Glosario de Calidad en Salud

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ACCESIBILIDAD
Posibilidad de ser atendidos por los servicios. Hay por lo menos tres
tipos: 1) material (distancia, transporte, horarios), 2) económicas
(costos de viaje, de los honorarios) y 3) sociales o culturales (barreras
por pautas culturales, del idioma, etc.)

ACEPTABILIDAD
Conformidad de pacientes y familiares con las expectativas que tenían
sobre la atención médica solicitada y obtenida.

ACCESIBILIDAD, Medición de la: Número de establecimientos de salud que ejecutan un programa / Número total de establecimientos existentes x 100.

ACCESIBILIDAD, tipos de: Económica, Geográfica, Cultural y Organizativa.

ACCESIBILIDAD CULTURAL: Posibilidad de uso de un servicio, derivada por actitudes originadas en creencias o rasgos educacionales.

ACCESIBILIDAD ECONÓMICA: Posibilidad de uso de un servicio, derivada de la capacidad adquisitiva de la población frente a tarifas y precios de servicios y medicamentos.

ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA: Posibilidad de uso de un servicio de acuerdo a su ubicación física, cercana al demandante.

ACCESIBILIDAD ORGANIZATIVA: Posibilidades de uso de un servicio, derivadas de disposiciones de índole operativo como ser el horario de atención, localización de especialistas, operatividad de equipos, etc.

ACHICAMIENTO ORGANIZACIONAL (Downsizing)
Es una de las estrategias que propone reducir los departamentos y la
fuerza laboral adaptándolos a nuevos procesos, nuevos productos y nuevos clientes y/o a un ambiente más competitivo. En algunos casos, esa estrategia implica la subdivisión de la organización original en una
serie de nuevas organizaciones de menor tamaño.

ACREDITACIÓN
Procedimiento de evaluación de los recursos institucionales, voluntario,
periódico y reservado que tiende a garantizar la calidad de acuerdo con
estándares mínimos, básicos o, más elaborados y exigentes. Comenzó por iniciativa de organismos no gubernamentales (JCAHO en Canadá y EU; COMCAM, ITAES en Argentina).

ADMINISTRACIÓN. Definición: Conjunto de técnicas por medio de las cuales se determinan, clasifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular(Petersen y Plowman)

ADMINISTRACIÓN. Elementos del proceso administrativo: Previsión, Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control.

AFILIADO POTESTATIVO: Persona que goza de los derechos de un sistema de protección de su salud por haber cumplido con los requisitos y obligaciones económicas del mismo, aún sin estar comprendidos en los alcances legales de la norma respectiva.

AFILIADO REGULAR: Persona que pertenece a un sistema de salud que lo protege, por hallarse comprendido en los considerandos legales del mismo.

ALPHA
Programa establecido por la International Society for Quality in Healt
Care para desarrollar internacionalmente la acreditación.

ANÁLISIS DOCUMENTAL
Utiliza la información cualitativa de documentos escritos, recopilada en
normas, cartillas, programas, historias clínicas; leyes, dictámenes,
informes, quejas registradas, juicios; discursos, declaraciones,
mensajes, recortes periodísticos, folletos, etc., seleccionando los
aspectos que interesan a las variables en estudio. Las técnicas son las
de análisis documental, análisis del discurso, estudios legales,
auditoría de historias clínicas; análisis comunicacional, entre las más
frecuentes.

ANÁLISIS DE CARTOGRAFÍA Y MAPEO DE EFECTORES
Confecciona la lista y la ubicación en el mapa respectivo, de las
distintas organizaciones vinculadas con el tema de evaluación,
distinguiendo la dependencia y el tipo, así como sus áreas de
responsabilidad, trabajo e influencia, pudiendo agregar toda otra
información que resulte de importancia.

ANÁLISIS DEL PROCESO Y RESULTADO
Combinación de los enfoques de proceso y resultados para una misma
condición o enfermedad específica. Proceso se refiere a lo que hacen los médicos desde el punto de vista técnico y de interrelación con los
pacientes. Resultados son las consecuencias de esa atención en la salud de los pacientes atendidos con alcances inmediatos o alejados.

ANAMNESIS: Parte de la Historia Clínica correspondiente al Interrogatorio.

APORTE: Cantidad de dinero entregada regularmente por el usuario de un sistema de protección de salud a la entidad que se hará cargo de su salud.

ATENCIÓN DE ENFERMERIA
Conjunto de actividades y comportamientos que aseguran la mejor atención posible del paciente mediante el ejercicio profesional del personal de enfermería ( licenciados, enfermeros, auxiliares).

ATENCIÓN MÉDICA: Conjunto de actividades armónicamente integradas, realizadas en Servicios de Salud de distinto nivel de complejidad o en el seno de la comunidad y que tienen como objetivo, actuando sobre las personas, promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud física y mental de los individuos, incluyendo l atención de los mismos para su reubicación.

ATENCIÓN POR DEMANDA: Sistema financiero de la atención médica en el cual la entidad financiadora abona una cantidad variable al proveedor profesional por cada una de las personas cubiertas, de acuerdo al tipo y grado de patología que presenten y a los servicios que se le han prestado, de acuerdo a un tarifario previamente establecido..

ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Recurre al uso de información general secundaria recogida mediante
censos, registros y encuestas, en el campo demográfico, sanitario,
educacional, económico, etc.. La información puede ser también primaria, o sea recogida para los fines de un estudio específico, mediante formularios diseñados al efecto, según el requerimiento de los
respectivos indicadores. Se utilizan las técnicas de análisis e
interpretación de la estadística, la demografía y la epidemiología.

ATENCIÓN MEDICA GERENCIADA
Conjunto de actividades para gestionar contratos de riesgo, para la
cobertura de los usuarios a través de una red de servicios de salud, con recursos financieros limitados. Es el modelo o estilo argentino del
managed care.

ATENCIÓN PRIMARIA
Atención médica general o básica focalizada en los cuidados preventivos y en los tratamientos de problemas y enfermedades habituales. Acciones brindadas a los pacientes ambulatorios en el primer contacto.

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (APS)
La atención primaria de salud es fundamentalmente asistencia sanitaria
puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, por medios que les sean aceptables, con su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. La atención primaria, a la vez que constituye el núcleo del sistema nacional de salud forma parte del conjunto del desarrollo económico y social de la comunidad.” OMS/UNICEF, ALMA ATA 1978.

ARBOL DE DECISIÓN
Sinónimo de algoritmo. Es el conjunto ordenado y finito de operaciones
que permite hallar la solución de un problema.

BENCHMARKING
Es la técnica aplicada para encontrar y determinar los mejores estándares disponibles para cada una de las características de los productos y procesos rediseñados con base en la experiencia histórica de la organización o el desempeño de las mejores organizaciones en su clase. Calidad de la Estructura, del Proceso y de los RESULTADOS
La Calidad puede ser apreciada desde tres niveles básicos. La Estructura es definida como el agregado de todos los recursos involucrados en la producción de los servicios de salud. Se incluyen los aspectos físicos (planta física, equipos), el personal (calificación, capacitación), materiales, reglas, manuales, estándares y recursos financieros, entre otros. El Proceso representa las distintas actividades involucradas en la producción de la atención medica.Los Resultados son los productos finales del proceso de atención en los servicios de salud. Pueden ser reconocidos, por ejemplo, en la reducción de las tasas de mortalidad o en el aumento de la sobrevida. Los dos primeros aspectos (estructura y proceso) son el campo tradicional de la evaluación de la atención a la salud, y se encuentran presentes en las técnicas de acreditación, en la auditoria médica, representada por las Organizaciones de Revisión por Pares (PRO) o las más modernas Organizaciones de Revisión de Actividades Profesionales (PSRO). El Análisis de Resultados (Outcome Analysis) es un campo relativamente nuevo en la evaluación de servicios de salud e involucra a los estudios de sobrevida, análisis de costo-efecto, análisis de Años de Vida Ajustados por Incapacidad o por Calidad (QALYs y DALYs o AVISAs), por apuntar algunos..

CADENA DE VALOR: Valor adicional que cada elemento del sistema de atención, va añadiendo a la Oferta.

