Estadística en Salud y Demografía

Cartuccia_Jorge_PazUniversidad Nacional de Salta – Facultad de Ciencias de la Salud
Especialidad en Salud Publica – Estadística en Salud y Demografía – Dra. Laura Cartuccia
 

 GRAFICO N 1: ESTADO DE SALUD EN LAS PROVINCIAS DE SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO

Grafico 1 

En este grafico se puede observar la percepción del estado de salud de ambas provincias, con un alto porcentaje de buena percepción de salud

 

GRAFICO N 2: NIVEL DE INSTRUCCIÓN  EN LAS PROVINCIAS DE SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO

Grafico 2

 

En este grafico se puede observar que ambas provincias presentan  altos porcentajes de individuos con estudios primarios completos y en menor proporción estudios secundarios y universitarios

PROCESADOR DE DATOS DE LAS PROVINCIAS DE SALTA Y SGO DEL ESTERO

 

 

 

 

Casos

Válidos

Perdidos

Total

N

Porcentaje

N

Porcentaje

N

Porcentaje

SALTA EST DE SALUD 

168

100,0%

0

,0%

168

100,0%

SGO DEL EST NIV DE INST

168

100,0%

0

,0%

168

100,0%

 

 

 

 

 

 

 

TABLA N 1: ESTADO DE SALUD EN LAS PROVINCIAS DE SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO 

 

ESTADO DE SALUD

Total

 

Excelente

Muy buena

Buena

Regular

Mala

1

SALTA S GO DEL ESTERO   

8

18

42

18

7

93

   

4

15

31

22

3

75

Total

12

33

73

40

10

168

TABLA N2: NIVEL DE INSTRUCCIÓN EN LAS PROVINCIAS DE SALTA Y  SANTIAGO DEL ESTERO 

 

NIVEL DE INSTRUCCION

Total

 

s/instruc

p/incomp

p/comp

s/incomp

s/comp

t/u incomp

t/ucomp

1

 SALTA SGO DEL EST  

2

8

21

19

16

16

11

93

   

0

8

22

16

14

6

9

75

Total

2

16

43

35

30

22

20

168

COEFICIENTE DE ASOCIACION DE NIVEL DE INSTRUCCIÓN Y ESTADO DE SALUD EN LAS PROVINCIAS DE SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO

                                                                                   

 

  

  

 

  

  

Variables de control    

NIV INSTR

EST DE SALUD
SALTA   SGO DEL EST NIV INSTR Correlación

1

-0,228

Significación (bilateral)

.

,003

gl

0

168

EST DE SALUD Correlación

-0,228

1

Significación (bilateral)

,003

.

gl

168

0

 

NIVEL DE INSTRUCCIÓN Y ESTADO DE SALUD EN LAS PROVINCIAS DE SALTA Y SANTIGO DEL ESTERO.

El concepto de salud humana y su significado e implementación, deben ser de extrema importancia en cualquier sociedad. El acceso a la salud es un derecho inalienable del ser humano

 La salud de la población hace en su esencia, a la ética, a la calidad de vida, al grado de desarrollo y a la viabilidad de esa población.

¿El nivel de instrucción de las provincias de Salta y Sgo del Estero condiciona de manera profunda e inevitable el estado de salud?

Se tomaron datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos relacionas con las provincias de Salta y Sgo del Estero, de lo cual surge el siguiente análisis:

H°: El estado de salud de las provincias de las provincias de Salta y Sgo del Estero es independiente del nivel de instrucción.

H : El nivel de instrucción de las provincias de Salta y Sgo del Estero condiciona de manera profunda e inevitable su estado de salud.

En relación a la valoración de la salud percibida, la situación muestra que entre  40% y el 45% consideran su salud buena, pero Sgo de Estero percibe fuertemente de manera regular su estado de salud en un 30%, mientras que Salta presenta un 7,5%  de mala percepción de salud. El estilo de vida inapropiado o los hábitos poco saludables también se asocian con valoraciones negativas.

En proporciones similares a las percepciones positivas,  entre un 5,3 y 8% lo consideran excelente y un 20% lo consideran como muy bueno en ambas provincias (Tabla 1)

La salud, está afectado no sólo por factores médicos sino también por variables socioeconómicas, tales como ingreso, educación, situación laboral, y factores ambientales, afectivos y emocionales.

