Auditoria que es y para que ?

amedica_23

La auditoria se basa en la búsqueda de evidencias. ¿Si no puedo acceder a los registros médicos pues están en lugares a los cuales no se puede llegar, porque son ilegibles o bien porque no se plasma toda la información que es obligatoria; qué evidencias tengo? ¿Son confiables?

La historia clínica es un documento donde debe figurar el registro de toda la actividad desarrollada por el médico en relación con un paciente determinado. Comprende un conjunto de elementos que fundamentan el diagnóstico, la decisión terapéutica y los resultados obtenidos: registros clínicos, de enfermería, estudios complementarios, partes quirúrgicos, informes de diversos estudios y respuesta de diversas interconsultas.

Desde el punto de vista legal, la historia clínica adquiere especial relevancia por cuanto representa un documento que integra la relación contractual entre el médico y su paciente.

El manejo de la historia clínica es la base para la actividad médica, así como también uno de los principales objetos que permiten auditar dicha actividad.

La importancia, trascendencia, significado y valor de la historia clínica radica en:

– Registro de diagnóstico y tratamiento

– Material de consulta

– Elemento para evaluar calidad de atención médica ofrecida

– Elemento para evaluar a los profesionales actuantes

– Fuente de información para investigación médica

– Fuente de estadísticas

– Documento e instrumento básico y fundamental para la auditoria médica

– Aporte de elementos de juicio para la valorización y evaluación de servicios e instituciones

– Documento legal

SOBRE LA AUDITORIA MEDICA

Los pasos básicos para realizar una auditoria son:

– Definir qué se va a auditar.

– Recopilar información al respecto

– Realizar un informe

– Conclusiones y sugerencias

La auditoria es en un mecanismo de mejoramiento y perfeccionamiento que se implementa mediante la revision y evaluación de los registros, controles, sistemas y procedimientos. Se recopila información, para finalmente obtener una conclusión.

ANGEL hace más fácil y eficiente la tarea de auditoria. La información que brinda dicho sistema permite el control de prácticas y gastos de medicamentos, comparación de motivos de consulta y diagnósticos, evaluación del promedio de estada por patología, etc.

La información que brinda el sistema permite detectar grupos de riesgo de diversas patologías y elaborar planes preventivos sobre la base de los datos almacenados. Conjuntamente con la auditoria, las empresas de salud pueden elaborar planes asistenciales preventivos, disminuyendo el costo financiero per cápita y posibilitando al paciente tener acceso a un mejor servicio.

SOBRE LA GUARDA DE LOS DATOS

– Confidencial, las historias clínicas están protegidas por un sistema de seguridad que sólo permite que la vean personas autorizadas.

– Registros pre-establecidos e informatizados, se evita cualquier tipo de error en la interpretación de la información.

– Información útil para estudios epidemiológicos sin identificación del paciente

– Registros para enseñanza y práctica médica

Ángel posee un sistema de seguridad basado en el control por oposición para que la historia clínica pueda ser vista sólo por personas autorizadas y una división, que permite tener acceso a distintos niveles de información y registros. Asimismo toda la información se encuentra digitalmente firmada.

CONCLUSIONES

La auditoria sí es posible pues se posee la información al alcance y fácil de evaluar para su mayor aprovechamiento: ANGEL registra todo lo relacionado con el paciente de una forma ordenada, completa y legible.

3 comentarios en “Auditoria que es y para que ?

  1. quiero aprender mas del tema por favor brindarme ayuda y las herramientas necesarias por disponibilidad de tiempo soy contadora y quiero encaminarme hacia esta auditoria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s