceros que asistirán a la víctima.
Este es un delito de peligro concreto, puesto que el resultado del abandono puede ser un daño también concreto.
Admite así también la tentativa, ya que al poner a un sujeto en situación de desamparo, se está tentando una posible ocurrencia de hechos graves de peligro.
Jurisprudencia:
Abandono del enfermo.
… “… Por más que el médico no haya hecho nada concreto para el desenlace fatal es responsable de poner una cuota de exceso de confianza en sí mismo y de aumentar por ende el marco del riesgo permitido en el arte de curar al no disponer lo conveniente para proteger mejor la vida de su enfermo. La negligencia y la imprudencia se notan en quien no conversa el caso con el especialista ni llega hasta el responsable máximo de la guardia ni modifica su criterio pese a que los dolores no cedían tras siete horas de medicación, abandonando su enfermo en manos de enfermeros sin asumir la responsabilidad que le corresponde … “ … (CNCrim. y Correc, sala IV, junio 11-985. -Santoyanni, Juaz B., LA LEY, 1985-D, 54r).

Abandono del paciente/ Anestesista. .
… “.. Es deber inexcusable del anestesista estudiar al enfermo, prepararlo y vigilarlo en forma permanente durante toda la anestesia, así como controlar el postoperatorio, dice el art. 13. Código de Etica de la especialidad, constituyendo falta grave abandonarlo en cualquier momento del intraoperatorio, así como descuidar la observación continua e ininterrumpida del paciente anestesiado …” (Fallo de primera Instancia en autos «Quintero de Berrueta c/ Asociación Obrera de Socorros Mutuos …» … J.A., 1990-I-221. Fallo de la CNCiv, Sala K, del 7/9/89).

Abandono de paciente/ Sanatorio:
… “… El médico no puede excusar su responsabilidad porque existe un reglamento del sanatorio al que debía condicionar su intervención, que obliga a la entrega previa de una suma de dinero en calidad de depósito. Aun aplicándose las reglas relativas a los hechos ilícitos no puede ser considerado dependiente del sanatorio, pues la relación de dependencia consiste en que el principal tenga el derecho de dar órdenes al subordinado o instrucciones en cuanto a la manera de cumplir con las funciones confiadas, es decir, que posea las facultades de impartirles órdenes, un poder de mando …” … (CApel. Civ. y Com. San Martín, sala I, 28/9/79, «S., J. A. y , otra c. T., L. M. y otro», LL, 1980-A-413).

Abandono de paciente grave:
… “ … La omisión de todo recaudo apropiado o inmediato para la atención de un paciente en muy grave estado, significa violar la obligación de obrar con prudencia y diligencia que incumbe a los médicos y que, naturalmente, resulta también exigible a quienes ejercitan ese arte mediante una clínica o institución semejante, como es el caso del instituto codemandado …” … (CNFed. Civ. y Com., sala I, 2î/10/70, LL, 143-573; JA, 1971 IX 95).

DR. NORBERTO MONTANELLI.

38 respuestas a “Abandono de Persona

Add yours

  1. a mi viejo lo dejaron morir en una cama dejandolo sufrir por 4 dias sin darle siquiera calmantes para apasiguar su dolor…tuvimos que rogar que le cambiaran un pañal…no somos nada ni nadie frente alos que creen tener poder sobre nosotros…ahora el ya no esta ,ya no sufre,pero quedamos con ese dolor por dentro de saber que no pudimos hacer nada para que se fuera en paz…Y AHORA QUE PUEDO HACER PARA QUE NO HAYA MAS PADRES MARIDOS HERMANOS HIJOS, SUFRIENDO COMO MI VIEJO???????!!!!!!!!

    Me gusta

    1. A mi madre la tienen internada en el Sanatorio Guemes con fractura de cadera, femur y brazo desde el 15 de febrero en el piso 17. Sufriendo y deteriorandose en la cama. Los medicos no hacen nada para una cirugia urgente. Nos tienen de un lado a otro. Quien se hace carho de su vida y cirugia. Todos se lavan las manos. En ese Sanatorio somos numeros.