CALIDAD ROBUSTA
Se trata de un término utilizado por G. Taguchi para referir la calidad
del producto como resultado de la calidad del proceso. En otras palabras, la calidad aislada del producto puede ser el resultado de la suerte, como sería si un proceso de esterilización es imperfecto pero,
afortunadamente, debido a la baja prevalencia de bacterias patogénicas en el ambiente tal falla no ocasiona complicaciones infecciosas para los pacientes quirúrgicos. Calidad Robusta en ese ejemplo, sería la ausencia de infecciones como resultado de un proceso de esterilización bien diseñado, bien operado y bien controlado.
Calidad Técnica, de Las Relaciones Humanas y de las Amenidades
La Calidad Técnica incluye aquellos aspectos de la calidad desde la
perspectiva de los profesionales de la salud. Se encuentra asociada al
tipo de análisis practicado en mejorar la calidad en las Ciencias de la
Salud (Medicina, Enfermería y las otras Profesiones de Salud). Desde el
punto de vista de las Relaciones Humanas, la calidad es uno de los
aspectos que se evalúan, básicamente, a partir de la opinión de los
usuarios por medio de encuestas de distinta complejidad. Se pueden usar, no obstante, métodos más costosos como los grupos focales o técnicas cualitativas como los grupos de discusión (análisis del discurso). En síntesis, se evalúa el resultado del contacto humano entre: el personal de salud, los usuarios, los financiadores, la comunidad, las autoridades gubernamentales, entre otros. Amenidades son las características accesorias de la atención tal como son apreciadas por los usuarios (confort, calidad de alimentación, oportunidad o puntualidad). A lo largo de las décadas del ’80 y del ’90 se fue consolidando la percepción de una dimensión adicional que denominaríamos Calidad Ética. La preocupación explícita por ese aspecto seguramente se vincula al avance tecnológico, que amerita reflexiones (más allá de la actuación impecable de los profesionales y de la satisfacción del usuario). Ese tipo de preocupación ya se encuentra en los trabajos de Donabedian de la década de ’90.

CASE MIX
Conjunto de pacientes tratados en una institución y clasificados sobre la base de un sistema como GDR. Generalmente se establece basándose en la frecuencia relativa de varios tipos de pacientes atendidos por el proveedor en cuestión durante un tiempo dado y medido por factores como diagnóstico, severidad, utilización y características del efector. Este índice expresa la complejidad relativa de los pacientes respecto a un patrón de comparación cuyo valor de complejidad media sería 1.

CAPACIDAD RESOLUTIVA DE SISTEMAS LOCALES DE SALUD
Medida en que los sistemas o redes de servicios de un área geográfica
definida está resolviendo los problemas de salud más frecuentes de la
población. La capacidad de respuesta se entiende como la potencialidad del sistema de absorber las necesidades de atención de salud de su población.

CAPACIDAD DE RESPUESTA: Integridad, Oportunidad y Continuidad

CALIDAD HUMANA: Cortesía, Confidencialidad, Comunicación, Comprensión.

CALIDAD DE LOS RECURSOS: Características que deben presentar para satisfacción del usuario externo o interno.

CAPA COMPLEJA: Conjunto de intervenciones de salud de menor frecuencia y mayor complejidad.

CAPA SIMPLE: Conjunto de intervenciones de salud de mayor frecuencia y menor complejidad.

CAPITACIÓN: Sistema financiero de la atención médica en el cual la entidad financiadora abona una cantidad fija mensual al proveedor profesional por cada una de las personas cubiertas, sin importar si demandarán sus servicios ni el tipo y grado de patología que presenten.

CARTA DE GARANTÍA: Documento extendido por la empresa que cubre la atención médica de la persona, en donde se compromete al pago de determinada suma de dinero, de acuerdo a las características de la póliza que cubre al asegurado. Se expide a favor del establecimiento que brindará la atención.

CATEGORIZACIÓN
Proceso de evaluación de los establecimientos asistenciales tendiente a
su clasificación por complejidad o riesgo. También se utiliza para
recursos humanos profesionales. Nivel de resolución de un
establecimiento, determinado por la complejidad del mismo o por el nivel
de riesgo que resuelve. Debe estar asociado a la habilitación y está
determinado por la propia institución y evaluado por la autoridad
competente.

CENTRALIZACIÓN: Modo operativo en el que se concentra las funciones decisorias.

CENTRO PRIMARIO DE SALUD: Lugares de prestación de servicios médicos básicos. Pueden ser de tipo rural, suburbanos o urbanos, hospitales de 1er. Nivel y Policlínicos con atenciones un poco más especializadas.

CERTIFICACIÓN
Término usado habitualmente vinculado a los Recursos Humanos,
constituyendo el aval dado al mismo por alguna Institución que avala que dicho profesional está capacitado en determinada especialidad o práctica. Habitualmente a cargo de organismos gubernamentales y no gubernamentales (ej: Academia Nacional de Medicina, Asociación Médica Argentina, Colegios Médicos, etc.)

CÍRCULOS DE CALIDAD
Este concepto, y práctica, han sido desarrollados por Kaoru Ishikawa y
significa la constitución de grupos o equipos encargados de la tarea de
mejorar la calidad a nivel de puntos o departamentos determinados de la organización. Fue substituido por el paradigma de la calidad total (vea Calidad Total y El Equipo Único), bajo el cual se espera que cada uno y todos los participantes de la organización estén involucrados en el proceso de Gestión de Calidad.

COMCAM
Sigla de Comisión Mixta para el Desarrollo de la Calidad de Atención
Médica. Entidad fundada por Sociedad Argentina de Auditoría Médica, el
Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y la
Confederación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la
República Argentina. A los que luego se agregaron el Instituto de Obra
Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires y la Coordinadora de
Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina .

CONFIABILIDAD
Es el grado de estabilidad que presenta un instrumento al obtener el
mismo resultado en oportunidades repetidas bajo condiciones idénticas.

CONQUEST 2.0
Es una base de datos en red, con capacidad de crecimiento indefinido en la medida que grupos de expertos incluyan indicadores y procedimientos con relación a patologías aún no abarcadas, o se convaliden nuevos procedimientos respecto de patologías ya analizadas.

CONTROL DE SESGOS Y ERRORES ALEATORIOS
En la apreciación crítica de lecturas científicas se refiere a la
evaluación de la calidad de una investigación en cuanto a verificar que
su diseño y producción haya impedido la generación de desvíos en los
resultados como consecuencia de la presencia de sesgos (tendencia a
publicar los resultados positivos, a pensar y desarrollar investigaciones
cuyo objetivo es demostrar positivamente un hecho, etc.) y errores
aleatorios (una asignación defectuosa de casos al interior de grupos
experimentales puede incorporar sesgos positivos).
1. deben ser pragmáticos tomando en cuenta la disponibilidad real de
equipos diagnósticos.
2. deben someterse a revisiones y actualizaciones periódicas.

CONSENTIMIENTO INFORMADO
Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a
los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y terapéuticas que suponen un riesgo más alto que el habitual.

COASEGURO: Cantidad de dinero que paga el paciente, equivalente a un porcentaje del tarifario signado para cada servicio. Este porcentaje varía de acuerdo a las características de la póliza de cobertura que dispone.

COBERTURA: Relación entre sujetos atendidos y los sujetos por atender. (Atendidos/por atender x 100).

CONCENTRACIÓN: Número de atenciones otorgadas a cada usuario por unidad de tiempo.

CONCENTRACIÓN Medición de la : No. atenciones / No. Atendidos.

CONTINUIDAD: Capacidad del servicio de realizar actividades debidas en la secuencia apropiada y sin interrupción del proceso de atención al usuario, desde la primera atención hasta la satisfacción de sus necesidades, solicitudes y expectativas de salud.

COPAGO: cantidad de dinero que debe abonar el paciente, por cada pieza dentaria en la que se le va a efectuar un trabajo profesional. Este importe varía de acuerdo a las características de la póliza de cobertura del que dispone la persona.

COSTOS: Dinero destinado para producir un producto o servicio.

COSTOS FIJOS: Los no relacionados con la productividad.

COSTO MARGINAL: costo adicional para lograr una nueva unidad de producto o servicio.

COSTOS SEMIVARIABLES: costos fijos que se incrementan de acuerdo a la demanda.

COSTO UNITARIO: costo por unidad de producto o servicio logrado.

COSTOS VARIABLES: costos que se incrementan de acuerdo a la productividad.

COSTOS DE LA NO-CALIDAD
Consiste en evaluar los costos incurridos por hacer mal la cosas mal
Ejemplos: los costos de la infección hospitalaria, de internaciones
innecesarias, de prácticas injustificadas, de estadías prolongadas.

DEDUCIBLE: Cantidad de dinero que abona un asegurado para recibir una atención profesional. Importe no cubierto por su póliza.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES: Procedimiento por el cual una organización, persona o estamento operativo, cede o deriva una o más de sus funciones o responsabilidades a otra persona, estamento o unidad, derivándole igualmente la responsabilidad de su eficiente cumplimento.

DEFECTO CERO
Este concepto se encuentra asociado a la Mejora Continua de la Calidad y significa un esfuerzo concertado por disminuir continuamente la ocurrencia de defectos, buscando lograr la eliminación total de éstos, lo que de hecho, probablemente no se obtendrá, en el sentido literal. Un término análogo a éste y que se usa en algunas industrias como en Motorola, es el Estándar Seis Sigma (Six Sigma Standard) o el logro de apenas 3,4 defectos por el millón de partes o piezas producidas.