Como aproximaciones al estado de salud se incluye el haber padecido determinadas enfermedades, el tener limitaciones de actividad, la autopercepción del estado general de salud, y la utilización de cuidados médicos, empleando diferentes metodologías de estimación. (Grafico 1)

La valoración del estado de salud nos acerca no sólo a quiénes perciben su salud de una u otra forma, sino que también aporta una primera aproximación de por qué los individuos perciben su salud de la forma en que lo hacen. La autopercepción del estado de salud es un sencillo y buen indicador de la satisfacción vital.

Respecto a la relación entre salud y educación, estudios que miden el estado de salud a través de morbilidad y mortalidad encuentran diferencias sustanciales según el nivel educativo de los individuos. Esto se debería a que las personas con mayor nivel de instrucción suelen cuidarse más y ser más propensas a utilizar el sistema de salud, lo cual lleva a un aumento de la desigualdad en cuidados médicos y en los estados de salud individuales. Como podemos observar en la (Tabla N2) en ambas provincias encontramos que alrededor de un 12% de los individuos tienen estudios terciario /universitario completo. Si bien el nivel de instrucción de ambas provincias es relativamente alto, podemos observar que todos los individuos comenzaron sus estudios secundarios, finalizándolos solo un 20% de los individuos de Salta, en relación al 21% de los individuos de Sgo del Estero que no lograron completarlos.

Esto lleva a que a mayor nivel de instrucción presentan alto nivel de alarma de enfermedades, lo cual permite realizar la consulta oportuna, el acceso a los medicamentos y a los diferentes sistemas de salud. 

Los individuos con menor nivel educativo, los sedentarios, aquellos con deficiencias nutricionales, los que tienen solamente cobertura pública de salud, y las mujeres, tendrían una mayor probabilidad de tener un peor estado de salud, medido a través de las limitaciones funcionales, padecimiento de ciertas enfermedades crónicas y autorreporte  de los individuos. Como se muestra en la (Tabla N 2) existe un índice de analfabetismo de 2,5% en Salta  en relación al 0% de de Sgo del Estero. (Grafico 2). Por otra parte se puede observar que Sgo del Estero presenta mayor porcentaje de individuos con estudios primarios incompletos 10,6% pero mayor porcentaje 28% de individuos con estudios primarios completos en relación a la provincia de Salta 8,1% y 22,5% respectivamente.

La falta de recursos culturales aumenta la incertidumbre y la inseguridad ante cualquier circunstancia de la vida, pero en especial ante los problemas de salud. Por otra parte, los mayores niveles de instrucción también se asocian a estilos de vida más saludables.

 Los resultados indican que impacta positivamente en la salud, la buena nutrición, mayores niveles educativos, tener un estilo de vida activo y los que están satisfechos con su nivel de ingreso actual

En las tablas con un nivel de confianza de un 95%  y 6 grados de libertad encontramos que existe una perfecta asociación positiva, por lo cual rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa donde se refleja que nuestra dos variables se relacionan. Los modelos probit ordenados encuentran que la probabilidad de tener un mejor estado de salud depende de la educación, de su estado nutricional, de sus hábitos saludables, en forma genérica, puede esperarse una relación negativa entre la variable que aproxima el buen estado de salud y las variables independientes que aumentan la depreciación del stock de salud, y una positiva con aquellas variables que incrementan la inversión en salud o su productividad.

 Bibliografía

- KOCH, O.R., CRAVERO de KOCH, A.A.M. y FARRE, S.M..1993. Patología humana y medio ambiente. En: Elementos de Política Ambiental.1993. Goin, F y Goñi, R. (Eds). Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

CARLOS WELTI. EDICION PROLAP-ILSUNAM, Mexico 1998. Cap. I pag. 15-54.

BORDON, LILIANA G. Editorial PAPPEL. Estadísticas aplicadas a la Ciencia de la Salud, una herramienta para la Investigación. Cap. 12 pág. 209

BORDON, LILIANA G. Editorial PAPPEL. Estadísticas aplicadas a la Ciencia de la Salud, una herramienta para la Investigación. Cap.13 pág. 223-

BORDON, LILIANA G. Editorial PAPPEL. Estadísticas aplicadas a la Ciencia de la Salud, una herramienta para la Investigación. Cap.14 pág.241-

HANS  ZEISEL. DIGALO CON NUMEROS. Editorial 1947 Harpes and Brothers, Publishers, Nueva York. Primera Parte. Los medios de representacion grafica. Pág.19-55

flechaVer Estadística en Salud y Demografía – Dra. Laura Cartuccia
Laura Cartuccia

VEA TAMBIEN OTROS TRABAJOS

Un comentario en “Estadística en Salud y Demografía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s