      Me gusta

    2. Mi esposo lo dejaron morir ..Literalmente lo mataron de a poco tanto es así que se interno el 15 /12/2016 y falleció el 5 /4 2017 ..Salió mal todo desde un primer momento y quisieron tapar todo. Tanto es así que se pudrió en la cama de la uti… Lo dejaron con medio cuerpo inválido, no tenia presente sólo pasado quedó mudó nunca camino ni comió no dormía …le salía líquido por los poros goteaba y mojaba todo. Tenía unas escaras en talón y cúbito agujeros en la cabeza… Se pudrió lentamente el estaba bastante lúcido y sabía todo y sentía mucho dolor le salía sangre de los oídos, no tenia ya noción que dia era si era de noche o de dia. Me miraba y lloraba… Yo quise sacarlo del hospital italiano de Bahía Blanca de Argentina y me cerraron todas las puertas. Me metieron presa ..esto no es nada comparado con lo que sufrió mi esposo. Era tres vipas. Y se pudrió la operación 4 veces lo abrieron y lo cosieron.. Y seguía supurado.. Pus mi marido era un cadáver en descompocicion.que veía y escuchaba.. Sin piel la piel se despegaba… Y no me lo dejaron sacar del lugar… Y lo único que le pasaban era un montón de cosas.. No le calmaban el dolor tanto es así que temblaba del dolor… Siempre estuvo todo mal sucio lastimado y me lo entregaron muerto lo mataron en mi cara y tengo testigos y fotos más filmaciones. Para comprobar lo que aquí lo resumo…pero hay mucho más.. Un horror yo no puedo creer que salió de casa caminando y bien y hoy lo tengo en un nicho para pedir.. Justicia.

      Me gusta

  2. hola. quisiera saber si se considera abandono de persona por parte de los hijos si se lleva a los padres a un hogar privado porque ya no pueden asistirse solos y yo tengo 4 hijos y un bebe de seis meses y en mi casa estamos bastante amontonados pues no hay sufiicientes habitaciones como para que esten bien mas que nada la pieza para dormir y además trabajo afuera y no tengo a nadie que los cuide. yo voy una vez por semana y cada quince días la busco a mi mama y la traigo a casa a pasar el día pero a papa no puedo porque esta postrado, mama camina con bastón, e llevo todo lo que necesitan: pañales, desodorante, jabon shampoo,ropa,galletitas, alfajores, caramelos, etc, bueno lo que les haga falta ena el momento, yo considero que no es abandono de persona hubiera sido si los dejaba en su casa y que mueran allí (porque eso es lo que querían) eso me dicen mi hermana y la hermana de mi mama. Bueno me gustaria me aclaren, muchas gracias

    Me gusta

  3. mi cuñado sudrio un accidente de transito, a mas de 400 km del lugar de su domicilio, lo encontraron a la deriba y lo llevaron a un hospital, donde recibio la atencion adecuada, yo voy a la parte patronal, estos no se comunicaron con la esposa, para ver en que condiciones se encontraba, si necesitaba algo mi cuñada, esta estuvo tres dias al lado de su esposo, durmiendo en el hospital en una silla, tampoco efectuaron la denuncia a la ART, correspondiente, la efectuo un familiar a los 3 dias, gracias a esto fue deribado a un hospital mas cercano a su domicilio, al patron de mi cuñado lo unico que le intereso fue la parte economica digamos material, mando a buscar el camion y la mercaderia, no teniendo la suerte esa mi cuñado de que lo vallan a ver o llamen por telefono para ver como estaba, el se encuentra en estado de amnescia total no conoce a nadie ni siquiera a su esposa, quiero que me digan que se puede hacer en estos casos con el empleador, incurre en el delito de abandono de persona, se puede hacer algo para que estas personas se acuerden que sus empleados son humanos y no los utilizen como algo descartable gracias

    Me gusta

  4. lamentablemente las leyes de nuestro pais son deficientes por la forma de impartir la justicia, ya que a qui en mexico siempre hacemos lo contrario a lo que debemos, en el abandono de persona las leyes deben ser mas duras y no ser tan flexibles con quienes cometen la falta ya que el abandono de personas es muy amplio y las sanciones muy leves.