DEMANDA DE SALUD: Conducta que una persona adopta en función de una necesidad, frente a la diversidad de la Oferta existente.

DEMANDA INDUCIDA: Aquella requerida por la población, derivada por el prestigio de los profesionales, el avance de la ciencia o por acciones promocionales de la salud.

DEMANDA INSATISFECHA: Personas que demandan atención, la cual no es atendida.

DEMANDA OBSERVADA O EFECTIVA: Nivel de uso de los servicios.

DEMANDA POTENCIAL O ESPERADA: Necesidad de atención manifiesta, captada mediante Encuestas. Volumen de personas que necesitan algún servicio de salud, pero no acuden a él. Es necesidad de atención, no convertida en Demanda.

DEMANDA REAL: Demanda de servicios que efectúa una población. Puede ser Manifiesta o No Manifiesta, según soliciten o no, atención profesional.

DEMANDA SATISFECHA: Solicitud de atención de las personas enfermas.

DEMOGRAFÍA
Ciencia que estudia la población en términos de cantidad, distribución y
composición.

DEPARTAMENTALIZACIÓN: Tipo de estructuración operativa en la que se dividen las funciones y responsabilidades, en Departamentos o estamentos con autonomía relativa.

DERECHO HABIENTE: Persona que tiene el derecho de recibir una atención por estar así considerado en su póliza de seguro.

DESCENTRALIZACIÓN: Proceso de delegación de decisión, responsabilidad y funciones o actividades que realiza el poder central de una entidad para simplificar su operatividad, con el objeto de lograr mayor cobertura y mejores resultados.

DESIGUALDAD
Diferenciación con dimensionalidad, en la esfera colectiva o poblacional.
En tanto “prueba empírica de la inequidad” se puede expresar a través de indicadores. En ingles ” inequality”.

DIAGRAMA DE PARETO
Tipo especial de diagrama de barras en el cual se arreglan las variables
(siempre discretas y no continuas) en un orden decreciente de magnitud.
La ventaja de este tipo de arreglo es el de destacar, al principio del
gráfico, la variable mas frecuente ( por ejemplo: la causa principal de
un problema). Otra ventaja es que se puede representar el valor acumulado de la suma de las variables.

DIFERENCIA
Expresión de los efectos de la diversidad y la desigualdad que se
manifiesta en la esfera individual y que pueden constituir indicadores de
incidencia acumulativa, como por ejemplo las medidas epidemiológicas de riesgo.

DISPONIBILIDAD: Cantidad de Recursos por unidad de población a atender. Si solo es una lista de recursos, se le denomina inventario.

DISPONIBILIDAD EQUITATIVA: Cantidad de Recursos Existentes / Cantidad de Recursos Necesarios por 100.

DISPONIBILIDAD OPERATIVA: Número de Recursos Existentes – Número de recursos que no están funcionando / Cantidad de recursos Necesarios x 100.

DISPONIBILIDAD POTENCIAL: Recursos disponibles aún no utilizados.

DISTRIBUCIÓN: Cambio en el espacio de las Variables de un servicio.

DIVERSIDAD
Variación de características, diferenciación sin dimensionalidad (como
ejemplo, género, etnia, cultura, nacionalidad, generación), en la esfera
colectiva o poblacional. La diversidad que configura problemas de
investigación semiestructurados o no estructurados, puede tratarse en
forma empírica a través de tipos o variables nominales.

EFECTIVIDAD
Según Avedis Donabedian: conseguir mejoras en la salud mejorando el
impacto de la morbilidad sobre una población definida. Consiste en la
medición del grado en que una forma eficaz de intervención puede
aplicarse o ponerse a disposición de todos los miembros de un grupo
definido que podría resultar beneficiado.

EFICACIA
Es la capacidad de la ciencia y la tecnología para lograr un resultado
favorable en casos individuales, con independencia de los recursos o
insumos necesarios. Consiste en determinar objetivamente que una forma de intervención, preventiva, diagnóstica, curativa o restaurativa; es más útil y beneficiosa que inútil o perjudicial para alcanzar la finalidad preconizada, o que es más eficaz que el tipo de intervención que reemplazará, o que en realidad es mejor que no hacer nada.

EFICIENCIA
Consiste en la medición del grado en que se puede alcanzar un nivel
determinado de efectividad con un costo mínimo de personal, de recursos y fondos. Es la relación costo/ beneficio por la que se obtiene la mejor calidad al menor costo posible. Expresa los resultados finales obtenidos en relación con los costos en términos de dinero, recursos y tiempo.

EL CICLO DE SHEWHART O CICLO DE MEJORA DE LA CALIDAD: La herramienta fundamental de la Mejora de la Calidad es el Ciclo de Shewhart o Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) que preferimos traducir por Planifique, Experimente, Evalúe e Implemente. No obstante su sencillez conceptual, su originalidad reside en el hecho de que describe operaciones productivas o de servicio, que tienen siempre un conjunto de procesos que deben ser identificados, aislados y sometidos a una Planificación (P); a un replanteamiento; a ser experimentados (do, o D); a una evaluación (check o C) y a la implementación como operación de rutina (act o A). Debiéndose aplicar sistemáticamente a cada proceso.

ELEMENTOS DE UN SERVICIO DE SALUD: Estructura, Procesos, Productos y Resultados.

EMPODERAMIENTO (Empowerment)
Se trata de la transferencia efectiva del poder a las personas y equipos
para que puedan cambiar procesos e implementar nuevas soluciones a los problemas encontrados en el rediseño de esos procesos.

ENFOQUE CIENTÍFICO
Se trata de un enfoque sistemático que atribuye mayor valor a los hechos antes que a las impresiones; poniendo mas énfasis en los datos que en las opiniones o estimaciones. Incluye, habitualmente, el empleo metódico del tratamiento estadístico de la variabilidad.

ENSAYO CLÍNICO
Es una actividad de investigación que involucra una intervención en
sujetos humanos para evaluar resultados en términos de eficacia y
seguridad. El plazo manifiesta amplias variaciones: desde la primera vez
que se usa en humanos sin ningún procedimiento de control hasta que se diseña y ejecuta rigurosamente un experimento que incluya el testeo y tratamiento de los controles así como la aleatorización.

ENTREVISTAS A INFORMANTES CLAVE O sea a personas seleccionadas por su conocimiento de la realidad, o su condición de decisores, o por su responsabilidad política o técnica, o por su liderazgo, entre otras. Las entrevistas deben tener una cierta estructuración y los entrevistadores han de manejar criterios compartidos, a fin de garantizar la homogeneidad de la recolección.
Encuestas por muestreo representativo a la población general y/o a
usuarios de los establecimientos permite conocer con mayor rigor
metodológico, aspectos como participación en actividades, percepciones, utilización de servicios, gastos, opiniones y satisfacción de la gente respecto de la oferta de servicios, actitudes y conductas frente al cuidado de la salud, entre otros.

EPIDEMIA
Incremento en el número de eventos ocurridos por encima de lo esperado en un período de tiempo y lugar determinado

EPIDEMIOLOGÍA
Ciencia y método de raciocinio inductivo que se utiliza en la
investigación y solución de problemas de salud que conciernen a la
comunidad.

EQUIDAD
Distribución de los recursos en función de las necesidades de los grupos.
Equidad horizontal = recursos iguales a iguales necesidades, Equidad
vertical = recursos diferentes a necesidades diferentes.

ESTADIOS DE LAS ENFERMEDADES Stagging Concept
Método de evaluación basado en medir los resultados esperados en función del momento en que se inicia la atención. Los estadios de gravedad son: 1) sin complicaciones o con problemas mínimos, 2) problemas limitados a un órgano o sistema, 3) afección múltiple de órganos o sistemas y 4) grave con riesgo de muerte.

ESPECIFICIDAD
Capacidad de una prueba de diagnosticar ausencia de un problema cuando el problema no existe.

ENCUESTA: estudio que se realiza en base a una muestra poblacional de características y número especiales que permite tomar conocimiento de los hechos en un momento determinado y en una población específica.

EPICRISIS: Conjunto de fenómenos que se presentan después de haber pasado la crisis de una enfermedad.

EPIDEMIOLOGÍA: Especialidad médica que estudia la distribución de las enfermedades y otros indicadores del estado de salud de las poblaciones humanas, así como los factores causales y/o asociados con su distribución.

E.P.S.: Empresa Prestadora de Salud. Son instituciones creadas por el Estado peruano al amparo de la Ley 26790 denominada “ Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud ” y Reglamentadas por el Decreto Supremo No. 009-97-SA, con el objetivo de descentralizar la prestación de servicios de salud de las personas afiliadas a ESSALUD.

Las EPSs prestan sus servicios a sus afiliados a través de infraestructura propia y/o de terceros.

