La auditoría como herramienta de gestión

amedica_27La auditoría médica nació en los hospitales norteamericanos a comienzos del siglo pasado, iniciándose como parte de un sistema de acreditación de hospitales colocándose especial énfasis en el perfeccionamiento de las historias clínicas.

La auditoría médica se define como una evaluación crítica y periódica de la calidad de la atención médica que reciben los pacientes, mediante la revisión y el estudio de las historias clínicas y las estadísticas hospitalarias. Su propósito fundamental es procurar que el enfermo reciba la mejor atención médica posible.

La auditoría de la atención de salud, al trabajar sobre la base de registros de lo efectuado, además de evaluar la calidad de estos, valora también la calidad de la atención misma, demostrando que hay una relación directa entre la calidad de los registros y la de la atención prestada.

La sistematización actual de la calidad en auditoría toma en consideración el concepto de control de calidad, el cual consiste en que el producto o servicio se adecua a las especificaciones determinadas previamente.

Para la realización de una auditoría médica el documento esencial es la historia clínica. Ésta junto a las estadísticas hospitalarias, normas, protocolos, y la capacidad de observación del auditor, permiten realizar un análisis del trabajo médico.

La historia clínica es el documento en el cual se registra la totalidad de las prestaciones médicas recibidas por el enfermo, los exámenes realizados, además de los solicitados y todo aquello de lo que se requiere dejar constancia, con relación a la patología del paciente y a las acciones desarrolladas para obtener su curación.

Es única para el establecimiento. Es un documento reservado, característica que surge de la propia esencia de ella y en lo que atañe al médico se encuentra protegida por el secreto profesional.

La historia clínica como instrumento y por constituir un medio de prueba judicial que influye en el proceso, debe reunir ciertos requisitos básicos, tales como:

Los registros deben ser completos, oportunos y pertinentes, la información debe ser clara, concisa y ordenada para que permita un análisis eficiente. Es importante considerar que lo que no está escrito se supone que no fué realizado.

La ‘auditoría de la historia clínica’ es un proceso que incluye la revisión de ella, y de otros registros vinculados al paciente, la comparación con la evidencia científica existente y la consulta a expertos, lo que puede ser relevante para el análisis que se está efectuando.

El provecho que puede obtenerse de la auditoría médica es múltiple, por ejemplo:

– Permite el conocimiento de los errores cometidos y sus causas; además, de la corrección de ellos para obtener mejores resultados.

– Otorga la posibilidad de actuar con rapidez sobre aquellas causas que dicen tener relación con la organización del trabajo médico.

– Los médicos adquieren una conciencia informada respecto a la responsabilidad que les cabe en los resultados obtenidos.

-Influye favorablemente en el perfeccionamiento de las historias clínicas

– Se transforma en una herramienta de educación de post-grado que permite el perfeccionamiento del trabajo médico.

– Este proceso entrega información a las autoridades, permitiéndoles orientar recursos a la solución de los problemas detectados.

Campos de acción de la auditoría médica:

La auditoría médica es considerada actualmente como una herramienta de gestión clínica, que puede abarcar diferentes aspectos del quehacer médico asistencial, administrativo y financiero-contable.

-Aspectos médico legales. En este campo se actúa con el sentido de prevenir prácticas erróneas o ineficientes, monitoreando además el cumplimiento de las normas legales y de las disposiciones sanitarias vigentes.

– Aspectos técnicos evaluativos a través de la valoración de los actos y conductas; implica realizar un control de la calidad de éstos.

– Aspectos éticos. Se refiere a supervisar el fiel cumplimiento de las normas éticas y morales en las conductas de las personas, la denominada deontología médica, que establece el deber ser del actuar médico.

-Aspectos financieros administrativos y de mercado. También tiene incidencia en este campo, compatibilizando una adecuada relación entre eficiencia, costos, calidad y seguridad de la atención brindada.

-Aspectos docentes y de investigación que estimulan la enseñanza y perfeccionamiento teniendo efectos educativos y preventivos que permiten la obtención de aprendizaje y experiencia.

Un comentario en “La auditoría como herramienta de gestión

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s