    Me gusta

  5. mimadre tiene 90 años, sufre de incontinencia severa,con problemas de colon.No tiene diagnostico fijo pues se nego a los estudios y quiso que la asista un familiar medico.Este familiar aconseja que tenga una persona que la cuide las 24 horas, pues la paciente ya ha sufrido caidas en su domicilio y vive sola, ante la impotencia de lograr ese cuidado,por decision de la paciente y de sus hijos , el medico resuelve dejar de atender a la paciente y que la familia se ocupe de buscar otro profesional fuera del ambito familiar.Esto es abandono de persona?

    Me gusta

  6. hola soy sonia a mi hijo ezequiel el dia 27/10/010 sindo apropsimada mente las 12:35 del medio dia yo llame una abulancia de la obra social por el motibo que ninguna agencia de remis trabajaban x ser feriado x el senso y cuando llamo ala amulancia me dijeron que tenia de 2 a 4 horas de demoras y yo entonses le dije que estaba bien que esperaba y desidi llevarle a tres cuadras de mi casa porque ay un ospitalito pribado para que le vajaran la fiebre de casi 40 grados y aparte sufre de con bulsiones por el motibo que ados cuadras de mi casa mi hijo mas grande me llama diciendo que abia benido la amulania yo desido bolber a la asa y cuando estaba llegando a 3 casa antes de la mia mi hijo le dise alla biene mi mama le alcansa x fabor y ellos sefueron mirandome y riendose como yo benia con mi hijo de 10 años yo le decia ey esperen y me miro y aselero dejandome con mi hijo en brasos muy mal x lo que espere asta las 2 de la tarde apropsimada men te cosegui un remis para que le llebara al sanatorio y le internaron de urjencia y le interbinieron quirurjica mente por una peritonitis tenia apendises eso es abandono de personas tanbien me podrian esplicar que debo aser en estos casos

    Me gusta

  7. hola mi nombre es ernesto estoy queriendo con sultar un abandono de persona asi mi hijo por la a.r.t la caja me gustaria saver como debo proceder el tubo un asidente de transito aconsecuensia del accidente le amputado un pierna la derecha la a.r.t lo dejo sin asitensia medica aun estando con los punto y sin medicasion en el dia de la fecha 24 -02-2011 dejandolo tirado en la casa sin asistensia medica alguno.El accidente fue el dia 30 -01-2011 a las 05:30 aproximadamente.

    Me gusta

  8. Alejandro montedo 92.415030 esta esperando hace 1AÑO Y MEDIO postrado en una cama con escorias en la cadera usando pañales imposibilitado en ponerse de pie.ESPERANDO SER LLAMADO DEL SANTOYANNI.TENIENDO LA PROTESIS Y DADORES DE SANGRE.falta de cama me dicen.Que tengo que hacer si esta persona entro en una depresion y se reusa a comer ademas toma medicacion para la epilepsia.y SE ESTA DEJANDO MORIR QUE TENGO QUE HACER POR FAVOR…GRACIAS SI ALGUIEN PUEDE HACER ALGO LA VIDA SE LO VA DEVOLVER SSU BUENA VOLUNTAD.GRACIAS

    Me gusta

  9. Hola mi hijo de 27 años con obesidad morbida, pesa 200kg, sin trabajo, cumpliendo con un prequirugico de cirugia bariatrica, hijo de madre soltera, su madre es el unico sosten economico, pregunto: su padre, si no loasiste economicament con el 50% de los gastos, es abandono de persona????
    gracias

    Me gusta

  10. LA GRAN ESTAFA DEL SIDA !! CREADA POR LAS FARMACEUTICAS Y MEDICOS GENOCIDAS , QUE INVENTARON ESTE DIAGNOSTICO ,QUE NO EXISTE Y UN VIRUS INVISIBLE FICTICIO !! EL SIONISMO EXTERMINANDO GENTILES Y EXPERIMENTO MENGUELE

    Me gusta

  11. hola quisiera saber si yo teniendo anemia y me tubieron quedar sangre en el hospital mi esposo e hijos no fueron ni si quiera a verme estuve muy mal me llevo el sme desde la casa de mi mama con mi hermana, la doctora dijo que era abandono de persona que puedo hacer.