EQUIDAD: Distribución de Recursos en función de las necesidades de la población. A mayor necesidad, debería existir una mayor asignación de recursos

ESTADÍSTICA: Disciplina o ciencia que tiende a recoger, caracterizar numéricamente y coordinar, grupos generalmente numerosos de hechos comúnmente complejos (Darmoir). En la Estadística se estudian Variables, Indicadores y se obtienen (entre muchísimos otros) los siguientes parámetros de análisis: Media Aritmética, Mediana, Modo, Razón, Proporciones, Porcentaje y Tasas.

ESTRATEGIA GANA, GANA (Win Win Strategy)
Se trata de una estrategia para el trabajo en equipo y la administración
en general, involucrando la búsqueda de soluciones en las cuales todos
los participantes obtienen ventajas, al contrario de las soluciones
tradicionales cuando, si alguien gana, se espera que exista siempre otra
parte o persona que esté perdiendo.

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE GESTIÓN DE CALIDAD (IQMS)
El concepto de Estrategia Industrial de Gestión de Calidad es utilizado
por algunos autores para cuestionar la adecuación del modelo Calidad
Total/Mejora Continua de la Calidad a la realidad de la Gestión de
Servicios de Salud. Los que proponen esa distinción argumentan que el
sector de servicios de salud se beneficiaría mucho más con la
implementación de las técnicas tradicionales de Garantía de Calidad
(Revisión por Pares, Auditoría Médica, entre otras) que del desarrollo de
ideas que, en su opinión, se ajustan mucho más a la producción
industrial. Nuestra opinión es justamente al revés, o sea, que las
técnicas de Calidad Total y Mejora Continua de la Calidad junto con las
técnicas de Garantía de la Calidad, ofrecen una extraordinaria opción de
incremento de la Calidad y del Costo-Efectividad de los Servicios de
Salud.

ENCUESTAS POR MUESTREO REPRESENTATIVO
A la población general y/o a usuarios de los establecimientos permite
conocer con mayor rigor metodológico, aspectos como participación en
actividades, percepciones, utilización de servicios, gastos, opiniones y
satisfacción de la gente respecto de la oferta de servicios, actitudes y
conductas frente al cuidado de la salud, entre otros.

ENTREVISTAS CUALITATIVAS EN PROFUNDIDAD
Se desarrollan mediante reiterados encuentros cara a cara entre el
investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la
comprensión de las perspectivas que los informantes tienen respecto de
sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan en sus
propias palabras. Las entrevistas cualitativas son descriptas como no
directivas, no estructuradas, no estandarizadas, abiertas.

ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO DE COHORTES
Son muy utilizados en el análisis epidemiológico para asociar presuntas
causas y efectos, de modo prospectivo o retrospectivo, en poblaciones
seleccionadas por haber estado expuestas a la presunta causa o por
mostrar el efecto estudiado, respectivamente.

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Son la base y punto inicial de otros tipos de estudios. Están dirigidos a
determinar cómo es y cómo está la situación de las variables que deberán estudiarse en una población, la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno (prevalencia o incidencia), en quiénes, dónde y cuándo se está presentando determinado fenómeno, etc..

EVENTO ADVERSO
Suceso desfavorable de la atención medica que se produce como
consecuencia de causas evitables por ajuste de normas y/o procedimientos. Ejemplos: reinternaciones, infecciones intra hospitalarias, complicaciones clínicas o quirúrgicas.

EXPOSICIÓN AL RIESGO
Proximidad y/o contacto con la fuente de un agente nocivo o beneficioso de tal manera que pueda ocurrir la transmisión efectiva del agente.

ESTRUCTURA: Conjunto de Recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) necesarios para producir una actividad.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- DEMOGRÁFICAS: Censos, Estadísticas Vitales (nacimientos y muertes). Encuestas Demográficas y de Salud.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- ESPECIALES: Investigaciones que se aplican a casos particulares.

FUENTES DE INFORMACIÓN: INSTITUCIONALES: Estadísticas de Servicios de Salud. Informes de Programas

FLUJOGRAMA O FLOWCHART
Representación visual de los procesos lógicos. Es una herramienta gráfica que revela los distintos puntos de vista con relación a un determinado proceso. Se analiza y grafica mediante un conjunto de símbolos todos los pasos del proceso observado.

FINANCIADOR
Entidad pública o privada que administra los fondos destinados a
solventar el costo de las prestaciones de salud.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- DEMOGRÁFICAS: Censos, Estadísticas Vitales (nacimientos y muertes). Encuestas Demográficas y de Salud.

FUENTES DE INFORMACIÓN.- ESPECIALES: Investigaciones que se aplican a casos particulares.

FUENTES DE INFORMACIÓN: INSTITUCIONALES: Estadísticas de Servicios de Salud. Informes de Programas

GARANTÍA DE LA CALIDAD [Quality Assessment (QA)]
Es la versión de la Calidad donde la misma es observada desde afuera. La persona o grupo evalúa lo que otra persona o grupo ha producido. Es la forma clásica de encarar la calidad en los servicios de salud y bajo ese concepto se encuentran todos los tipos de comités de calidad hospitalaria (de historias clínicas, mortalidad, farmacia o medicamentos, de infecciones) y todas las actividades de auditoría médica (Organizaciones de revisión por pares y organizaciones de revisión de servicios profesionales (En EE.UU.: Peer Review Organizations ( PRO), Professional Services Review Organizations ( PSRO)
Las características esenciales son:
* Ejecución desde fuera del proceso de atención (ya sea dentro o fuera
de la organización).
* El análisis se realiza después de ejecutado el proceso de producción
(análisis posterior)
Es importante destacar que en el caso de la Mejora Continua de la Calidad y de la Gestión de Calidad Total la práctica es exactamente al revés de lo que ocurre con la Garantía de la Calidad. En esos casos, la calidad es un producto colectivo de todos los participantes en el proceso productivo con la finalidad de dimensionar su desempeño.

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ENFERMERÍA
Es un procedimiento llevado a cabo por las enfermeras para establecer,
aplicar, controlar y evaluar los cuidados de enfermería que reciben los
pacientes y orientar los recursos humanos y materiales disponibles hacia actividades tendientes a alcanzar estándares de atención reconocidos por el grupo profesional ( Dee Ann Gillies, 1994)

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL [Total Quality Management (TQM)]
Toma la esencia de sus conceptos del conjunto de ideas de W. Edwards Deming. La calidad para un determinado proceso es definida básicamente por todos los participantes: productores, usuarios, proveedores, y ocurre simultáneamente con la ejecución total del proceso. Aquí tiene el sentido de ser a lo largo y ancho de toda la organización, durante todo el ciclo productivo y no solamente al final del mismo.

GESTIÓN SISTÉMICA O POR SISTEMAS
Se trata de una técnica que busca articular todos los procesos dentro de una organización como un continuo coherente e interrelacionado. Esta forma de mirar la gestión liga el conjunto de recursos y funciones con su medio ambiente. En términos generales, la Gestión Sistémica busca establecer una visión holística de la organización inserta en su medio ambiente.

GOBERNANCIA CLÍNICA
Gestión de la actuación clínica. Sistema introducido en el servicio
nacional británico que tiene su foco en el liderazgo clínico, y no en el
gerente de una organización de cuidados de salud

GRUPO DE DIAGNÓSTICOS RELACIONADOS (G.D.R)
Configuran un sistema de agrupamiento de pacientes para describir la
producción hospitalaria. A pesar que cada paciente es único presenta
rasgos tanto diagnósticos como terapéuticos comunes a otros pacientes que reciben servicios similares. Se utiliza como sistema de pagos prospectivo por proceso.

GUÍAS CLÍNICAS (Clinical Guidelines)
Compilación de datos, opciones e instrucciones disponibles con relación a cuadros clínicos que pueden presentar los pacientes, que orientan en la modalidad de acción más adecuada y con mayores evidencias científicas.
Constituye una orientación y no una modalidad de cumplimiento
obligatorio. Se acompañan en general de protocolos terapéuticos.

JUICIO DE EXPERTOS
Recoge la información brindada por personas con amplia y reconocida
experiencia y prestigio profesional en la materia a evaluar.

HABILITACIÓN
Autorización dada por la autoridad sanitaria jurisdiccional o en quien
delegue a una Institución de salud que le permite funcionar como tal,
previa verificación del cumplimiento de requisitos establecidos por dicha
autoridad.

HEDIS 3.0
Sigla de Health Plan Employer Data and Information Set. Es un conjunto de indicadores de resultado desarrollado por la NCQA (National Commity Quality Assurance) a mediados de la década del ´90. Fue creado con el fin de proveer un instrumento apto para la evaluación y comparación de planes de cobertura en salud disponible en EE.UU. por parte de los clientes, compradores o consumidores.

HOSPITAL. La O.M.S. los define de la siguiente manera: “ Es un elemento de una organización de carácter médico y social, cuya función consiste en asegurar a la población una asistencia médica completa, curativa y preventiva y cuyos servicios irradian hasta la célula familiar considerada en su propio contexto: es también un centro de enseñanza médica y de investigaciones biosociales.

HOSPITAL DE CUARTO NIVEL: Centro de atención de salud con infraestructura y personal capaz de brindar atenciones complejas a la población. Presta servicios médico quirúrgicos con hospitalización o ambulatoria a las personas afectadas de patología compleja que requiere cuidados especializados sofisticados. En ellos se desarrollan actividades educativas para los estudiantes de las ciencias de la salud y se preparan a los especialistas.

IMPACTO
Es el resultado de una causa a largo plazo.

INDICADOR
Es una expresión matemática, generalmente un cociente del tipo tasa,
proporción o razón aunque puede ser cualquier otro tipo de valor lógico.
Cuando los hechos incluidos en los dos términos del cociente son de
diferente naturaleza, hablamos de razones, por ejemplo, la razón consulta / egresos. Cuando el numerador está incluido en el denominador, hablamos de una proporción. Por ejemplo, la proporción de Rx con signos patológicos / total de Rx tomadas. Cuando el numerador contabiliza hechos de riesgo (muerte, enfermedad, accidente,) en relación a un denominador conformado por la población expuesta a ese riesgo durante un período especificado (generalmente un año), hablamos de tasa. Tasa de internaciones / total de beneficiarios.

INDICADORES DE GESTIÓN
Expresan cuantitativamente una relación que permite llamar
objetivamente la atención sobre un problema o aspecto relevante del
mismo. Estos indicadores son la expresión simbólica (sobresimplificación)
de los problemas de gestión. Son útiles para procesar y comparar a través
del tiempo el desempeño de un sistema de salud.

INDICADORES O EVENTOS CENTINELAS
Medidas cuantitativas que son incidentes serios y fácilmente reconocibles que pudieron ser evitados tales como muertes prevenibles, complicaciones clínicas o epidemias por enfermedades transmisibles.

INCIDENCIA: Mide probabilidad de enfermar antes de que suceda el daño.

INFORME PAUTADO
Constituye una solicitud de información cuali y cuantitativa, con pautas
precisas para su confección, ya sean tablas, formularios o cuestionarios
apreciativos, los que debe ser contestados por los miembros o
representantes de las unidades evaluadas, incorporando así su visión.

INEQUIDAD
Anglicismo por referencia la termino “inequity” implica diferencias o
variaciones sistemáticas, innecesarias y evitables en el seno de
poblaciones o aglomeraciones humanas. Desde el punto de vista
metodológico será necesario definir indicadores de segundo y tercer nivel para la comprensión de su carácter relativo o comparativo frente a las heterogenidades intragrupales.

INFORMACIÓN ETAPAS: (1) Definiciones previas, (2) Registro (3) Recopilación (4) Verificación (5) Procesamiento (6) Presentación (7) Análisis e Interpretación primarios (8)Almacenamiento y Ordenamiento (9) Filtro.

INFORMACIÓN.- ALMACENAMIENTO Y ORDENAMIENTO: Fase 8. Proceso de archivar información con criterio operativo, administrativo y estratégico.

INFORMACIÓN.- ANÁLISIS Y USO: Aprovechamiento de la información para la toma de decisiones.

INFORMACIÓN.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PRIMARIA: Fase 7. Información cuantificada y cualificada en base a matriz de interpretación previamente establecida.

INFORMACIÓN.- FILTRO: Fase 9. Selección de la información en banco de datos en base a Indicadores básicos.

INFORMACIÓN.- PRESENTACIÓN: Fase 6. Elaboración de Cuadros y Gráficos.

INFORMACIÓN.- PROCESAMIENTO: Fase 5. Transformación manual o computarizada de la información mediante procedimientos de: Resumen, Consolidación, Conversión y Asociación.

INFORMACIÓN.- RECOPILACIÓN: Fase 3. Acopio acumulativo.

INFORMACIÓN.- REGISTRO: Fase 2. Llenado de formatos

INFORMACIÓN.- VERIFICACIÓN: Fase 4. Control de calidad de los datos recogidos.

INFORMES DE DETALLE: Documentos que evalúan desviaciones de lo producido, frente a lo esperado.

INFORMES TÉCNICOS: Documentos en los que se compara los Procedimientos y Resultados alcanzados con Normas, Metas y Estándares, expresados en Indicadores Cuantitativos e Indicadores Cualitativos.

INIQUIDAD
Concepto referido a las inequidades no solamente evitables sino también inicuas (desleales, vergonzosas e injustas) resultantes de la injusticia social en presencia de diversidades, desigualdades o diferencias

ISO
Sigla de la International Standards Organization. Entidad que desarrolla
y difunde normas de calidad de la producción y los servicios. Su grupo
ISO9000 y siguientes de normas de calidad ha sido aplicado a los procesos asistenciales en diversas regiones del planeta.

ISAPRES: Nombre con el que se denomina a las llamadas “ Instituciones de Salud Previsional de Chile ”, creadas por el DFL No.3 del Ministerio de Salud de fecha 27 de Abril del año 1981 y encargadas de la atención de salud médica de la población de ese país, bajo ciertas condiciones que se encuentran detalladas en dicho dispositivo legal. Posteriormente el 9 de Marzo del año 1990 se crea la Superintendencia de las ISAPRES por medio de la Ley 18933.

INTEGRALIDAD: Capacidad de un servicio, para identificar todas las necesidades clínicas del usuario y de procurar los medios para tratarlas con acciones preventivas, curativas y de rehabilitación.

ISQua
Sigla de la International Society for Quality in Health Care. Institución
científica internacional que fue creada hace unos 20 años con el objetivo de ser el foro principal de las iniciativas de calidad en salud. Está formada por más de 50 países de todo el mundo, destinada a difundir y desarrollar los conocimientos respecto de la calidad de atención médica.

ITAES
Sigla del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de
Salud, organización acreditadora de la República Argentina.

JCAHO
Sigla de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare
Organizations, de los Estados Unidos, entidad decana de las
organizaciones acreditadoras. Fundada por un grupo de entidades médicas: el Colegio de Cirujanos, el Colegio Norteamericano de Médicos, la Asociación Norteamericana de Hospitales, la Asociación Médica Norteamericana y la Asociación Médica Canadiense. Esta última se desvincula en 1959 para dar origen al Consejo Canadiense para
Acreditación de Servicios de Salud. En 1979, se incorporó la Asociación
Dental Norteamericana.

LIDERAZGO
Se trata de una característica del comportamiento administrativo que
involucra algo más que habilidades intelectuales. El liderazgo significa
un profundo compromiso e identificación con la misión, la visión y los
valores de la organización, lo que permite el desarrollo, la aplicación,
el mantenimiento y la diseminación de los contenidos estratégicos a lo
largo de toda organización y su entorno.

LIBRE ELECCIÓN: Sistema por el cual el asegurado puede ser atendido por el profesional que prefiera.

MANUAL DE FUNCIONES: Documento que debe existir en toda empresa en donde se describen las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la organización.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES: Documento que debe existir en toda empresa en donde se describe la estructura administrativa y organizativa, así como los distintos procedimientos que deben ser seguidos para desarrollar las distintas actividades.

MATRICULACIÓN
Proceso estatal por el que se autoriza a los profesionales a desarrollar
actividades asistenciales. Es el equivalente a la habilitación de
establecimientos.

MARKETING. “ Sistema integral de actividades diseñado para planear, fijar precios, promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores actuales y potenciales”. (Stanton William)

MARKETING. Elementos del: Plaza (consultorio) Precio (honorario) Producto (el servicio profesional) Publicidad (atrae la gente al producto), Promoción (acerca el producto a la gente) Personal ( profesional y asistente) Posicionamiento (modo como el mercado conceptúa a nuestra empresa) Productividad (capacidad de producir un elevado número de servicios en concordancia con los recursos disponibles y alcanzado los parámetros de calidad).

MEDIA ARITMÉTICA: Es una medida de posición utilizada en Estadística y representa la suma de valores de cada observación o Variable, dividida entre el número de observaciones efectuadas. Es el promedio que se utiliza frecuentemente.

MEDIANA: Es una medida de posición utilizada en Estadística y permite determinar cuál es el valor de la observación ubicada en el medio del conjunto de observaciones efectuadas. El número de casos u observaciones que se encuentran por debajo de la Mediana debe ser igual a la cantidad de observaciones que se encuentren por encima de ella.

MEDICINA PRE-PAGA: Sistema de Atención Médico y Bucal existente en la República Argentina.