    Me gusta

  12. les comento me presente a mi trabajo descompuesto con hipertensión arterial muy elevada
    solicite medico a mi supervisor y a mi encargado a las 15 hora ninguno de los dos se preocupo hasta que me descompense y eso fue después de 4 horas ¿pregunto eso que es abandono o como lo debo tomar . al nosocomio llegue muy mal con crisis hipertensiva por discutir con el supervisor

    Me gusta

  13. bueno dias quiesiera saber a donde me tengo que dirigir para denuciar una no atencion y abandono de persona por medio de un sanatorio por ser de pami se trata de mi madre la cual sufre de una enfermedad oncologica y lo unico que hacen es estabilisarla clinicamente y nada mas sin que la vea un oncologo ella no puede comer y caminar asi le piden que firme el ALTA

    Me gusta

  14. Hola mi nombre es micaela quisiera que me ayudaran mi mama fallecio hace 1 semana por cancer de mama con metatasis en el pulmon, el cancer estaba avanzado y nos dieron la esperanza de darle una quimioterapia para poder salvarle la vida, esperamos su medicacion y ella empeoro. Tenia derrame pulmonar operada y estaba sellado para que no le volviera a salir, resulta que esto empeoro y se le volvio a hacer. Venian a atenderle de emergencias a mi casa y no la querian internar. A mi mama la llevaron a un hospital publico para salvarle la vida pero no llego. Esto no es justo porque abandonaron a mi mama y no cuidaron para que no se le volviera a hacer y respecto a la medicacion me boludiaron durante 15 dias. Ahora que es lo que puedo hacer?

    Me gusta

  15. Una falta de respeto como hacen abandono de personas en el sanatorio laprida en rosario gente con obra social mas de 3 horas de espera se va sin ser atendida a un hospital publico

    Me gusta

    1. Mi papá falleció hace casi un mes en el sanatorio Laprida. Pésima atención y es terrible como no se ocupan de la gente anciana: la dejan morir sin atención.

      Me gusta

  16. Hola , tengo un amigo que fue operado de un cólico renal en argentina , el es francés, y todo fue cubierto hasta ahora . Le colocaron un catéter doble J y , ahora para la extracción dicen que ya no se hacen cargó de ningún gasto más que lo tiene que cubrir el . Es eso legal? Pueden dejarlo a su suerte ? Que puedo hacer? . Desde ya muchas gracias

    Me gusta

  17. hola me llamo Dana Quisiera Una ayuda hace casi tres meses a mi papa le agarro un ACV y estubo dos semana intermanado luego le dieron el alta y lo trajieron y lo dejaron en mi casa y tiene medio cuerpo paralizado, y hasta el dia de hoy nadie lo viene a ver, NI la obra social se hace cargo POR SER ZONA ROJA LOS MEDICOS NO QUIEREN ENTRAN, el neCesita una recuperacion urgente, las ayuda que pedimos nadie nos quiere dar una mano ,que puedo hacer ? no tengo para pagar particular ni medio para trasladarlo a una clinica

    Me gusta

  18. HOla me llamo Dana, hace casi tres mese a mi papa le agarro un acv y quedo postrado en una cama y ahora le agarra ataque de nervios por verse en ese estado y tiene que tomar pastilla para poder dormir, y nadie no di ni una solucion, NI la obra social se hace cargo, pedimos ayuda por todos lados y nadie no da solucion y el necita urgente un kisiniosologo y no tenemos para pagar uno , ya que tiene obra social no entra por ser zona roja, que puede haceer ?? si alguien me puede ayudar ya que no teengo medio para moverme gracias

    Me gusta

  19. Buenos días esty aki en el hspital y hay un hombre q se encuentra abandonado x los hjs y familiares ya hace un mes donde devo denunciarlos a los hijos xq no hay nadie q hable x el con los médicos

    Me gusta

  20. Es abandono de persona… cuando a un chico de 19 años lo deja la madre en la calle el padre se desinteresa del hijo. Ellos separados y con nuevas parejas. El chico con delirio mistico. Por favor necesito me contesten el chico estaria en la calle si un vecino no lo hubiera socorrido