MEDICIÓN DE LA CALIDAD, Elementos para: Observación, Entrevistas y Aplicación de Hojas de Quejas o Reclamos.

MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD
La Mejora Continua de la Calidad se basa en el concepto de kaizen (que
significa mejora continua) incorporado por la industria japonesa, y las
ideas de Phillip Crosby que insisten en ese aspecto particular de la
implementación – en la práctica de la calidad. Fue aplicado inicialmente
en la industria. Tanto en la Garantía de la Calidad como la Calidad Total
(ver esos conceptos), se toman en cuenta estándares tomados como un objetivo a ser alcanzado. En la Mejora Continua de la Calidad, los
estándares son móviles, o sea, son progresivamente llevados a niveles más exigentes en la medida en que el proceso es continuamente mejorado. Por ejemplo, si trabajamos bajo la modalidad de garantía de calidad y establecemos que una tasa aceptable de infección en cirugía limpia es de 2%, muy probablemente dejaremos de preocuparnos en mejorar ese proceso tan pronto alcancemos aquel nivel. En cambio en la Mejora Continua de la Calidad se espera que continuemos mejorando los procesos aunque nuestros estándares sean buenos. El benchmarking es un instrumento para elegir estándares más rigurosos, todavía alcanzables y, asimismo, para conocer los procesos que pueden llevar a tales niveles límite de calidad.

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
Es un proceso que consiste en la incorporación de la mejor demostración científica para tomar las mejores providencias. Para que esto se cumpla se debe recurrir a la información actualizada y apropiada a través de la búsqueda bibliográfica siguiendo una determinada estrategia. La bibliografía encontrada debe ser calificada críticamente sobre la base de criterios de validez y utilidad.

META-ANÁLISIS
Es una revisión sistemática que se caracteriza por utilizar métodos
estadísticos que combinan el resultado de diferentes estudios. Una
aplicación frecuente es la de reunir los resultados de un conjunto de
ensayos clínicos randomizados controlados, en los que ninguno por sí
mismo tiene el poder suficiente como para demostrar diferencias
estadísticamente significativas, pero sumados puede que lo tengan. El
objetivo del meta-análisis es integrar los hallazgos, reunir los datos e
identificar la tendencia global de los resultados.

MÉTODO ANALÍTICO
Trata de demostrar o confirmar una hipótesis, y con el uso de diferentes técnicas (control del sesgo, análisis estadístico, selección de la muestra, etc.) permite hacer “inferencias” acerca de una asociación causal.

MÉTODO DE LA TRIANGULACIÓN
La combinación de diversas metodologías en el estudio del mismo fenómeno.
La metáfora de la triangulación deriva del uso, con fines militares o de
navegación, de múltiples puntos de referencia para identificar con
precisión la posición de un objeto alejado.

MÉTODO DESCRIPTIVO
Su función es describir la distribución de una enfermedad en una
población determinada durante un período de tiempo determinado. Por
ejemplo, ¿qué subgrupos o poblaciones contraen la enfermedad, y cuáles no?; ¿en qué lugar geográfico ocurre más frecuentemente?; ¿cómo la frecuencia se modifica en el tiempo o en poblaciones de diferentes características?. Este método es más simple y accesible que el método analítico. Las características se reúnen en tres grandes grupos: tiempo, lugar y persona. Cuando se desea describir la ocurrencia de una enfermedad teniendo en cuenta estas variables, se podrá elegir alguno de los diferentes diseños de la epidemiología descriptiva. A partir de la observación de los distintos patrones de distribución se tenderá arriesgar a una explicación que se denomina “hipótesis”.

MÉTODO EXPERIMENTAL
Examina hipótesis más “estrictamente” que la epidemiología analítica,
esto significa que la participación del investigador es mayor y que las
técnicas utilizadas son más sofisticadas. El diseño ideal dentro de este
método es el ensayo clínico doble ciego aleatorio.

METODOLOGÍA DE TRAZADORAS
Método de evaluación del proceso y resultado de la atención sobre la base de que algunos problemas específicos de salud (enfermedades, condiciones) pueden servir como indicadores para el análisis de la calidad de los servicios y sistemas de salud. Los criterios de selección y combinación son dos requisitos fundamentales para reunir la condición de trazadora.

MISIÓN
Misión es una declaración respecto al compromiso con los objetivos
principales de una organización, discutidos y aceptados previamente por todos sus participantes. Por lo general, se espera que todo y cualquier miembro de la organización, desde el nivel elemental hasta el ejecutivo principal, pueda expresar con sus palabras la misión, la visión y los valores de la misma.

MODELO NORMATIVO: Conjunto de conceptos que describen los parámetros bajo cuyo cumplimiento deberían comportarse todas las personas de una empresa con el fin de lograr los objetivos que se hayan propuesto.

MODO: Es el valor más frecuente que se repite en una serie de observaciones. La Variable más presente.

MORBILIDAD: Mide la frecuencia de enfermedad en una población específica. Se expresa como Incidencia y Prevalencia.

MONITOREO
Es una actividad de evaluación sistemática de procesos y resultados así
como de las normativas destinadas a controlar desviaciones respecto de estándares establecidos.

MONITOREO GERENCIAL DE OPERATORIAS
Comprende la evaluación de procesos a través de indicadores de vigilancia y alarma para una supervisión adecuada de operatorias. El término operatorias proviene del ámbito bancario e incluye los circuitos,
formularios, normas y organización relativas a un proceso administrativo
que en nuestro caso se puede extender a los procesos de desempeño clínico.

NECESIDAD DE SALUD OBSERVADA: Sentimiento del médico frente a la conveniencia de uso de un servicio de salud, de parte de la población.

NECESIDAD DE SALUD PERCIBIDA: Sentimiento de la población por la cual se hace conciencia de la necesidad de uso de algún servicio de salud.

NOMENCLADOR: Documento que contiene la denominación de todos los servicios odontológicos y una cifra numérica para efectos de catalogación de los mismos.

NORMA
Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades. En los servicios y establecimientos de salud son las reglas que determinan la uniformidad de las estructuras, de los procesos y de los resultados. Algunas de ellas deben cumplirse obligatoriamente, mientras otras son sugieren la conducta a seguir por creer que es la más conveniente.

NORMAS ISO
Secuencia metodológica desarrollada a nivel internacional y de uso
generalizado para cualquier tipo de proceso que determinan un sistema de gestión de calidad. En el caso de las normas ISO se dice que una
organización está certificada por dichas normas, si cumple con la
secuencia metodológica planteada.

OBJETIVO: Concepto a ser alcanzado o fin de todo establecimiento de salud hacia cuya consecución se deben orientar todos los esfuerzos operativos, humanos y presupuestarios. Es lo que se quiere lograr. Pueden ser de tipo cualitativo y cuantitativo. Deben ser Adecuados, Realistas, Oportunos, Mensurables y Aceptables.

OBRAS SOCIALES: Sistema de Atención Médica y Bucal existente en la República Argentina. Se encuentra dentro del sistema de la seguridad social y se basa en tres principios fundamentales: Solidaridad, Igualdad y Subsidiariedad. Creadas por la Ley 23660 promulgada el 5 de Enero de 1981.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Corresponde a una investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en su medio y durante la cual se
recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.

OFERTA: Capacidad de producir actividades. Se mide a través de Indicadores de Cantidad (producción, productividad, rendimiento) y de Calidad (capacidad de respuesta, calidad humana, cortesía, etc. )

OFERTA.- FACTORES QUE LA REGULAN: Infraestructura y Equipamiento; Recursos financieros, humanos y materiales y Tecnología: procesos, protocolos, estándares.

OPORTUNIDAD: Capacidad del servicio para intervenir en el debido tiempo.

ORGANIGRAMA: Representación gráfica simplificada de la estructura operativa de una empresa.

ORGANIZACIÓN FORMAL: Es aquella en la que sí se han determinados los ámbitos, alcances y características de las relaciones interpersonales y sociales.

ORGANIZACIÓN INFORMAL: Manera de constitución de una entidad en la cual las relaciones interpersonales y operativas se desarrollan sin establecerse normas de cumplimiento estricto.

ONG
Sigla de Organización No Gubernamental. Se utiliza para designar un
sinnúmero de entes, por lo general sin fines de lucro, que ejercen
actividades de apoyo al desarrollo humano en casi todos sus ámbitos.

OPTIMIDAD
Balance más ventajoso entre costos y beneficios

ORYX
Sistema de medición de resultados hospitalarios, desarrollado por la
JCAHO.

PERÍODO DE CARENCIA: Lapso de tiempo en el cual el asegurado no tiene derecho a asistencia médica, por haber ingresado a una póliza.

PERÍODO DE LATENCIA: Lapso de tiempo en el cual el afiliado mantiene su derecho de atención médica, a pesar de haber cesado su relación de dependencia con la empresa que lo tenía contratado o protegido.

PLAN DE SALUD: Características de la cobertura a las que tiene derecho un afiliado a determinado sistema de protección de salud. Puede incluir Capa Simple y/o Capa Compleja.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA – GESTIÓN ESTRATÉGICA
Al contrario de la planificación tradicional o normativa, la Planificación Estratégica conduce el proceso dentro de una cuidadosa consideración de la realidad interna y externa de la organización.
Maneja, así, la flexibilidad y el ajuste continuo, al mismo tiempo que se
preocupa por el desarrollo de una Misión, de una Visión y de Valores, con la participación de la totalidad de los miembros de la organización.

PRIMER NIVEL DE ATENCION (PNA)
Es una modalidad de organización de los servicios sanitarios para las
personas. El PNA requiere como condición sin ecuanon estar integrado a un sistema de atención médica con niveles de complejidad creciente que asegure la referencia, la contrarreferencia y la resolución de los
problemas de salud en el nivel que corresponda.

PRINCIPIOS
Algunas organizaciones distinguen principios de valores. En ese caso, por lo general, los principios son declaraciones respecto a los principales lineamientos de las acciones externas de la entidad (ej.: “el cliente siempre tiene razón” o “nuestros trabajadores son nuestro capital más precioso”). Los principios están asociados con las relaciones de los miembros de la organización con sus usuarios, proveedores, competidores y la comunidad en la cual la entidad actúa.

PROCESO
Es una secuencia de tareas lógicamente determinadas con la finalidad de lograr un determinado producto o servicio. De forma contraria a la
administración tradicional, donde los procesos son clasificados por
departamentos (ej.: una tarea de enfermería, un procedimiento médico o una rutina administrativa), en la propuesta de Calidad Total/Mejora
Continua, el punto de partida para definir un proceso es su secuencia
lógica. Por ejemplo, la admisión de un paciente es un proceso relevante
involucrando tareas de médicos, enfermeras, administrativos y otro
personal. Por esa razón, necesita ser diseñado y mantenido por un equipo constituido por personas de todos esos departamentos y que estén cotidianamente involucrados con el mismo.

PÓLIZA: Documento suscrito por la persona por medio de la cual alguna empresa cubre a su favor, la prestación de diversos servicios médicos y odontológicos.

PORCENTAJE: Valor utilizado en Estadística que representa UN VALOR DE UNA proporción, multiplicado por 100.

PREVALENCIA: Mide la magnitud de una enfermedad cuando esta ya se produjo.

PRESTACIÓN: Servicio profesional que se otorga a un paciente.

PROCESOS: Interacción de Recursos para cumplir una función para lograr Objetivos y que resulta en Productos.

PRODUCCIÓN: Cantidad total de productos elaborados o alcanzados.

PRODUCTIVIDAD: Cantidad de Productos alcanzados por unidad de recurso disponible por unidad de tiempo. Fórmula: Cantidad total de productos alcanzados / cantidad total de recursos existentes. Se le considera también: Utilización por Rendimiento

PRODUCTOS: Unidades en que se expresa la prestación del servicio (Atendidos, Atenciones, Medicamentos, etc.).

PROPORCIÓN: Valor utilizado en Estadística que representa el cociente de dividir un sumando cualquiera entre el total de varios sumandos.

PROVEEDORES
Son las personas u organizaciones que aportan insumos a un determinado proceso. Por analogía con la definición de usuarios, los proveedores pueden ser internos, si generan productos intermedios o servicios de apoyo dentro de la cadena productiva interna de la organización; o externos, si ofrecen insumos a la organización.

PROVEEDOR DE SERVICIOS: Profesional que presta servicios a la cartera de clientes de alguna empresa.

PROTOCOLOS: Listado de técnicas y recursos de un proceso de atención. Actúa como guía operativa. Garantiza efectividad con el menor riesgo y con el menor costo. Documento en el cual se describe la secuencia del proceso de atención de un paciente en relación a cierto estado de pérdida de su salud.

PUNTOS CLAVE
Criterios o normas de atención que deben reunir las siguientes
facultades: 1)delinear una atención adecuada mínima, 2)deben ser
pragmáticos tomando en cuenta la disponibilidad real de equipos
diagnósticos y 3) deben someterse a revisiones y actualizaciones
periódicas.

RAZÓN: Valor utilizado en Estadística que representa el cociente entre dos cifras que pueden representar elementos de diferente género.

RECURSOS: Conjunto de bienes de una empresa.

REDES: Tipo de organización operativa que permite prestar determinados servicios de manera complementaria o de manera integral en distintos centros de atención. Ej: Red de Hospitales, Red de Consultorios, etc.

REGIONALIZACIÓN: Sistema Operativo de los establecimientos o empresas de salud por medio del cual estructuran sus sistemas operativos en base a distintos lugares o regiones. Será de tipo técnico-administrativo, operativo y asistencial. Implica descentralización administrativa y presupuestaria.

RENDIMIENTO: Número de productos alcanzados por unidad de recurso utilizado.

RESULTADOS: El uso de servicios por la población, genera Resultados que pueden ser inmediatos (cura de una enfermedad) o Mediatos (Disminuir mortalidad)

RESUMEN EJECUTIVO: Documento en donde se procesa y relaciona la Misión y Visión de un servicio de salud con los objetivos a mediano y largo plazo.

REINGENIERÍA
Se trata de una práctica que consiste en una secuencia extensiva y
sistemática de transformaciones en los procesos de una organización que los aleja del modelo jerárquico tayloriano o piramidal de organización.
La reingeniería confiere considerable énfasis en la informática y la
tecnología. Esa propuesta es frecuentemente criticada debido a su
insuficiente consideración de los aspectos actitudinales en los cambios
organizacionales, tales como la motivación y el compromiso. La
reingeniería involucra la transformación de una organización funcional de trabajo hacia otra, orientada hacia procesos. La forma más difundida de reingeniería aplicada a las organizaciones de servicios de salud es la denominada Atención Orientada hacia el Paciente (“Patient Oriented Care”) (Lathrop, J.P.,1993) que ha sido difundida mundialmente por la consultora Booz Allen Health Care Inc.

PRODUCTO O SERVICIO
Todo bien tangible o acción concreta (llevada a cabo por una persona o un grupo) recibida por la siguiente persona en el proceso productivo
(cliente interno) y, finalmente por el cliente externo.

RIESGO
Es la probabilidad de que un evento ocurra; por ejemplo que un individuo enferme o muera dentro de un período determinado o edad.

SALUD GERENCIADA (Managed Care)
Sistema de intervención sistemática y sostenida que afecta favorablemente a la calidad y los costos de la atención médica de una población definida abarcando financiadores, compradores, y prestadores. Se pretende orientar la demanda hacia servicios de probada eficiencia y definios previamente.

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIO
Bienestar de los pacientes frente al nivel técnico de la atención, las
características de la interacción social con el personal de salud y las
condiciones del espacio en el que se brinda la atención. Se incluyen
dimensiones ambientales, institucionales, la forma de pago y el costo de
la atención recibida. El núcleo central de la valoración termina
residiendo en la satisfacción que se genera en una interacción social, en la integralidad del trato personal.

SATISFACCIÓN DE LOS PROFESIONALES
La satisfacción con el trabajo se define como el grado en que los médicos valoran el trabajo y las condiciones de trabajo, las relaciones que allí se establecen, la toma de decisiones y el nivel de liderazgo alcanzado en su respectivo Servicio.

SENSIBILIDAD
Capacidad de una prueba de diagnosticar un problema cuando el problema realmente existe.

SERVICIOS DE TERCEROS: Lugares de atención contratados por una empresa de salud.

SERVICIOS PROPIOS: Lugares de atención de propiedad de la empresa que cubre la salud de sus afiliados.

S.E.P.S.: Siglas de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud.

SISTEMA DE SALUD: Conjunto de elementos que interactúan para producir salud.

SUBSIDIARIEDAD: Carácter empresarial que consiste en que una de los atributos o elementos favorables de la misma, puede acudir en ayuda de alguna otra parte que se encuentra en déficit en sus resultados.

SUBSIDIO: Cantidad de dinero que se asigna a favor de alguna persona, por diversas razones. Ej.: subsidio por desempleo, por enfermedad, por invalidez, etc.

TALLER
Técnica recomendada para obtener información que involucre opiniones,
percepciones, experiencias o conocimientos de diversos actores. El taller es una jornada de trabajo, de ahí su nombre, de la que se espera una producción concreta. Los participantes deben ser seleccionados
cuidadosamente según la naturaleza de la actividad planteada. A fin de
mejorar la efectividad del taller pueden introducirse cuestionarios que
faciliten la elaboración y análisis de la información emergente. La
conformación de grupos con algún grado de homogeneidad permite la
confrontación de opiniones. Se requiere una coordinación idónea, con los apoyos necesarios, para registrar y salvaguardar los aportes de los
participantes.