    Me gusta

  21. mi marido estuvo ,desmayado en la entrada a mi casa ,llamaron todos los vecinos y yo tambien a las ambulancias de san isidro y a la de la obra social galeno a la cual perteneciamos . tardaron 45 minutos para venir y lo tengo grabado en las camaras q dan a la calle . en 45 min vino 3 ambulancias y se lleno de policias que no sabian tampoco hacer resucitacion Rcv, cuando todos los medicos trataron de hacerlo reaccionar ya era tarde . eso es abandono de persona . ustedes se ocupan de ello ?o algun abogado experto en esto para recomendar .

    Me gusta

  22. Hola, Mi nombre es Marcela. Mi tia de 88 años esta con internacion domiciliaria y desde la obra social no mandan medico que la siga. hace 22 dias que se encuentra en mi casa y solo aparecio un medico una vez para traer una orden de traslado para que le quitaran los puntos por una operacion de cadera. Quisiera saber que puedo hacer para hacer que las cosas funcionen. Me quejo reiteradamente a la obra social ostel, y no me solucionan nada. Me dicen que va a venir un medico y no viene nadie. Estoy muy preocupada, ya que esta persona, mi tia, no puede valerse por sus propios medios y se siente abandonada a su suerte. Gracias.

    Me gusta

  23. Buenas noches. Soy enfermera profesional y trabajo en un reconocido htal de colectividad. Mi consulta es la siguiente: Si al finalizar mi jornada laboral no hay ningun enfemero que me reemplace y me retiro , ya que mi horario ha finalizado, despues de dar aviso a mi supervisor inmediato , representa esto abandono de pacientes? Muchas gracias.

    Me gusta

  24. si un hijo deja sola a su madre por un tiempo de 4 hs..que tuvo un ACV y quedó paralizada sin poder valerse x si misma..es abandono de persona? es un delito? se le puede denunciar?

    Me gusta

  25. No me querían atender a mi mama en clínica carafa por guardia desde hace 7 días ise cuatro intentos y recién me la toman con un estado de mayor riesgo nesecito comunicarme urgente para hacer acciones penales

    Me gusta

  26. hola soy un ex combatiente de mailvina e tenido un problema de las cuales nesecito asesoramiento por que estoy varado en otra provincia le comento yo viaje de santa cruz a salta a una posible pareja que iva establecer al llegar a esa provincia ella me recibe normalmente, despues de 5 hora ella me pide que me retire, sin tener a donde establecerme, yo tengo un tumor cerebral me voy a los poco metro me siento mal y le digo que llame a emergenia ya que ella es personal de sanitario de la salud terminando internado en un hospital de las cuales fui auxiliado por gente de la calle y no por ella eso corresponde abandono de persona y en que le encuadra si yo le hago una denuncia en departamento de salud a que ella corresponde ( porfavor necesito urgente informacion o asistencia legal ) le dejo mi telefono para que se pueda comunicar 2975373963

    gracias

    Me gusta

  27. Quisiera saber si, después de 4 años de atención psiquiatrica y solicitar en reiteradas oportunidades un turno a mi psiquiatra, recalcando que necesito su ayuda sin obtener respuesta, tal actitud puede considerarse un abandono de persona. Aclaro que no es la primera vez que me ocurre con el mismo profesional y siempre me ha dado excusas, las cuales refieren a malos entendidos míos. No sólo es la medicación que me retiene, también es la única persona con la cual pude abrirme

    Me gusta

  28. Hola!! Tengo una vecina que sufre de esquizofrenia. Lamentablemente su familia, por motivos que desconocemos, la sacó del psiquiátrico donde estaba. Hoy, y ya hacen años que la soportamos cada dia con sus gritos, mojando a la gente, pero ya pasó un límite donde te quiere pegar con un fierro por que dice que los vecinos la acosan. Superó un límites, Tiene una causa en la fiscalía las heras. Hace unos días me quiso pegar por atrás, y no me quisieron tomar la denuncia . Necesitamos ayuda urgente para no tener que lamentar la vida de nadie después. Es muy agresiva, nadie se hace cargo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