TASA: Valor utilizado en Estadística en el cual el Numerador representa una parte de la población y el Denominador a la Población Total expuesta a un factor de riesgo o de uso determinado que se esté estudiando u observando.

TASA DE ATAQUE: Número de casos que se presenta en un período muy corto de tiempo como en una epidemia.

TASA DE ATAQUE SECUNDARIO: Indicador que mide la velocidad de propagación de una enfermedad entre los contactos de un caso de enfermedad transmisible. Fórmula: Número de Casos secundarios / Total de contactos examinados.

TASA DE DENSIDAD DE INCIDENCIA: Número d e casos nuevos de enfermedad iniciados / población expuesta x Tiempo – Personas observadas Ej.: 20 personas observadas en 5 años = 100 años persona observada.

TASA DE INCIDENCIA: Casos nuevos de una enfermedad aparecidos en un período específico de tiempo.

TASA DE INCIDENCIA ACUMULADA: Número de casos nuevos / población al inicio del período.

TASA DE MORTALIDAD ESPECÍFICA:
a) por edad: Número de personas de determinada edad muertas en un año / población total a mitad de año por 1,000

b) por causa: número de muertes por una enfermedad específica / población a mitad de año por 1,000

TASA DE MORTALIDAD GENERAL: Número de defunciones en un año / Población total a mitad de año.

TODOS UN EQUIPO (all-one-team)
Se trata de una estrategia organizacional según la cual toda la actividad se ve dirigida hacia identificar, cambiar e implementar procesos con el apoyo de trabajos de equipo. Ese concepto se encuentra relacionado al de Equipo Transfuncional, que es el tipo de Equipo en el cual, al incorporar más de una función, departamento o proceso en el mismo, se amplía la perspectiva de ese tipo de instrumento hacia toda la estructura de la organización de forma entrecruzada. Bajo esa estrategia, la organización se transforma progresivamente en una red compleja de Equipos conectados
entre sí.

TENDENCIA: Cambio en el tiempo de las Variables de un servicio.

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: Volumen y composición de la población.

TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Perfil de la salud en una población dada.

TRABAJO EN EQUIPO (Teamwork)
Este concepto se ha desarrollado dentro de una cierta oposición al de
trabajo de grupo, que se caracteriza por personas que se juntan por
tiempo determinado con la finalidad de ejecutar una tarea específica. En el Trabajo de Equipo se busca un proceso continuado en el cual las
personas se ven progresivamente involucradas en una relación que no
solamente suma aptitudes, sino las multiplica, al tiempo que las
habilidades se ven complementadas.

USUARIOS (Customers)
Los usuarios o clientes son definidos con relación a un determinado
proceso. Son los que reciben el producto o servicio resultante de un
proceso. En esos términos pueden ser usuarios internos o externos
respectivamente, cuando el producto es intermedio, o cuando se trata de un producto final de la actividad de la organización.

USO DE SERVICIOS: Acto de utilización de los servicios. Relación entre Oferta y Demanda.

UTILIZACIÓN: Relación entre los Recursos Utilizados y los Recursos Disponibles o Existentes.

VALIDACIÓN
Sistema para comprobar si los resultados obtenidos miden realmente la
realidad que se supone deben medir y por lo tanto es confiable para su
aplicación general.

VALIDEZ
Cuando se refiere a un instrumento indica el grado en que ese instrumento mide lo que se propone medir. Cuando se refiere a un estudio, se reconocen la validez interna: el índice y la comparación de los grupos son seleccionados y comparados de tal manera que las diferencias observadas entre ellos puedan ser atribuidas sólo al efecto que se hipotetiza en la investigación. Validez externa: (capacidad de
generalizar). Un estudio es válido externamente cuando se puede inferir
sin sesgos hacia una población blanco (más allá de los sujetos en
estudio).

VALORES
Los Valores son una serie de características que van a establecer las
bases de las relaciones entre los participantes de la organización en sus
distintos niveles, no solamente entre ellos mismos, sino además con sus
proveedores, usuarios, vecinos y competencia.

VALOR PREDICTIVO
Capacidad de un indicador de predecir futuros eventos o situaciones.

VARIABLES: Características o atributos de un servicio, medidas por Indicadores.

VISIÓN
La Visión es una declaración determinada, dinámica y compartida por todos los miembros de una organización o grupo humano, respecto al compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la institución con un futuro que, en conjunto, se comprometen a construir.

VISITATIE
Proceso de evaluación de la calidad hospitalaria “por los pares”, basado
en visitas mutuas entre equipos profesionales de diversos
establecimientos, que actúan como evaluadores de sus colegas.

Visto inicialmente en : http://www.bvs.org.ar y se continuo agregando dia a dia, es un proceso que lo hacemos entre todos y lo vamos completando. Gracias a todos los que colaboran en esta tarea.

Mayores datos pueden encontrarse en el apartado del Proyecto ExPeRT, en la página web de CASPE Research: http//www.expert-caspe.demon.co.uk

Acerca de Auditoras Medicas

INFORMACIÓN PERSONAL Nacionalidad: Argentina Edad: 31 años Lugar de nacimiento: Alcira Gigena – Pcia. Córdoba PRIMARIO Escuela General Manuel Belgrano: 1983 – 1990 SECUNDARIO Colegio Nuestra Señora del Carmen: 1991 – 1995 Bachiller con orientación docente. UNIVERSITARIO Universidad Nacional de Córdoba: 1996 – 2002 Médico Cirujano. · Post Grado Gerenciamiento Gestión Calidad de Salud – Instituto Reeserch Buenos Aires 2007 · Post Grado de Auditoría Médica – Fundación Aurora - Tucumán 2007 EXPERIENCIA LABORAL Universidad Nacional de Córdoba – Córdoba Ayudante Alumno en la Cátedra de “Anatomía Normal “. Clínica de la Concepción – Río Cuarto, Córdoba. Cirugías gastrointestinales Sanatorio Privado Río Cuarto – Córdoba Cirugías traumatológicas Hospital Italiano – Córdoba Cirugías urológicas Hospital Pediátrico – Córdoba Ayudantía cirugía y clínica oftalmológica Hospital del Milagro – Salta Pasantía de clínica médica Hospital San Bernardo Concurrencia de oftalmología Clínica y cirugía oftalmológica Guardia oftalmológica Auditoría Médica Secretaria de Asistencia Médica y Promoción Social Plan provincial “Vamos a Ver “ Plan Vida Instituto Pasteur Docente en la materia “instrumentación y Técnica Quirúrgica Oftalmológica III” Instituto Provincial de Salud Medica Auditora ASISTENCIA A CURSOS Y CONGRESOS · Tiroides 2002 Jornadas de Actualización · Jornadas de actualización continua en medicina fliar y gral · II Jornadas de neumonología 2002 · Jornadas de actualización en mastología · Módulo de sepsis y shock séptico · I Jornadas interprovinciales de actualización de cáncer de cuello · Uterino y mamas · Jornadas de oftalmología Hospital San Roque – Córdoba · XVII Congreso Argentino de Oftalmología – Rosario · Aspectos neurológicos, oftalmológicos y sistémicos de la lepra – · Hospital San Bernardo – Salta. · Trabeculectomía de pequeña incisión evitando cápsula de Tenon · Implantes en glaucoma · Curso Anual 2004 –Buenos Aires · Curso anual en retina y vítreo, córnea y glaucoma · Rebecos 2004 · Ateneos interhospitalarios 2003 Nuevo hospital el Milagro · Queratopatía · Endoftalmitis · Visión Subnormal · Retinopatía Diabética · Curso Anual de Glaucoma – San Salvador de Jujuy · Jornadas de Actualización de neuro-oftalmología · XIV Curso Regional Panamericano – Córdoba · Curso Anual CAO – SAO 2006 · Curso Internacional de Oftalmología – Tucumán 2006 · Post Grado Gerenciamiento Gestión Calidad de Salud – Instituto Reeserch Buenos Aires 2007 · Fortalecimiento Institucional – Hospital San Bernardo 2007 · Post Grado de Auditoría Médica – Fundación Aurora - Tucumán 2007 TRABAJOS CIENTIFICOS REALIZADOS Recursos Humanos – Hospital Central – Río Cuarto Polineuropatía en la población de la pcia. de Córdoba Aborto Cardiopatías Congénitas en niños de la pcia. de Córdoba en Relación con la población total de niños de la Argentina y del Mundo Incidencia de casos de linfoma primario de bazo, sus manifestaciones clínicas y radiológicas Módulo optativo de cardiología pediátrica Módulo optativo de Bioética Eutanasia

Publicado el 2 febrero 2009 en Glosario y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Parisi Jose Luis

    Excelente el glosario mèdico.

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